¡Cuidado con los ‘caballos negros’ en Rusia 2018!
Todos sueñan con levantar el trofeo que los acredite como campeones del mundo, sin embargo, en el plano de la vida real, se tiene que reconocer que no todas las selecciones tienen posibilidades de ser protagonistas, mucho menos de coronarse.
Para algunos países el ganar la Copa del Mundo es una obligación que de no cumplirse puede originar una crisis, pero, para otros equipos, el panorama es distinto, el ser la sorpresa o equipo revelación de la cita mundialista representaría su gran premio.
En Rusia 2018 habrá dos debutantes, Panamá e Islandia, así como los regresos de conjuntos ausentes de varias ediciones, tal es el caso de Perú y Egipto; naciones que querrán ser el “caballo negro” que robe los titulares de los periódicos.
Costa Rica (DT: Óscar Ramírez)
Los ticos fueron la sensación de Brasil 2014, en aquella ocasión quedaron sorteados en el “Grupo de la Muerte” junto con Uruguay, Italia e Inglaterra, a quienes les robó el liderato del sector al puntuar siete unidades y a la postre, siguió su camino hasta los cuartos de final.
Tras ubicarse dentro de los ocho mejores del mundo hace cuatro años, Costa Rica tiene la gran tarea de despejar las dudas y demostrar que son una realidad, y no un accidente del futbol como muchos lo catalogaron.
“La Sele” compartirá el Sector “E” junto a la pentacampeona Brasil, Suiza y Serbia.
Perú (DT: Ricardo Gareca)
Después de 36 años el futbol podrá volver a disfrutar de la presencia de la icónica “franja roja” en una justa mundialista; Perú terminó en quinto lugar de las eliminatorias de Conmebol, posteriormente eliminó a Nueva Zelanda en la etapa de repesca para sellar su pase a Rusia 2018.
Liderados por una generación de futbolistas de la talla de Paolo Guerrero (Flamengo), Jefferson Farfán (Lokomotiv Moscú), Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia), entre otros, los peruanos tienen la calidad y el talento para ser la nota positiva de los rotativos.
Ubicados en el Grupo “C” con Francia, Dinamarca y Australia, el estratega argentino, Ricardo Gareca tendrá la responsabilidad de mostrar la mejor cara de los “blanquirrojos” en su regreso desde España 1982.
Islandia (DT: Heimir Hallgrimsson)
Islandia cautivó al planeta entero con su celebración de grito vikingo que se popularizó cuando los nórdicos fueron la revelación en la Eurocopa 2016, competencia en la cual llegaron hasta cuartos de final tras eliminar a Inglaterra.
Desde entonces, el país con más volcanes que futbolistas profesionales conmovió a todo aficionado al futbol por ser el equipo de los “pequeños gigantes”.
Los “vikingos” ya pusieron su nombre en los libros de historia al confirmarse como debutantes en Rusia 2018 y por ser la nación con menos habitantes que competirá en una Copa del Mundo; ahora deberán hablar en la cancha cuando se midan ante Argentina, Croacia y Nigeria en el pelotón “D”.
Egipto (DT: Héctor Cúper)
El capitán del barco egipcio tiene nombre y apellido, Mohamed Salah, el astro del Liverpool comandó a los faraones a su tercera participación en un mundial, 28 años después de su última aparición en Italia 1990.
Bajo la dirección de técnico argentino Héctor Cúper, los “Chicos del Nilo” nunca han superado la fase de grupos, registro negativo que buscarán romper en tierras rusas cuando compitan con el anfitrión Rusia, Arabia Saudita y Uruguay en el Grupo “A”.
Panamá (DT: Hernán Darío Gómez)
Hay historias tristes que hacen del futbol un deporte de revanchas, este es el caso de Panamá, que pudo hacer su debut en una Copa del Mundo hace cuatro años, pero una dolorosa derrota 2-3 en su casa, ante Estados Unidos y en tiempo de compensación, les aniquiló el sueño.
Los beneficiados de ese resultado fueron los mexicanos, quienes a pesar de perder 2-1 ante Costa Rica, lograron pasar al repechaje y después viajar a Brasil al vencer a Nueva Zelanda en el repechaje.
La historia se revirtió para Rusia 2018, el cuadro de las “Barras y las Estrellas” quedó eliminado y los “canaleros” afrontarán su primera cita mundialista la cual tendrán como rivales a Bélgica, Túnez e Inglaterra en el Sector “G”.