Copa Oro 2000: Canadá, fue el ‘caballo negro’
¿Cómo sería una final de Copa Oro sin la presencia del “Tri” y del equipo de las barras y las estrellas? Quizá esa era la pregunta que muchos aficionados se hacían, duda que hasta el año 2000 fue resuelta por un cuadro canadiense que derrotó 2-0 a Colombia en la final.
La fiesta regional de Concacaf seguía en expansión, el número de equipos aumentó a doce, nueve de la confederación y tres invitados especiales; Colombia, Corea del Sur y Perú, los invitados para esta edición.
Por primera ocasión se implementó la fase eliminatoria de cuartos de final, al ser una docena de participantes la competencia se realizó en cuatro grupos de tres equipos, de los cuales dos pasaban a la ronda de los ocho mejores.
Miami, Los Ángeles y San Diego fueron los escenarios elegidos; Honduras, Colombia y Jamaica los ubicados el Grupo “A”; Estados Unidos, Perú y Haití al Sector “B”.
Trinidad y Tobago, Guatemala y México en el Pelotón “C”; finalmente, Costa Rica, Canadá y Corea del Sur en el Grupo “D”.
Catrachos y colombianos obtuvieron su boleto a cuartos de final; Honduras con par de victorias 2-0 sobre Jamaica y Colombia; por su parte, a los sudamericanos les bastó con una victoria ante los jamaiquinos.
Estadounidenses avanzaron de manera cómoda con seis puntos, producto de dos juegos ganados frente a Perú y Haití; mientras Perú amarró la segunda posición con solo una unidad luego de un empate contra los haitianos.
El cuadro azteca afianzó su pase con victoria 4-0 ante Trinidad y Tobago y una igualada 1-1 ante Guatemala; en tanto, los trinitarios eliminaron a Guatemala al golpearlos 4-1.
Al que se le acabó rápido la travesía fue a Corea del Sur, a pesar del triple empate en puntos y diferencia de goles entre ticos, canadienses y sudcoreanos, con dos unidades por equipo, fueron los goles a favor los que decretaron el pase de Costa Rica y Canadá.
Los ocho mejores equipos ahora habrían de eliminarse y el primer favorito al título no tardó en caer. Colombia le hizo la “travesura” a los anfitriones en el Orange Bowl de Miami al dejarlos fuera 2-1 en penales.
Gerardo Bedoya forzó el tiempo extra con su gol al 81’, y en la tanda de penas máximas cinco desfilaron por el cuadro de las “barras y las estrellas” y solo Eddie Lewis anotó.
Sorprenden a México
Andrés Mosquera acertó el penalti decisivo y confirmó otra decepción de Estados Unidos ante su propia gente que desde 1991 no festejaba un campeonato.
México tenía todo para construir su pase a la final y Canadá no lucía como un sinodal complicado, Ramón Ramírez abrió la pizarra al 35’, pero a siete minutos del final Giancarlo Corazzin empató el marcador.
No todo estaba perdido para el “Tri”, aunque dicho gol en la recta final significó un golpe del cual nunca recupero la concentración, y eso les costó a los dos minutos del tiempo suplementario recibir la sentencia de Richard Hastings.
Perú doblegó 5-3 a Honduras y Trinidad y Tobago superó a Costa Rica 2-1 con gol de oro de Mickey Trotman al 101’.
Los dos “grandes de Concacaf” cayeron y la región buscaba un nuevo campeón.
Si para México y Estados Unidos el ser liquidados fue un “gancho al hígado”, para la Copa Oro fue un nocaut, las semifinales y la final registraron pobres asistencias, los favoritos de la afición no estaban más y el interés decayó notablemente.
Ante tres mil 402 espectadores Colombia se convirtió en finalista al batir 2-1 a Perú, un autogol de Marcial Salazar al 39’ y una diana de Víctor Bonilla al 53’ fueron suficientes.
La entrada no mejoró para la segunda semifinal, solamente dos mil 841 aficionados presenciaron la victoria de Canadá 1-0 sobre Trinidad en un partido en el que Mark Watson fue el héroe con su anotación al 68’.
Canadá llegó a su primera final desde Copa Concacaf 1985, pero solo siete mil asistentes acudieron a la cita en el Memorial Coliseum; el semi-vacío inmueble contrastaba con la felicidad canadiense.
El “país de la hoja de maple” fue efectivo en sus marcas, Jason de Vos anotó primero en tiro de esquina al 45’ y al 67’ el arquero colombiano, Diego Gómez, cometió una infracción sobre Jeff Clarke.
Carlo Corazzin se encargó del 2-0 con un fusilazo al centro de la portería, mismo que afianzó su título de goleo y al unísono, el gol que sorprendió al mundo cuando vio a Canadá levantar su primera y única Copa Oro.
PARTIDO FINAL
MARCADOR: Canadá 2-0 Colombia
Jason de Vos 45’
Giancarlo Corazzin 68’
Árbitro: Peter Prendergarst (Jamaica)
CIFRAS FINALES
Se desarrolló del 12 al 27 de febrero
Participaron 12 países
Se anotaron 55 goles
Se jugaron 19 partidos
Promedio de 2.8 goles por partido
MEJORES ANOTADORES
JUGADOR/PAÍS | GOLES |
Carlo Corazzin (Canadá) | 4 |
Carlos Pavón (Honduras) | 3 |
Roberto Palacios (Honduras) | 2 |
Arnold Dwarika (T. y Tobago) | 2 |
Cobi Jones (EUA) | 2 |
HISTÓRICO
Presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León
Gobernador de Sonora: Armando López Nogales
Premio Nobel de la Paz: Kim Dae Jung (Corea del Sur)
Premio Nobel de Literatura: Gao Xingijan (China)
Oscar a Mejor Película: Gladiador dirigida por Ridley Scott (Reino Unido)
En el año 2000 nacieron futbolistas como el mexicano Diego Lainez y el brasileño Vinicius Junior, así como el artista Manuel Turizo.
ASÍ ESTABA EL MUNDO
6 febrero: Dos mil 260 elementos ingresan a las instalaciones de la Ciudad Universitaria para romper la huelga estudiantil que por 10 meses paralizó el funcionamiento de la UNAM.
17 febrero: La empresa Microsoft lanza el sistema operativo Windows 2000.
2 julio: Vicente Fox es elegido como nuevo Presidente de México.
8 octubre: Michael Schumacher se proclama campeón de la Fórmula 1, consiguiendo su tercer título mundial, y el primero con la escudería Ferrari.
11 diciembre: En la gala mundial de la FIFA, el Real Madrid recibió el reconocimiento como el mejor Club de futbol del Siglo XX.