Noticias

Comienza fiesta paralímpica en Río

 

Al escuchar el nombre de México, los miles de asistentes al emblemático estadio Maracaná prorrumpieron en porras y gritos de apoyo para los 69 seleccionados nacionales, quienes enfundados en elegantes trajes negros y con sombreros de charro y banderas mexicanas inundaron de alegría la pista que sirvió de pasarela a los países invitados, mientras que las gradas se iluminaban con los colores verde y rojo.

 

La ceremonia inaugural inició con el cambio de estafeta en el que las mascotas de Río 2016 fueron protagonistas, al entregar Vinicius el turno a Tom, la mascota de los Juegos Paralímpicos, en los que participarán los sonorenses Rebeca Valenzuela, Luis Alberto Zepeda y Leticia Ochoa, que representarán a México en atletismo.

 

En la apertura de Río 2016 se destacó el espíritu festivo del pueblo carioca, en la que no faltó la música de samba, los juegos pirotécnicos, escenarios luminosos, el futbol y el espectáculo espontáneo del público presente, que iluminó las gradas con miles de luces.

 

El encargado de tocar el himno nacional de Brasil fue Joao Carlos Martins, en el momento en el que la bandera del país sede subió a lo más alto del mástil.

 

Desfilan casi dos mil atletas

 

Tras el desfile de las 164 naciones participantes, en el que mil 838 atletas paralímpicos participaron en silla de ruedas, Calos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos Río 2016 dio la bienvenida a los presentes, acompañado de Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

 

“Hoy el mundo es carioca”, afirmó Nuzman, ante los gritos de júbilo del público presente. “Celebramos un gran desafío, construir un mundo mejor más accesible para todos donde todos podamos caminar sin obstáculos”.

 

Por su parte, Craven agradeció a los organizadores y al pueblo brasileño por su apoyo para realizar los primeros Juegos Paralímpicos que se realizan en Sudamérica.

 

La bandera paralímpica con los tres “agitos” (de la expresión latina “yo me muevo”) hizo su aparición custodiada por diez niños, mientras que Felipe Rodríguez de natación hizo el juramento por parte de los deportistas, Raquel Daffre de boccia lo hizo por parte de los jueces y Amaury Veríssimo por los entrenadores.

 

La llama paralímpica llegó al estadio de la mano de Antonio Delfino, al que la lluvia no detuvo. En los relevos se presentaron Marcia Malsar y Adria Rocha, en tanto que el encargado de encender el novedoso pebetero fue Clodoaldo Silva, ganador de 13 medallas paralímpicas, 6 de ellas de oro, 5 platas y 2 bronces.

 

 

La agenda para México iniciará este jueves 8 de septiembre con las disciplinas de natación, atletismo y tenis de mesa, en las que harán su presentación Ángeles Ortiz, campeona mundial de lanzamiento de bala y el nadador Gustavo Sánchez máximo medallista para México en Londres 2012, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas