Noticias

Coronavirus: Última oportunidad para evitar que contagio sea incontenible en México

 

El Subsecretario de la Secretaría de Salud compareció ante los medios nacionales por alrededor de una hora, para actualizar el número de casos presentados de COVID-19 en México e instar a la ciudadanía de todo el país a permanecer en sus hogares las próximas cuatro semanas.

 

Acompañado por Marcelo Ebrard, canciller mexicano; y Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno federal, quien en ningún momento tomó la palabra; López Gatell informó que entre viernes y sábado la cifra ascendió a 848 casos confirmados, además de esperar resultados de otros dos mil 623 casos sospechosos.

 

“Estamos en un aumento acelerado de casos diarios. Hasta hoy no hemos rebasado los mil casos, tenemos a oportunidad de frenar, más no de eliminar, la transmisión de este virus.

 

“No es posible evitar la epidemia, la vamos a tener en la fase 2 y en la fase 3 que se avecina, que es la fase difícil, que entraña el peligro grande de que se saturen los hospitales, y puede implicar que no sea imposible atenderlos y tengamos muertes.

 

“La única manera de reducir las transmisiones es quedándonos en nuestras casas todos. Seguirán aumentando los casos, va a haber casos graves y muertes, lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de los casos, ya estamos ante la última oportunidad para frenar la pandemia. No de evitarla, eso es imposible. Pero sí de retrasar la transmisión”, urgió en tono serio.

 

Sonora eleva nivel en riesgo de contagio

 

Este mismo sábado por la noche, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, confirmó cuatro nuevos casos de COVID-19 en la entidad, lo que provocó que el nivel de riesgo de transmisión cambiara de bajo a moderado, luego de encontrar evidencia de contagio comunitario del virus.

 

“Este día (sábado) se han confirmado cuatro casos nuevos de COVID-19 en Sonora, acumulándose 14 casos de la enfermedad desde el 16 de marzo; dos de los casos cuentan con antecedentes de viaje, uno a Estados Unidos y otro a España y Francia, el resto son contactos directos de casos confirmados”, precisó Clausen.

 

El funcionario recalcó en la importancia de guardar la cuarentena, para evitar que el virus se traspase de forma personal, con lo que se frena la posibilidad de contagiar a más personas.

 

“Cada día que nos tardemos quedarnos en casa ponemos en peligro a nuestra familia y vecinos, si no nos quedamos en casa habrá más vidas que están en riesgo de enfermar, y lamentablemente algunos morirán”, advirtió Clausen Iberri.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas