Futbol

Como pionera de la liga femenil, Leyla Zapata confía en crecer más como futbolista

 

El futbol femenil en México ha tenido un crecimiento exponencial a tres años de haberse instaurado dicha categoría en la Liga MX, la cual comenzó con una especie de “piloto” con la Copa Liga MX Femenil 2017, en la que Leyla Ali Zapata Grijalva (Hermosillo; 21 años) comenzó su camino con Xolos de Tijuana.

 

Antes de convertirse en una de las jugadoras fundadoras de la Liga MX femenil, la familia de Leyla se mudó a Tijuana, Baja California; “llegue de bebé”, explica, esto después de nacer en la capital sonorense donde sus padres se conocieron y tras ello decidieron cambiar de residencia a la frontera bajacaliforniana de donde es su padre.

 

A pesar de nunca haber habitado en Hermosillo, Zapata considera a la “Ciudad del Sol” como su segunda casa, pues, aunque en los últimos años ha sido complicado vacacionar en su ciudad natal por compromisos deportivos y estudiantiles, su familia le sigue esperando con los brazos abiertos.

 

Leyenda del futbol femenil la invita a Xolos

 

El futbol llegó a la vida de Leyla Ali a los 12 años como un entretenimiento, lejos de la posibilidad de pensar en una liga profesional de futbol en México, pero para su fortuna coincidió con una leyenda del futbol femenil en el país: Andrea Rodebaugh.

 

La ex-mediocampista mundialista por México en la Copa Mundial Femenil Estados Unidos 1999 y quien dirigió a las Xolas de 2017 al 2018 antes de convertirse en Oficial de Desarrollo por la FIFA fue la entrenadora que invitó a la sonorense a unirse al proyecto del conjunto tijuanense.

 

“Cuando se abrió la propuesta de un equipo femenil con Xolos, todavía no se veía como algo profesional, pero Andrea nos invitó a varias chicas que ya habíamos entrenado con ella.

 

“Yo al inicio no estaba muy entusiasmada, pero mi mamá me motivó y ayudó para seguir yendo a la escuela y a los entrenamientos, apenas tenía 15 años, pero sabíamos que Andrea trabajaba muy bien”, explicó.

 

Existencia de la Liga Femenil motiva a futbolistas

 

Andrea Rodebaugh y Marbella Ibarra (QEPD) fueron quienes encabezaron el proyecto femenil de Xolos de Tijuana, tres años antes de cualquier competencia oficial de la Liga MX, proceso del cual Leyla ha podido ser parte, y el cual considera ha avanzado de buena manera, pero todavía no es el tope del potencial.

 

“Poco a poco esta liga va agarrando más popularidad y va creciendo, pero igual es un proceso y aunque hemos avanzado muy bien para algo que ni siquiera existía en México hace tres años, paso a paso seguiremos creciendo.

 

“En el caso de Xolos se ha hecho más profesional con el equipo femenil, algo que los primeros torneos no se notaba, después con la competencia con otros equipos que invirtieron mucho, la directiva se puso las pilas y cada vez sentimos más el apoyo del club”, relató.

 

Para la defensora sonorense, la existencia de un circuito profesional de futbol al nivel del varonil ha ayudado a que las chicas se motiven a buscar el sueño de dedicarse a ser futbolista profesional, lo cual las pueda llevar a ser seleccionadas nacionales o poder jugar en Europa.

 

“Todas las chicas que estamos en esta liga no teníamos algo así de profesional, el entrenar a diario y no dos veces al día para jugar los fines de semana, esto ya es de disciplina y constancia y los resultados se han visto en las convocatorias de selección mexicana o los casos que se van a Europa”, analizó.

 

Futbol y preparación académica

 

A pesar del apoyo por parte de los clubes a sus equipos femeniles, también es una realidad que los salarios no se comparan con los de los equipos varoniles, por lo cual Leyla combina el futbol con sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

“Actualmente estudio en la UABC, acabo de pasar a quinto semestre de Medicina, y gracias a Dios tengo el apoyo de mis papás, ellos son quienes se han encargado de mí, vivo con mi mamá y mi papá está viviendo en Estados Unidos, y ellos cubren el 100% de mis gastos.

“Me gustaría en un futuro llevar mis dos profesiones a la vez, ser futbolista y ejercer para poder vivir, porque la liga va creciendo, pero no ha sido suficiente para decir que podemos vivir de lo que ganamos en el futbol, sé que no podía confiarme con eso, aunque actualmente los estudios son mi prioridad”, evaluó.

 

Después de la cancelación del Clausura 2020 a causa del coronavirus, Zapata Grijalva se prepara para su séptimo torneo con las Xoloitzcuintles tras haber disputado las nueve fechas del inconcluso torneo, todos como titular y acumuló 806 minutos y una sola tarjeta amarilla.

 

“Espero con el nuevo director técnico (Franky Oviedo) tenga una mejor temporada que la pasada, aprender de los errores y mejorar para el próximo torneo, adaptarnos a la idea de juego del director técnico y darlo todo desde la jornada uno”, señaló.

 

Las Xolas comenzaron este lunes su tercera semana de trabajo de pretemporada con miras a la reanudación de la actividad futbolística en el circuito femenil de la Liga MX la cual se espera comience el próximo 14 de agosto con calendario pendiente.

 

LEYLA ALI ZAPATA GRIJALVA

(Hermosillo, Sonora; 26 de marzo de 1999)

 

DATO GRADERO

 

° Debutó en Liga MX Femenil el 5 de agosto de 2017

 

° Fue subcampeona de Copa Liga MX Femenil 2017 tras caer en la final ante Pachuca por marcador 9-1 en el torneo celebrado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en Toluca.

 

° Entre el Apertura 2017 y el Clausura 2020 que se instauró la Liga MX Femenil, la defensa sonorense ha saltado al campo en 57 juegos; suma 4 mil 749 minutos disputados; ha marcado un gol; acumula seis cartones amarillos y ha sido expulsada en una ocasión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas