Daniel Ramírez continúa preparación en Florida en búsqueda del boleto para JJOO
Ramírez Carranza (27 años; Hermosillo) actualmente pasa la cuarentena en Fort Lauderdale, Estados Unidos, donde tiene su base de entrenamiento, aunque obviamente ya lo hace desde casa, bajo un ritmo más lento, pero con la misma ilusión y las ganas de cumplirlo de la mejor manera posible para continuar con los deseos de convertirse en olímpico.
“Antes de los sucesos (propiciados por el COVID-19) que detuvieron la actividad deportiva en el planeta, teníamos planeado dar las marcas olímpicas en dos eventos: el primero de ellos en San Juan, Puerto Rico, a finales de abril, y el segundo era un serial de seis días en Europa llamado Mare Nostrum (tenía tres paradas: Mónaco, Francia e Italia).
“Todo eso quedó detenido por el aplazamiento de competencias, pero debemos reconocerlo: La suspensión temporal de los Juegos Olímpicos fue la decisión correcta pues primero es la salud de los atletas y de toda la población mundial, así no se corren riesgos que deriven en consecuencias graves”, detalló vía redes sociales desde Estados Unidos.
Cerca de las marcas olímpicas
El tritón hermosillense vería acción en tres pruebas: En las distancias de 50 y 100 metros libres y en los 100 mariposa, aprovechando que la FINA (Federación Internacional de Natación) brinda la oportunidad de participar en eventos certificados a nivel mundial para tratar de conseguir las marcas olímpicas requeridas rumbo a Tokio.
“Nuestra meta era alcanzar la marca ‘A’ para Juegos Olímpicos; en los 100 libres piden 48:58 (segundos); en los 50 libres, 22:01 (segundos); y en los 100 mariposa, 51:90 (segundos), los cuales buscaría con una gran mentalidad y excelente preparación física que he llevado satisfactoriamente aquí en Florida junto al equipo de la Westminster Academy con el cual ahora entreno”, dijo.
La prueba fuerte del sonorense es la de 100 metros libres en donde actualmente su mejor tiempo es de 49:40 segundos, el cual espera optimizar para alcanzar el anhelado boleto a suelo japonés.
“Me sentía excelente para afrontar las competencias en las cuales buscaría el pase olímpico, la verdad, en lo personal, siento muchas posibilidades de conseguirlo y no sólo eso, de hecho, mi entrenador Sam Freas ha platicado conmigo e incluso ha dicho que hasta podemos dar la sorpresa.
“Creo que estoy en mi apogeo, siento más fuerza, así como la sensación de estar en el tope máximo ya que genero lo mejor en las competencias y entrenamientos, ahora soporto mayores cargas de entrenamiento con una recuperación muy rápida”, opinó.
Habrá que esperar la terminación de la cuarentena, dijo, para regresar con nuevos bríos a retomar el camino hacia los JJOO de Tokio, sin embargo, no dejará de lado sus entrenamientos, y por ello ya estableció un programa de preparación en casa.
“Mantengo contacto diario con el preparador físico José Román Hurtado, de Ciudad Obregón, y con quien siempre he trabajado; en esta cuarentena él me pasa rutinas que llevo en casa como sentadillas, abdominales y circuitos de piernas, así como algunas series de ejercicios.
“Esto es sumamente importante porque debo cuidar la forma y consistencia física que hemos ganado, así, cuando todo regrese a la normalidad, no perderé el tacto competitivo y estaré en buen nivel para afrontar lo que viene”, mencionó.
Atiende indicaciones sanitarias
Sobre la pandemia en Estados Unidos, que se ha recrudecido fuertemente, destacó la prioridad de guardar la calma y la tranquilidad, pero siempre siguiendo las medidas de seguridad sanitarias para evitar algún contagio o propagación del virus.
“Aquí en Florida la cosa luce más calmada (que en el resto de Estados Unidos) pero la comunidad está tomando muy en serio la situación respetando las reglas de la contingencia cuando salen de sus casas solo a lo necesario. En mi caso es igual, al acudir a comprar víveres lo hago con mascarilla y apegándome a las indicaciones de las autoridades”, citó.
El nadador, ganador de dos medallas de bronce en relevos en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, envió un mensaje a los atletas sonorenses para que también permanezcan en casa, pero sin dejar de entrenar en la medida posible, porque al retorno de las actividades todos los deportistas regresarán con hambre de competir y tener una mayor perfección.