Liga Expansión
Futbol

Con un subcampeonato finaliza el sueño de un torneo inolvidable para Cimarrones de Sonora

MORELIA, Michoacán (GRADA NORTE).- El torneo de ensueño de Cimarrones de Sonora terminó con el peor final posible. El sonorense Luis Pérez y Javier Ibarra arrebataron el título a los “cornudos” y coronaron a Atlético Morelia como campeón de la Liga Expansión MX.

El futbol suele orquestar conclusiones poéticas y la de este sábado en el Estadio Morelos no fue la excepción. Con Luis Pérez (33 años; Moctezuma) no solo aplicó la “Ley del ex”, también se promulgaría una “Ley del Paisano” que terminó por afectar al Rebaño de la Montaña.

Pérez Martínez, con pasado cimarrón del Torneo Apertura 2015 y Clausura 2016, se consagró por quinta vez en Liga de Ascenso/Expansión MX, en su pasado campeonó en tres ocasiones con Necaxa y una con Lobos BUAP.

Con su experiencia, fue el elemento que anotó el gol que inició la definición del Clausura 2022 y obsequió, junto con Javier Ibarra, a los canarios su primer título en el actual formato del Circuito de Plata con una victoria por marcador de 2-0.

Atlético Morelia apeló a su obligación como local de atacar en los primeros minutos, pero no logró romper el esquema defensivo de Cimarrones que por momentos ubicó hasta siete hombres en los linderos del área.

Orden y disciplina táctica de Cimarrones

Los “cornudos” no perdieron la calma durante la primera mitad y lograron equilibrar el ritmo del encuentro a los veinte minutos. Eso les permitió llegar a línea final con una llegada de Ulises Torres que no pudo superar al portero Santiago Ramírez al 32’.

La escuadra local insistió y provocó el mayor susto al 38’ en un disparo mordido de Carlos Acosta que el chileno Sergio Vergara no pudo empujar al fondo del arco ante el lance del arquero Gabino Espinoza.

El equipo de Gabriel Pereyra mantuvo el orden en el segundo periodo y utilizó en defensa una formación de 5-3-2 que le permitió anular a los michoacanos y realizar ataques “mano a mano” en cada aproximación de los sonorenses.

Iván Tona fue fundamental en la recuperación del balón, pero su misil fuera del área a los 69 minutos fue la jugada más peligrosa de Cimarrones en el duelo y la que aumentó la esperanza de un posible campeonato.

Aprovechan un descuido

Sin embargo, Morelia recuperó el dominio en los últimos veinte minutos y colocó la primera losa sobre los sonorenses tras un centro de Ulises Zurita a Luis Pérez quien dejó atrás la marca de Saavedra para firmar el 1-0 al 80’.

Los visitantes intentaron forzar los tiempos extra y en su afán por atacar, los canarios aprovecharon para sentenciar el campeonato con un contragolpe que empujó Javier Ibarra para acabar el encuentro 2-0 al 90+2’.

Con este triunfo, Atlético Morelia enfrentará la siguiente semana a Atlante en el Campeón de Campeones 2021-22 y accedió al premio económico que se otorga a cada monarca de la Liga Expansión MX.

.

POLÉMICA

Minuto 77’: Una supuesta mano del zaguero de Cimarrones, Jesús Moreno, que tocó el balón con la mano en una barrida tras el centro de Jesús Ramírez que el silbante Martín Molina Astorga decidió no marcar.

.

ALINEACIONES

CIMARRONES: Gabino Espinoza (POR); Juan García Sancho; José Saavedra (C) (Amarilla al 90’); Ulises Torres (Amarilla al 17’); Jesús Moreno (José Gurrola 82’); Aldo Arellano; Francisco Acuña (Edson Torres 70’); Irving Zurita (Amarilla al 88’); Iván Tona (Daniel López 86’); José Peralta; Raí Villa. DT: Gabriel Pereyra.

ATLÉTICO MORELIA: Santiago Ramírez (POR); Arturo Ledesma (C); Víctor Milke; Mario Trejo; Diego Gallegos (Ulises Zurita 73’); Luis Pérez; Vicente Poggi (Amarilla al 37’); Jassiel Ruiz (Javier Ibarra 57’); Sergio Vergara; Carlos Acosta; Jesús Ramírez. DT: Ricardo Valiño.

.

CALIFICACIÓN JUGADOR POR JUGADOR

Gabino Espinoza 8/10: Los dos goles de Morelia no cayeron por culpa suya y lució certero en las aproximaciones que tuvieron los locales.

Juan Carlos García: 7/10: Logró coordinarse con José Saavedra en la dupla de centrales, pero cayeron en desconcentraciones en los últimos veinte minutos.

José Saavedra 6/10: El capitán perdió la marca de Luis Pérez en el primer gol de Morelia, mismo que comenzó la debacle de Cimarrones.

Ulises Torres: 7/10: Partido cumplidor en su misión de cubrir las laterales, aunque no logró ser determinante en ofensiva.

Jesús Moreno 8/10: Era la incógnita del equipo por su corta edad, pero a sus 18 años ganó varios duelos defensivos y mostró personalidad.

Aldo Arellano 7/10: Lució sólido en el mediocampo, pero errático en sus incorporaciones al ataque.

Francisco Acuña 6/10: Fue el principal orquestador de Cimarrones, pero no pesó en las jugadas más claras de los sonorenses.

Irving Zurita 7/10: Partido discreto. Creó buen bloque en defensa con Iván Tona y Aldo Arellano.

Iván Tona 8/10: Fue el jugador de Cimarrones que más cerca estuvo de anotar y uno de los ejes centrales en la defensa de los sonorenses.

José Peralta 6/10: No logró tener una buena dupla con Raí Villa y no pudo consolidarse en el ataque de los sonorenses, además de desaprovechar varias llegadas por los costados.

Raí Villa 6/10: Fue de más a menos en la liguilla, pues su última anotación fue en el repechaje contra Tapatío, pero en la final de “vuelta” no tuvo ninguna oportunidad clara.

Atlético Morelia recibió el trofeo de campeón del Clausura 2022. FOTO: A. Morelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas