Juegos Olímpicos
Destacadas Noticias

Inicia París 2024 con una majestuosa, única y memorable ceremonia de inauguración

PARÍS, Francia (GRADA NORTE).- Como si fuera una “historia de amor” los Juegos Olímpicos regresaron a la capital francesa, donde se gestó revivir los juegos de la antigüedad y este reencuentro fue celebrado majestuosamente con la ceremonia de inauguración de París 2024.

A las 10:35 horas, tiempo de Sonora, inició la ceremonia de inauguración sobre el río Sena, con una columna de humo de colores azul, blanco y rojo que fue disipada con primera embarcación que navegó sobre la corriente con la representación de la delegación de Grecia a bordo para abrir el desfile de naciones.

Habían transcurrido diez minutos y algunas embarcaciones con las delegaciones de deportistas de Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, entre otras, cuando sorpresivamente fue interrumpido con el primer espectáculo artístico montado sobre el malecón del río Sena, para continuar con el recorrido de embarcaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Prometedora presentación de Alejandra Valencia en los Juegos Olímpicos París 2024

Simultáneamente, por las calles de París continuaba el recorrido de la antorcha olímpica, y las imágenes mostradas en videos mostraban los diferentes escenarios parisinos, como la catedral de Notre Dame y la Casa de la Moneda, donde se acuñaron las medallas que se entregarán durante los Juegos Olímpicos.

Las animadas coreografías en diferentes sitios de la ciudad acompañaron la ceremonia, y los videos, grabados previamente, representaban momentos históricos de la cultura francesa, como su revolución, recreada con un imponente espectáculo animado con música de rock metalero.

La literatura francesa también fue homenajeada, su música, su cultura, su cine, así como su aportación al mundo en temas sociales y políticos, y sus personajes y personalidades de talla global.

Transcurrido poco más de una hora de la ceremonia se escuchó La Marsellesa, el himno de Francia, y enseguida emergieron a las orillas del río Sena varias estatuas de mujeres icónicas en la vida política, cultural, científica y social, e incluso deportiva, de la historia gala.

Conforme caía la noche y lluvia no daba pausa, apareció la delegación de México, animada por el público y encabezada por la sonorense Alejandra Valencia, su entrenador Miguel Flores, y los abanderados Alejandra Orozco y Emiliano Hernández.

La delegación mexicana recorrió el río Sena durante la ceremonia de inauguración. FOTO: COM

Icónica ceremonia bajo la Torre Eiffel

Minutos después, y ya a poco más de dos horas de iniciar la ceremonia, apareció la delegación de Francia recibida por los parisinos con gran emoción para terminar el recorrido de las delegaciones que concluyó en Trocadero y con la Torre Eiffel iluminada de azul y con las estrellas amarillas de la Unión Europea.

La fiesta continuó con música, bailes y luces en una ciudad ya de noche, que no dejaba de celebrar en las calles iluminadas alrededor de punto final del recorrido, en donde comenzó a sonar una emotiva versión de la canción “Imagine” de John Lennon.

El acto retomó su espíritu olímpico con un recuerdo al barón Pierre de Coubertin e imágenes de los anteriores Juegos Olímpicos celebrados en París en 1900 y 1924, para continuar con momentos que han escrito la historia olímpica a través de los años.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡En París se escribe una nueva historia en el olimpo!

Y de pronto, llegó un momento épico, con la plaza de Trocadero frente a la Torre Eiffel, iluminada, con las banderas de los 205 países participantes y la llega de la Bandera Olímpica, que fue izada con las notas del Himno Olímpico.

Enseguida llegaron los discursos de bienvenida, que inició con Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, quien abrió sus palabras “historia de amor” entre París y los Juegos Olímpicos.

Trocadero y la Torre Eiffel fueron los principales escenarios de la ceremonia de inauguración. FOTO: The Olympic Games

Luego vendrían Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional; Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien, entre algunos abucheos, declaró inaugurados los Juegos Olímpicos París 2024.

El protocolo siguió con los juramentos de los deportistas y jueces, y la aparición del ex futbolista francés Zinedine Zidane, quien recibió la antorcha olímpica para instantes después entregársela al tenista español Rafael Nadal.

Luego la portarían Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis, mientras la música volvía a alegrar la ceremonia y de la Torre Eiffel surgían juegos de luces que iluminaban el lugar.

La antorcha seguía su traslado al pebetero, y en el trayecto fue portada por la tenista Amélie Mauresmo y el basquetbolista Tony Parker en dirección al Museo de Louvre, donde el relevo lo continuaron con varias leyendas del deporte francés.

El recorrido concluyó en Campos Elíseos, sitio en el que se prendió el pebetero que simuló un globo aerostático que se elevó sobre París, iluminada en sus lugares más representativos para concluir la ceremonia.

El fuego olímpico arde en el pebetero en forma de globo aerostático. FOTO: The Olympic Games

TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo y sorpresas al arrancar el torneo olímpico de futbol de París 2024

Noticias relacionadas