Coronavirus: Cabildo de Hermosillo endurece medidas frente a días de máximo riesgo de contagios
Este sábado a las 20:45 horas, el Secretario de Salud del Estado, Enrique Clausen anunció en conferencia de prensa 223 casos nuevos y doce fallecimientos más, con lo cual se acumulan, de forma respectiva, 4 mil 776 y 393 en total, desde el lunes 16 de marzo, fecha del primer positivo confirmado.
Específicamente en la capital sonorense se han registrado mil 628 personas infectadas y 66 muertes, no obstante, en los últimos seis días han ocurrido 467 casos (28.68% del total) y 25 decesos (37.87% del total).
Horas antes, el Cabildo de Hermosillo realizó una sesión extraordinaria en la que aprobó por unanimidad el cierre de locales comerciales, entre ellos, supermercados, durante lunes a domingo en un horario de 18:00 a 6:00 horas.
Entre las resoluciones tomadas se aceptó instruir a los puntos de venta de alimentos preparados fijos y semifijos a implementar únicamente la venta para llevar y/o a domicilio en un horario de 18:00 a 22:00 horas.
Policía Municipal solicitaría salvo conductos
Adicionalmente, el uso de cubrebocas continuará en su carácter de obligatorio y existirán sanciones para los establecimientos que no vigilen el cumplimiento de la medida, dichas multas se utilizarán para adquirir insumos de higiene y pruebas rápidas para detectar COVID-19.
A lo largo de la ciudad se instalarán filtros sanitarios de las “Brigadas de Vida” y la Policía Municipal, que contarán con la facultad de solicitar un salvo conducto para justificar la movilidad después de las 18:00 horas.
Estas brigadas tendrán la labor de realizar pruebas rápidas aleatorias en diversos puntos de la ciudad y realizarán visitas a corredores comerciales para implementar los protocolos preventivos.
Para la siguiente semana que abarcará de lunes 15 al domingo 21 de junio, Sonora tendrá el color rojo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Nacional que significa máximo riesgo y con una tendencia en incremento en cuanto a hospitalizados.
Por lo tanto, solo podrán continuar en operación las actividades esenciales con la finalidad de reducir la movilidad en el espacio público.