Coronavirus: Cinco meses en Sonora y no hay indicios de freno de contagios
El primer contagio fue reportado el lunes 16 de marzo en un hombre residente de Hermosillo y hasta el domingo 2 de agosto la cifra aumentó a veinte mil 592 personas infectadas, así como mil 929 fallecimientos por la enfermedad.
Esta emergencia sanitaria provocó un parón de actividades económicas y sociales consideradas como no esenciales y ante la duda de establecer una fecha para su reanudación, en Sonora se tiene a octubre como el escenario más optimista.
Durante la segunda semana de este mes se tiene pactado arrancar la Temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico, circuito de beisbol que reúne diez novenas distribuidas en cinco estados y que pretende operar con público en las gradas.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez, declaró el viernes 31 de julio en entrevista a medios de comunicación, que las clases serán virtuales en agosto y septiembre, aunque en octubre se podrían retomar a las labores presenciales.
Finalmente, la Expo Ganadera 2020, que se realiza en la capital sonorense como un evento masivo de entretenimiento, sigue agendado para realizarse del jueves 29 de octubre al domingo 22 de noviembre.
Cuatro semanas vitales para controlar propagación
Todo lo anterior depende del comportamiento de la pandemia de COVID-19 y acorde al vocero de la Secretaría de Salud estatal, Gerardo Álvarez Hernández, se requieren cuatro semanas con estadísticas a la baja para tener una proyección optimista.
En conferencia de prensa con medios de comunicación el viernes 17 de julio detalló que estos indicadores son: Transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2, dispersión geográfica de la epidemia, tasa de positividad y porcentajes de ocupación hospitalaria.
Sonora registró su mayor actividad epidémica en la semana del lunes 27 de julio al domingo 2 de agosto con un total de 3 mil 132 casos confirmados, 784 más que el periodo del 13 a 19 de julio cuando registró 2 mil 482.
Desde el 1 al 7 de junio se oficializan más de mil casos a la semana en la entidad, aunque desde el 6 al 12 de julio la cifra rebasó los dos mil casos cada siete días.
Además, el domingo 2 de agosto, Sonora impuso un nuevo máximo de casos nuevos diarios tras sumar 570 contagios, con los cuales superó los 549 notificados el sábado 1 de agosto.
Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Navojoa, Guaymas y Agua Prieta, son los ocho municipios con más casos acumulados; solo Nogales logró hilvanar una reducción de contagios al pasar de 309 a 51 en cuatro semanas, aunque en estos días repuntó a 121.
Mientras tanto, en la capital no hay tregua, desde el 12 de julio se confirman más de mil casos semanales y del domingo 27 al lunes 2 de agosto alcanzó su número más alto con mil 989 personas infectadas.
Por su parte, el resto de los municipios muestran un comportamiento irregular, pero sin una disminución sostenida, lo que confirma una intensa transmisión comunitaria en los principales puntos del estado.
Octubre sería el ‘mes de la esperanza’
En cuanto al rubro de dispersión geográfica tampoco existe un panorama alentador, por ocho semanas consecutivas más de treinta municipios confirman casos, las cifras más altas fueron de 42 del 15 a 21 de junio, así como el periodo de 29 a 5 de julio.
El porcentaje de positividad es el tercer elemento en la lista de indicadores y refiere al resultado de la división de las pruebas positivas entre el total de pruebas realizadas.
Hasta el domingo 2 de agosto, en Sonora se aplicaron treinta mil 93 exámenes para detectar COVID-19, de las cuales veinte mil 592 obtuvieron resultado positivo, lo que refleja un 68% de positividad acumulada.
En los últimos siete días se llevaron a cabo cuatro mil 593 y tres mil 132 fueron confirmadas para un 68% de positividad, es decir, más de la mitad de las pruebas realizadas son positivas a SARS-CoV-2.
Irónicamente, a pesar de la gran cantidad de casos nuevos, la ocupación hospitalaria aparenta ir en bajada acorde a datos de la Secretaría de Salud federal actualizados hasta este domingo 2 de agosto.
Aunque la Secretaría de Salud estatal no informa diariamente sobre la situación de hospitales, la Federación reporte una ocupación del 44% en camas de hospitalización general y 31% en ventiladores.
Esto ubica a Sonora como el décimo tercero y el número 21 a nivel nacional, respectivamente.
Octubre es el “mes de la esperanza” para la reactivación económica masiva, y agosto es un periodo clave para este objetivo, sin embargo, a dos meses de diferencia, no existe sustento estadístico que indique un control de la pandemia en Sonora.