París 2012, antes de París 2024
GRADA NORTE
José Luis Sibaja
HERMOSILLO, Sonora.- Es el mediodía del miércoles 6 de julio de 2005, en la estación de tren de París Gare Lyon la temperatura está cercana a los 38°C, se escucha gran bullicio, los andenes están llenos de gente, muchos de ellos sonrientes, y el buen ánimo se siente alrededor. Hay una alegría generalizada.
Las portadas de los periódicos están acaparadas por temas olímpicos, varios locales comerciales tienen las televisiones prendidas, algunos escuchan la radio y la expectativa, llena de emoción e ilusión, se refleja en los rostros de los parisinos, y esto es porque están a minutos de saber si París será sede los Juegos Olímpicos de 2012.
Alrededor de las dos de la tarde llega la noticia tan esperada, pero no así el sueño anhelado. Londres es elegida por el Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos Olímpicos de 2012 tras una muy cerrada votación en la que la capital inglesa se llevó el triunfo 54-50 en la última ronda de elección.
El silencio en la estación de tren inunda los andenes, los rostros de los parisinos no pueden ocultar su decepción, en verdad estaban convencidos que la candidatura de París cumpliría los pronósticos de favorita para albergar la cita olímpica en 2012; y así, de un momento a otro, la ciudad entristece.
A las 14:24 horas sale mi tren, dejo París rumbo a Roma con una sensación extraña por la desilusión que se vive en la Ciudad Luz los últimos minutos que estoy ahí, contraria a la alegría de la semana que recorrí sus calles que me llevaron por temas periodísticos.
Desde mi llegada el miércoles 29 de junio de 2005, París vivía el ambiente olímpico a pleno, sus principales puntos turísticos y lugares más representativos tenían el emblema de “París 2012, Ville Candidate” (París 2012, ciudad candidata).
Ese logo con la “S” y el “2” encontrados frente a frente para formar un corazón en medio del “París 2012” se veía en lugares históricos, restaurantes, museos, incluso en los eventos deportivos de la época, como lo fue en el “Meeting Gaz de France” correspondiente a la desaparecida “Golden League” de atletismo.
Durante los días previos a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, en París se realizaron una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos para promover la ciudad para albergar la cita olímpica, así como sucedió en 1900 y 1924.
De esa decepción, golpe que pegó hondo en el ánimo, París se levantó y volvió a meter candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, y finalmente la “revolución le hizo justicia” el 13 de septiembre de 2017, al ser elegida por el COI para albergar la justa, exactamente cien años después de celebrarla por última vez.
La oportunidad llegó 19 años después de ese triste día de 2005, y París 2024 está lista para albergar unos Juegos Olímpicos que volverán a vibrar como en los tiempos anteriores a la pandemia. Hay que recordar que en Tokio 2020, celebrada en 2021, las competencias no contaron con público.
Los escenarios lucen espectaculares; las competencias muy atractivas, la gran mayoría de los mejores deportistas del mundo estarán presentes; y las emociones que se vivirán durante poco más de dos semanas en París seguramente harán de los Juegos Olímpicos 2024 una edición inolvidable, tanto para los parisinos que esperaron este ansiado momento, como para todos los aficionados del olimpismo.
José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 27 años en el Periodismo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos; 2 Copas del Mundo de Futbol; 3 Campeonatos Mundiales de Atletismo; 6 Juegos Panamericanos; y corresponsal de guerra en Ucrania.
Twitter: @jlsibaja