Noticias

Coronavirus: CIAD pionera en investigación de detección de anticuerpos en personas recuperadas

El equipo está conformado por Jesús Hernández, Verónica Mata y Mónica Reséndiz, todos investigadores del CIAD; de igual manera participaron los estudiantes Édgar Melgoza y Diana Hinojosa, así como los académicos de la Universidad de Sonora, Olivia Valenzuela y Aldo Arvizu.

Estos científicos llevan aproximadamente dos meses con el desarrollo de la prueba, cuya innovación es la identificación de anticuerpos en el suero de personas que sufren una infección activa o ya superaron la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“La primera parte del proyecto consistió en producir de manera recombinante o artificial la Proteína ‘S’ aquí en laboratorio, una vez producida teníamos que demostrar que fuera reconocida por sueros de personas que se habían infectado y recuperado.

“Efectivamente, nuestra proteína era reconocida por los sueros y ahora estamos en la fase de validación, en la que analizamos cientos de muestras para verificar que tan sensible y específica es nuestra prueba para poderla utilizar”, explicó el doctor Jesús Hernández.

Gracias a esta prueba, las autoridades sanitarias podrán confirmar si las personas generan inmunidad frente al COVID-19 al infectarse y no mostrar síntomas; además, permitirá la detección de individuos inmunes cuyo plasma pueda ser utilizado en el tratamiento a personas con diagnóstico grave por el nuevo Coronavirus.

“Todas las personas que tengan contacto con el virus pueden tener o no síntomas, pero todos generan anticuerpos y tenerlos genera inmunidad, el punto es encontrar el grado de protección, y aun hay que realizar más estudios para encontrarlo”, detalló.

Hernández agregó que ya se encuentran en contacto con las autoridades estatales y federales de salud para diseñar estrategias referentes a su implementación en las próximas semanas.

 

“Somos los primeros, nadie más lo ha hecho, pero seguramente lo harán; todos han visto con buenos ojos la prueba, se pueden comprar de Estados Unidos o China, pero sería muy costoso y tenerla en México bajará los costos.

“La Secretaría de Salud del Estado nos apoya con muestras de pacientes para terminar la validación lo antes posible y probablemente en una o dos semanas ya esté listo”, confió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas