Coronavirus: Anuncia Secretario de Salud nuevas estrategias ante rebote de contagios de COVID-19
Fue el mismo funcionario quien dio a conocer dichas medidas definidas por autoridades del sector salud ante el incremento en la positividad de contagios, el cual incrementó hasta en un 22.5% en todo el estado, según dio a conocer el director de Promoción a la Salud, Gerardo Álvarez Hernández.
El Consejo Estatal de Salud planteó medidas ante dos posibles escenarios, los cuales entrarán en vigor el próximo lunes 2 de noviembre y dependerá del color en el que la Federación califique a Sonora en el semáforo epidemiológico, amarillo como hasta esta semana, o naranja frente al incremento en casos.
En escenario con semáforo amarillo
Si el sistema de alerta federal mantiene a Sonora en semáforo amarillo, el estado volverá a suspender actividades en negocios del giro restaurantero, centros de entretenimiento, supermercados, gimnasios, fiestas particulares y expendios; de lunes a jueves de 10:00 pm a 6:00 am, y de viernes a domingo de 20:00 a 6:00 horas.
Entre otros de los puntos a tratar está la del aforo en lugares cerrados, el cual se mantiene de 30% en parques de comida y plazas comerciales dentro de los horarios de apertura permitidos con los protocolos de salud obligatorios, como el uso de cubrebocas.
Las actividades deportivas deberán permanecer sin público, mientras que las reuniones en domicilios particulares no deberán superar las diez personas y ser parte del mismo núcleo familiar, de preferencia al aire libre, mientras que los eventos sociales estarán limitados a cincuenta personas a la intemperie y veinte en lugares cerrados,
Quienes podrán operar sin restricción de horarios serán los servicios hospitalarios y de salud en general; servicios públicos esenciales, tales como energía, agua; telecomunicaciones; gasolineras; etcétera; al igual que las plataformas de transporte privado de las distintas empresas, mismo caso para los eventos de culto religioso sujetos al aforo establecido.
Medidas ante posible semáforo naranja
Si la Secretaría de Salud del Gobierno Federal califica a Sonora en riesgo alto de contagio (semáforo naranja) en las próximas 24 horas, las medidas antes descritas serán modificadas, principalmente la suspensión de cualquier actividad que conglomere personas, sean estas de tipo social, religioso, cultural y deportiva.
Mientras que de lunes a jueves se deberá suspender de 8:00 pm a 6:00 am las actividades de restaurantes, bares, parques de comida, casinos, salones de fiesta, centros de entretenimiento, expendios, entre otras; mientras tanto los fines de semana deberán permanecer cerrados los lugares que no sean de giro restaurantero.
Estos últimos podrán funcionar sin recibir comensales, por lo que deberán ofrecer solamente bajo servicio a domicilio o en la modalidad de ordene y recoja.
En el caso de los mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, conveniencia y abarrotes, la suspensión de actividades deberá ser a partir de las 9:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente durante toda la semana.
Las plazas comerciales tendrán permitido abrir sus puertas solamente de lunes a viernes y en horario límite hasta las ocho de la noche, mientras que sábados y domingos deberán permanecer cerrados, caso similar al de los gimnasios que sólo laborarán de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 horas.