Colombia firma actuación histórica; se ubica en tercer lugar en la Copa Mundial Sub-23
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Colombia firmó este sábado su mejor participación en una Copa Mundial Sub-23 de beisbol. Los cafeteros vencieron 5-3 a Cuba y ocuparon el tercer lugar en la edición de México 2021.
La Selección Colombiana terminó su actuación en la Primera Ronda como sublider del Grupo “B” con un récord de 4-1.
Posteriormente, culminó en el tercer escalón de la Super Ronda con un registro de 3-2 que le valió para acceder a la lucha por la medalla de bronce.
Esta participación superó con facilidad al séptimo peldaño que Colombia consiguió en la Copa Mundial Sub-23 2018, cuando fueron anfitriones.
Hubiera sido romántico y heroico que Cuba, un equipo golpeado con ocho bajas por deserción, subiera al podio en su debut mundialista frente a sus más de veinte aficionados que pusieron el ambiente en el Estadio Sonora.
Los caribeños apostaron a ese escenario en el primer ining cuando Loidel Chapelli timbró con un elevado de sacrificio de Yuddiel González que inauguró la pizarra 1-0.
Sin embargo, la realidad favoreció al conjunto colombiano que se puso adelante en la misma entrada gracias a un cuadrangular de Andrés Ángulo que superó la franja del jardín izquierdo y que remolcó a Jordan Díaz con el 2-1.
Colombia no dio tregua a los lanzamientos del abridor cubano Naykel Cruz y continuó su artillería en el segundo episodio. Brayan Buelvas pegó hit y avanzó a tercera con imparable de Juan Zabala.
Posteriormente, Zabala y Buelvas coordinaron un doble robo de base que derivó en la tercera rayita sudamericana tras una confusión en el infield de Cuba.
Respaldo desde las gradas
Gustavo Campero aumentó la diferencia con un fly a la pradera derecha que envió a Zabala a la registradora para el 4-1.
“Sí se puede, sí se puede” se escuchaba por detrás de la caja de bateo y los responsables eran los aficionados cubanos que alentaban a su país hacia una remontada épica.
Eso, sin duda, motivó a Geisel Cepeda que conectó un hit con Chapelli en la intermedia y acercó a Cuba 4-2 en el tercer capítulo.
No obstante, Andrés Ángulo estuvo intratable con el madero y en el mismo ining se despachó con un su segundo jonrón del cotejo, ahora solitario y por el jardín izquierdo que significó el 5-2.
Los comandados por Eriel Sánchez también dieron muestra de su poder cortesía de Iván Prieto quien sacó la pelota del parque con un vuelacercas de una carrera que se escapó por el costado izquierdo y cerró el compromiso 5-3.
Entre los más destacados de Colombia está Gustavo Campero, quien podría finalizar como campeón de bateo del Mundial con un promedio de .520.
Además del cerrador Jhon Peluffo, quien con su labor este sábado, sería líder de salvamentos con tres, por encima del venezolano Carlos Valero que acumula dos.
Carlos de Ávila (1-0) se llevó el ganado con una actuación de 2.0 capítulos en los que permitió tres hits y una carrera; mientras Naykel Cruz (2-1) obtuvo el descalabro al lanzar 2.1 rollos en donde toleró cinco imparables y la misma cantidad de rayitas.