Futbol

Copa Oro 1991: Estados Unidos destapa el champán en la Concacaf

 

De esa manera la Copa Concacaf que se disputaba desde 1963 cedió su lugar, junto con la reestructuración se determinó que habría sedes fijas, principalmente Estados Unidos, y la nueva Copa Oro se disputaría cada dos años.

 

El 28 de junio de 1991 llegó, y con ello, la nueva era de Concacaf habría de comenzar, ocho selecciones se reunieron en Los Ángeles, California, con la firme y única misión de hacerse de la primera Copa Oro.

 

México y Costa Rica lucían como favoritos, ambos figuraban como los máximos ganadores de la Copa Concacaf, de las diez ediciones del extinto torneo, mexicanos y ticos ganaron seis, tres por selección.

 

Sucede que, para algunos países, el deporte es un tema de suma relevancia, y en México no es la excepción, un campeonato de Copa Oro debió servir para cicatrizar las heridas de “los cachirules”, un oscuro episodio del futbol mexicano que privó al “Tricolor” de aspirar a la Copa del Mundo Italia 1990.

 

Por otro lado, ganar en territorio estadounidense sería un gran aliciente, aunque no sería nada fácil derrotar a un cuadro de Estados Unidos motivado por ser anfitriones por primera vez y urgido de protagonismo, sobre todo tras su fracaso en la Copa del Mundo Italia 1990, en que ocupó el último lugar del certamen.

 

El formato era sencillo, ocho selecciones participantes, dos grupos de cuatro integrantes, los dos mejores de cada sector avanzaban a la semifinal, posteriormente se definía la final y el cotejo por el tercer lugar.

 

La principal diferencia con la actualidad era la cantidad de puntos otorgados por resultado, en aquella edición se destinaban dos unidades por victoria, una por empate y cero por derrota.

 

Honduras, México, Jamaica y Canadá conformaron el Grupo “A”, cuyos partidos de fase de grupos se disputarían en el Memorial Coliseum; mientras Estados Unidos, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Guatemala completaron el Sector “B”, que jugaron la mayoría de sus duelos en el Rose Bowl.

 

Buen inicio ‘tricolor’

 

La Selección Mexicana inició su andar con contundentes victorias 4-1 ante Jamaica y 3-1 contra Canadá, siete tantos en dos juegos en los que lució Benjamín Galindo con tres dianas y Carlos Hermosillo con un par.

 

Honduras y Canadá eran los designados para definir al siguiente semifinalista, las caídas de los canadienses frente a México y Honduras sellaron su rápida eliminación.

 

Los catrachos a su vez golearon 4-2 a Canadá y 5-0 a Jamaica, para igualar en puntos a México y superarlos por diferencia de goles. En el último enfrentamiento de primera fase entre estos dos equipos se resumió a un empate 1-1 y cinco puntos para ambos.

 

En el otro pelotón, el cuadro de las barras y las estrellas dominó a placer con tres victorias, comandadas por dos anotaciones de Bruce Murray; vencieron 2-1 a Trinidad y Tobago, 3-0 a Guatemala y 3-2 a Costa Rica.

 

Ticos, guatemaltecos y trinitarios firmaron un triple empate con dos puntos, aunque fue la diferencia de goles de 0 la que marcó el pase de Costa Rica entre los cuatro mejores.

 

Más de cuarenta mil espectadores se dieron cita para la semifinal entre Estados Unidos y México, el “Tri” dirigido por Manuel Lapuente no pudo contra el cuadro de Bora Milutinovic, viejo conocido del futbol mexicano por dirigir a México en la Copa del Mundo 1986.

 

Goles de John Doyle al 48’ y Peter Vermes al 64’ confirmaron la eliminación de una Selección Mexicana a la que el futbol le hacía fracasar una vez más.

 

Con el mismo marcador, Honduras sentenció a Costa Rica, Eduardo Bennett y Dolmo Flores llevaron a los centroamericanos a su tercera final entre Copa Oro y Copa Concacaf.

 

El 6 de julio de 1991, México y Costa Rica se jugaron el orgullo en la batalla por el tercer lugar; el Rose Bowl atestiguó un duelo que se abrió con tanto de Gonzalo Farfán a los nueve minutos y que Benjamín Galindo culminó al 89’, para darle el triunfo al “Tricolor”.

 

Concacaf ya tenía a su tercer lugar, pero faltaba el campeón, el mismo día, estadounidenses y catrachos se enfrascaron en una guerra que no encontró ganador en noventa minutos.

 

La experiencia finalista de Honduras parecía superar a Estados Unidos, pero en la ronda de penales, el pasado no importó; el estratega de Honduras, Flavio Ortega, sustituyó en el 119’ al portero Belarmino Rivera por Wilmer Cruz como parte de su estrategia.

 

Por los anfitriones desfilaron ocho y anotaron Balboa, Caligiuri, Kinnear y Clavijo. Honduras acertó en tres ocasiones, pero el octavo cobrador, Juan Espinoza erró su disparo que decretó el primer título de Estados Unidos en Copa Oro.

 

PARTIDO FINAL

 

Marcador: Estados Unidos 0-0 (4-3 p) Honduras

Fecha y lugar: 6 de julio, Los Ángeles Memorial Coliseum, Los Ángeles, Estados Unidos

Asistencia: 41 mil 103 aficionados

Árbitro: Arturo Brizio (México)

 

 

CIFRAS FINALES

 

Se desarrolló del: 28 de junio al 7 de julio de 1991

Participaron: 8 países

Se anotaron: 50 goles

Se jugaron: 16 partidos

Se anotaron: 3.13 goles por partido

 

 

MEJORES GOLEADORES

 

JUGADOR

PAÍS

Benjamín Galindo (México)

4

Dale Mitchell (Canadá)

3

Eduardo Bennett (Honduras)

3

Luis Calix (Honduras)

3

 

 

MEJOR JUGADOR

 

Tony Meola

(21 de febrero de 1969; Estados Unidos)

Posición: Portero

Lugar de nacimiento: Belleville, Nueva Jersey, Estados Unidos

Equipos: Virginia Cavaliers, Brighton and Hove Albion, Fort Lauderdale Strikers, Long Island Rough Riders, New York Metrostars, Kansas City Wizards, New York Red Bulls.

 

 

HISTORIA

 

Presidente de México: Carlos Salinas de Gortari.

Gobernador de Sonora: Rodolfo Félix Valdés

Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi (Birmania)

Premio Noble de Literatura: Nadine Gordimer (Sudáfrica)

Oscar a Mejor Película: El Silencio de los Inocentes dirigida por Jonathan Demme.

En 1991 nacieron: Los futbolistas Antoine Griezmann, James Rodrígues, Eden Hazard, así como el cantante Ed Sheeran.

 

 

CONTEXTO MUNDIAL

 

16 enero: Estados Unidos y una coalición de 34 países autorizados por la ONU, atacan Irak, como consecuencia de la invasión a Kuwait del ejército iraquí en agosto de 1990 en la Guerra del Golfo.

 

19 de junio: Se entregó el narcotraficante Pablo Escobar en compañía de sus lugartenientes en Colombia.

 

Agosto: Estonia, Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Moldavia, Kirguistán se independizan de la Unión Soviética.

 

1 noviembre: Se lanza a la venta el videojuego Sonic The Hedgehog, el primero y más vendido de la saga de Sonic.

 

24 noviembre: El vocalista del grupo de rock británico Queen, Freddie Mercury, fallece a causa bronconeumonía complicada a causa del SIDA.

 

31 de diciembre: La Unión de Repúblicas Soviética Socialistas (URSS) dejó de existir oficialmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas