Como uno de los mejores jueces de arquería del mundo, César Araujo está en sus terceros JJOO
El sonorense anteriormente sancionó las competencias de tiro con arco de las citas olímpicas de Londres 2012 y Río 2016
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Ya son tres ciclos olímpicos en los que el sonorense César Iván Araujo Llanes se mantiene entre los mejores jueces internacionales de tiro con arco del mundo, y el premio a su constancia es volver a ser elegido para sancionar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En la justa olímpica que este viernes 23 de julio se inauguró, el sonorense, quien radica en Mexicali, Baja California, funge como Juez Internacional de tiro con arco en los Juegos Olímpicos, así como lo hizo en las ediciones Londres 2012 y Río 2016, un logro inédito para la arquería mexicana.
Después de un vuelo de catorce horas desde la Ciudad de México a Tokio, y tras alrededor de cinco horas para cumplir con todo el protocolo de higiene y salud impuesto por el Gobierno Japonés para contener la pandemia del COVID-19, Araujo Llanes (44 años; Hermosillo) se instaló en territorio nipón.
Vía correo electrónico, Araujo Llanes, uno de los dos mexicanos que integran el cuerpo de jueces de la competencia de arquería en Tokio 2020, compartió sus sensaciones a pocas horas de presentarse en su tercera cita olímpica, en la que aspira volver a sancionar una final, como lo hizo en los Juegos Olímpicos Río 2016.
GRADA NORTE (GN) – Son tus terceros Juegos Olímpicos, pero esta vez para Tokio, ¿cómo fue el proceso para que te seleccionaran? Sabemos que también hay otra mexicana, ¿ella tendrá su debut olímpico?
CÉSAR IVÁN ARAUJO LLANES (CIAL) – “En efecto, mi colega Guillermina García debuta en los Juegos Olímpicos, aunque ya participó en los Juegos Paralímpicos de Río (Juez Internacional que representa a la UNAM) fue la asignada desde el inicio, ella se merecía estos Juegos (de Tokio), ha trabajado muy duro y no solo eso, es una excelente Juez.
“Me dio mucho gusto ver que a finales del 2018 cuando se designaron a los jueces para Tokio 2020, ella estaba en la lista, por lo que México tendría participación de forma consecutiva desde Londres. Ella participó en el Evento Prueba durante el 2019 y estaba muy firme para participar en el 2020 antes de que iniciara la pandemia. Yo aunque había manifestado mi disponibilidad al mismo tiempo que Guille, no fui seleccionado en ese entonces.
GN – Con todo el tema de la pandemia, ¿a qué eventos fuiste como juez durante este año?
CIAL – “Con la pandemia y tras posponer los Juegos Olímpicos para el 2021, la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery) reestructuró todos sus eventos y las comisiones de jueces que sancionarían sus eventos, con esto también confirman los jueces que pudieran estar disponibles para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, debido a las restricciones del país sede y de algunos países que al regreso de sus residentes, estos requerían estar un periodo en cuarentena.
“Fue a finales del 2020 que fui seleccionado como tercer juez suplente para los Juegos Paralímpicos. En 2021 asistí a la Copa del Mundo en Guatemala en abril, y en el último clasificatorio olímpico y tercera etapa del serial en París, Francia. Hubo dos bajas del grupo de jueces y subieron los dos que estaban antes que yo, sin embargo me comentaron de parte de World Archery que no bajara la guardia, porque esto cambiaba diario. A finales de mayo que recibí una llamada donde me preguntaron si continuaba por la disponibilidad para asistir, les comenté que por supuesto, suponiendo que se trataba de los Paralímpicos, a lo que solicité un oficio de designación. ¡Para mi sorpresa, mencionaba que era para los Juegos Olímpicos!
“No lo podía creer, tenía la oportunidad de asistir a mis terceros Juegos Olímpicos consecutivos, algo muy complicado de conseguir. Gracias a Dios, aquí estamos en Tokio, muy contento y con mucho orgullo de representar a mis colegas mexicanos, a mi familia, a México.
“Estamos dos jueces mexicanos trabajando juntos en el campo de competencia, algo que no creo que vuelva a ocurrir, estamos haciendo historia. ¡Estoy muy feliz de estar en estos Juegos! Afortunado y agradecido con Dios, con mi esposa (Esdra Méndez), mis hijas (Leia, Padme y Asajj), mis padres, mis hermanos, mi suegra (Alejandrina Santa Cruz) que me metió en esto, familiares y amigos que siempre me han apoyado, y por supuesto en mi trabajo (INDE BC) por las facilidades que me otorgan”.
GN – A diferencia de Londres 2012 y Río 2016, ya con la experiencia de dos Juegos Olímpicos, ¿cómo sientes que llegas a Tokio 2020 a nivel personal y con el recorrido que has tenido ya como juez, en el que ya es tu tercer ciclo olímpico?
CIAL – “Me siento muy completo. En Londres fue controlar los nervios y tomar experiencia. Rio, ponerme a prueba, mostrar todo lo aprendido; y ahora para Tokio, me siento muy preparado física y mentalmente y esto me va a permitir poder disfrutarlo al máximo, ayudar a los Jueces que llegan a unos Juegos Olímpicos por primera vez, fortalecer el grupo con mi experiencia. Me siento con mucha confianza, esperamos tener una excelente participación para seguir demostrando la calidad de los jueces mexicanos”.
GN – ¿Cómo vives este momento en lo personal, al saber que estás en tus terceros Juegos Olímpicos, pero que a diferencia de los anteriores, hoy hay un tema de pandemia.
CIAL – “La verdad es muy triste saber que no habrá espectadores durante la competencia, aunque no quiera hacerlo, sí comparas eventos, y falta esa emoción, los gestos del público que expresan a su favorito o la incertidumbre de quién va a ganar. El público genera esa adrenalina y son ellos los que te hacen sentir que tienes que ser perfecto en tu actuación.
“Estos Juegos Olímpicos serán muy diferentes, solo estaremos rodeados por cámaras, nos faltara el calor humano que es incomparable, pero es ahora cuando tengo que avivar la llama en mi corazón y hacer sentir al arquero que no está solo, estoy para ellos, para que realicen su mejor desempeño”.
GN – ¿Cómo has vivido estos primeros días en Tokio, cuál ha sido la experiencia en cuanto a los protocolos, cómo has visto el ambiente, qué sensaciones estás experimentando?
CIAL – “Aquí todo está muy bien cuidado, hay mucha gente trabajando para que esto sea un éxito, es impresionante la cantidad de voluntarios y personas que están involucradas con diferentes actividades en todos lados, en el aeropuerto, para el transporte, en el hotel, la seguridad para entrar al campo, etc. Son muy amables y respetuosos, y eso ayuda mucho a sobrellevar tantas restricciones, protocolos, medidas de higiene y seguridad.
“Por ejemplo, no tenemos autorizado salir del hotel o del campo de competencia por nuestra cuenta, solo está permitido en los vehículos oficiales; tengo que pedir cena mediante alguna aplicación y solo tengo permitido consumirla en mi habitación, todos los días tengo que entregar un tubo plástico con mi muestra de saliva, tengo que registrar mi actividad de salud y temperatura en una aplicación oficial de los Juegos Olímpicos. Esto que estamos, que estoy experimentando, es único, no es sencillo, pero vale la pena por volver a estar presente en otros Juego Olímpicos”.
GN – Al final de tu participación en Tokio 2020, ¿qué te gustaría haber logrado, o vivido, o qué meta tu gustaría alcanzar?
CIAL – “Tengo como meta poder estar al frente en otra Final por medalla de oro, así como estuve en Río 2016, en la final Individual Varonil, eso sería cerrar con broche de oro, pero sea individual o por equipos, espero poder lograrlo. Tengo que trabajar muy bien durante los días previos, no cometer errores, no titubear para que el Jefe de Jueces te considere para una final.
“Claro está, que prefiero mil veces que los arqueros mexicano lleguen a una final y yo quedarme de brazos cruzados” (bromeó).
CÉSAR IVÁN ARAUJO LLANES
(12 octubre 1976; Hermosillo, Sonora)
JUEZ INTERNACIONAL DESDE 2007
PRINCIPALES EVENTOS
Serial de la Copa del Mundo 2021
Juegos Olímpicos Río 2016
Juegos Parapanamericanos Toronto 2015
Juegos Centroamericanos Veracruz 2014
Juegos Olímpicos Londres 2012
Juegos Panamericanos Guadalajara 2011
Evento Prueba Juegos Olímpicos 2011
Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010
Campeonato Mundial Hungría 2010
Campeonato Mundial Juvenil Ogden 2009
Campeonato Mundial Universitario Taiwán 2008
Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007
DATO GRADERO
° César Iván Araujo Llanes es sobrino de Jesús Arturo Llanes Camacho, quien fuera cronista, historiador y decano del Periodismo Deportivo sonorense.
° Anteriormente, solo otro mexicano había sido juez olímpico en tiro con arco, cuando fue llamado Carlos Hidalgo para los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
JUECES INTERNACIONALES DE TIRO CON ARCO EN TOKIO 2020
Robert Erica (Países Bajos); Vladimir Domínguez (Cuba); Ringa Baltrusaite (Lituania); Karla Cabrera (Filipinas); Fulvio Cantini (Italia); Indranill Data (India); Guillermina García Ávila (México); David Catalán (España); Yu-Hsuan Pan (China Taipei); Saruul Enkhbat (Mongolia); Laura Lyne Churchill (Canadá); César Iván Araujo Llanes (México); y Alexandre Vecchio Passerini (Brasil).