CR7, Salah, Suárez, Lewandowski: Cracks en riesgo de ausentarse de Catar 2022
HERMOSILLO, Sonora (Heri Verduzco/BIP).- Aunque las eliminatorias continúan su marcha y paulatinamente llegan los invitados a la Copa Mundial, también hay muchas figuras que pueden quedarse sin ir a Catar 2022, y otras más cuyo talento no veremos en el escenario mundialista.
Europa es el continente que más selecciones aporta a la justa de cada cuatro años y para esta edición ya cuenta con diez calificadas de manera directa; Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Países Bajos y Suiza.
Sudamérica no se quedó atrás y ya apuntó a sus dos grandes potencias futbolísticas, pues Brasil y Argentina no tuvieron inconvenientes para alcanzar su boleto en el cono sur americano.
Mientras que en Norteamérica, Asia, África y Oceanía sigue la lucha encarnizada por lograr el ansiado pase y será hasta el mes de marzo de 2022, cuando se decidan la mayor parte de los integrantes.
Según ha informado la FIFA en su sitio web, los últimos cupos para la Copa del Mundo Catar 2022 se decidirán en repechajes a partido único en sedes neutrales el próximo mes de junio.
Y así como hay países asegurados, también hay figuras que se han quedado fuera y otros tantos que su presencia está en riesgo, sobre todo en futbol europeo, y para ello es necesario hacer un repaso para conocer qué necesitan estas estrellas para jugar en tierras árabes el siguiente año.
Selecciones en peligro de eliminación
El panorama es complicado para naciones competitivas y tradicionalmente presentes en Copas Mundiales, como Italia, que podría perderse por segunda edición consecutiva estar en el máximo torneo de futbol, a pesar de ser los actuales monarcas de la UEFA tras conquistar la Eurocopa 2020.
Otro caso es el de Suecia, comandada por Zlatan Ibrahimovic, que tuvo una clasificación muy buena y dominó el Grupo “B”, inclusive por encima de España, aunque sucumbió las últimas dos jornadas, al caer con la débil Georgia y ante la “Furia Roja”.
Cristiano Ronaldo y Portugal tenían todo a favor para llegar al Mundial de Catar 2022, jugaron la última fecha en casa, ante su gente contra Serbia, solo necesitaban empatar para estar dentro, pero la desgracia llegó con un cabezazo al 90’ de Aleksandar Mitrovic, con ello los lusitanos tendrán que pelear la reclasificación el próximo año.
Polonia y su goleador Robert Lewandowski, candidato a ganar el Balón de Oro como mejor futbolista del mundo en 2021, también están en una incómoda posición, al no calificar de forma directa y verse en necesidad de disputar el durísimo repechaje europeo.
Costa Rica ha calificado a cuatro mundiales desde el año 2002 y son cinco justas que ha disputado en total. Fue Brasil 2014 donde hicieron historia al disputar los cuartos de final, sin embargo, hoy corre peligro al ubicarse en el quinto escalón del Octagonal con nueve puntos, a cinco unidades de Panamá y México.
En África todavía queda una ronda para definir a los cinco clasificados, son diez las selecciones que participarán en esta fase, entre ellas Egipto, comandada por Mohamed Salah; y Senegal, liderada por Sadio Mané.
La contienda en Sudamérica está más cardiaca que nunca y son seis equipos los que aún tienen oportunidad de calificar, Colombia y Perú tienen 17 unidades y ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, seguidor de cerca por Chile y Uruguay con 16, con cuatro fechas por jugar.
Se quedan sin Mundial
Erling Haaland (Noruega): El delantero sensación perteneciente al Borussia Dortmund se perdió los últimos cuatro cotejos de su selección y no pudo ayudar para que su selección asegurara un sitio en el Mundial de Catar 2022, luego de caer 2-0 contra Holanda en la última fecha.
Edin Dzeko (Bosnia): El veterano jugador del Inter de Milán pasó de noche en toda clasificación y Bosnia quedó en cuarta posición del Grupo D con tan solo siete puntos, debajo de Francia, Ucrania y Finlandia.
Jan Oblak (Eslovenia): Convertido en una auténtica muralla en el arco del Atlético de Madrid, poco pudo hacer por su escuadra, pues quedaron muy lejos de siquiera pelear en el Sector H, compartido con Croacia, Rusia y Eslovaquia, quedando en el cuarto escalón con 14 unidades.
Sebastien Haller, Nicolas Pépé y Eric Bailly (Costa de Marfil): Tuvieron la mala fortuna de estar en el mismo grupo con Camerún, en una disputa con tintes cardiacos hasta la última fecha, que se decidió en un enfrentamiento directo a favor de los cameruneses 1-0 para ser rebasados con 15 puntos.
FIGURAS EN RIESGO
Cristiano Ronaldo (Portugal)
Luis Suárez (Uruguay)
Mohamed Salah (Egipto)
Arturo Vidal (Chile)
Zlatan Ibrahimović (Suecia)
Robert Lewandowski (Polonia)
Sadio Mané (Senegal)