Coronavirus: En un campo de batalla, Yahel Morales diario enfrenta al miedo dispuesta a ayudar a sus pacientes
La Licenciada en Enfermería por la Universidad de Sonora, con alrededor de quince años de experiencia, actualmente está asignada al área COVID-19 del Hospital “Doctor Ignacio Chávez” del Isssteson, ubicado en Hermosillo.
Al cumplirse este miércoles 24 de junio cien días desde el primer caso de coronavirus en Sonora, Yahel Morales es una más de las heroínas del personal médico que atiende directamente a los pacientes hospitalizados por complicaciones a causa de la enfermedad.
GRADA NORTE: En diciembre del año pasado se comenzó a hablar del coronavirus en China, nadie imaginó entonces el impacto que tendría a nivel global ni que se extendería por varios países, ¿en algún momento pensó que esta enfermedad llegaría a Sonora?
Yahel Morales: Sí llegué a pensarlo, pero no a esta magnitud a como estamos. Sí se veía muy feo, fue algo alarmante, pero no pensamos que fuera a ser algo tan serio por el alto nivel de contagio, no imaginamos cómo se pondría esta situación en México.
GN: ¿En qué momento supo que iba a estar en la primera línea en la lucha contra este virus y qué fue lo que pasó por su mente?
YM: Yo estoy asignada al área de terapia intermedia del hospital y ahí está pegado el servicio de cirugía, y como son sitios aislados dijeron que ahí iba a ser área para Covid. Iban a ser primero tres cuartos para pacientes, y empezaron a adecuar el área, pero al ver que serían muchos casos, se acondicionó todo el piso de cirugía y me tocó a mí. Nos dijeron que si se llenaba el área le íbamos a entrar también los de terapia intermedia y fue así como en cuestión de un mes se llenó el área y me tocaron esos pacientes.
GN: Un día de trabajo normal, ¿cómo es?
YM: Desde que me levanto estoy con un nudo en el estómago, con miedo, a veces con ganas de no ir por el temor, pero voy. Me alisto, desayuno en el camino lo que pueda, porque una vez que uno ya se cambia (para ponerse el equipo de protección sanitaria) no nos lo podemos quitar para comer algo, tomar agua o ir al baño. Entro a la siete de la mañana al hospital.
Al llegar me preparo, me quito el uniforme que traigo de casa y me pongo el (traje) quirúrgico desechable, un overol, una bata y varios pares de guantes, cubrebocas, goggles, careta, etc. Ya una vez cambiada y al estar con los pacientes, ya no me desocupo hasta como a la una de la tarde.
GN: El llegar a la casa después de la jornada laboral, ¿cómo es?
YM: Llego muy cansada, lastimada de la cara, con dolor de cabeza, con miedo, llego directamente a bañarme otra vez, aunque nos bañamos en el hospital antes de salir, ‘a fuercitas’. Al llegar a la casa entro descalza y me voy al patio a quitarme el uniforme, dejo todas las cosas del trabajo en el patio, no las meto a la casa.
GN: ¿Existe algún estrés laboral? Estamos hablando de algo que no es común, una pandemia muy grande. Y si es así, ¿cómo manejarlo y autoprotegerse para que no le afecte en el día a día?
YM: Rezando, pidiéndole a Dios que nos dé salud y fuerza para estar ahí, pero sí nos da insomnio, nos da miedo, es estresante. Es algo completamente nuevo para todos nosotros (sector salud), de hecho, le digo a mi esposo y a mis hijos que nunca nos había tocado vivir algo así, es la primera vez, es algo nuevo y no estamos preparados, pero estamos haciendo lo que podemos y como podemos.
GN: Al platicar entre ustedes, personal médico, en este momento, ¿cuáles son sus inquietudes?
YM: Platicamos que todo esto está muy feo, que no nos había tocado ver algo así, hay miedo principalmente, de contagiarnos o de contagiar a nuestras familias, y más al ver cómo se pueden poner los pacientes.
GN: Como trabajadores de la salud, ¿qué es lo que los mueve, lo que los motiva para seguir ayudando a la gente?
YM: Creo que más que nada es nuestra vocación. Es nuestro trabajo, nos gusta, para eso estudiamos, nos preparamos y tenemos que hacerlo, si no somos nosotros, ¿entonces quién?
GN: Se ha visto en muchos puntos de la ciudad que no se respetan las indicaciones para evitar contagios, como con reuniones, fiestas, e incluso, en algunas partes del país, que se agrede al personal médico, ¿qué siente al ver este tipo de situaciones?
YM: La verdad sí me da mucho coraje, platico con mis hijos que no puede ser que haya gente en los parques y uno que no sale de casa para cuidarse, ¡yo no veo a mis papás desde hace meses ni a mi hermana! Solo los veo en video llamadas. No salimos, mis hijos están aquí encerrados y da mucho coraje la irresponsabilidad de la gente. No se cuidan, luego llegan al hospital muy graves, la gente no cree (en la existencia del virus), está muy feo el panorama y da mucho coraje, impotencia, frustración que no sean responsables.
GN: ¿De qué forma cree que la sociedad deba, digamos, corresponder a la labor que hacen ustedes, personal médico?
YM: Cuidándose, mantenerse en casa, no son tiempos de estar de fiesta, ya llegará el momento de salir como antes. Ahora tienen que cuidarse mucho y ser responsables. Creo que la gente debe entender que es mejor estar encerrados en casa y no en un hospital.
GN: ¿Qué le gustaría decirle a la sociedad o qué mensaje enviarle a la gente, usted que está viviendo directamente en la primera línea como personal médico, para que sea responsable ante esta situación?
YM: Que no esperen a tener un familiar enfermo, o un mismo enfermarse. Es algo muy feo, yo creo que los números (de casos positivos) se quedan cortos, porque si vieras el hospital, es un campo de batalla y es muy duro para nosotros, nos cansamos, nos enfermamos, falta personal médico y de enfermería, se incapacitan muchos y no hay personal suficiente que los cubra y eso afecta a los pacientes, porque no se les puede atender como es debido.
Es muy feo ver a los pacientes solos en el hospital, porque no pueden estar con sus familiares, es muy complicado, porque se les tiene que atender de la mejor manera, acercarnos a ellos, darles ánimos, tenemos esa responsabilidad de tratarlos como a cualquier paciente, no porque tengan Covid hacerlos menos.
GN: Es una realidad que esto durará todavía varios meses más, ¿cómo encarar esta situación y mantenerse bien anímicamente?
YM: Es complicado, porque es muy cansado, tengo compañeros que les da insomnio, tienen miedo, hay mucho desgaste físico y emocional que tenemos que aprender a manejar.
Este viernes 26 de junio, la tercera entrega: Entrevista con la doctora Marisol Martínez.