COI y UEFA condenan y toman medidas tras la invasión militar rusa a Ucrania
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- A menos de 24 horas de la invasión y ataques militares de Rusia sobre territorio de Ucrania, el COI y la UEFA condenaron los hechos y se pronunciaron en consecuencias para el deporte ruso.
Luego de la invasión militar rusa a territorio ucraniano y el inicio de hostilidades entre ambos países de Europa del Este, las reacciones, condenas y consecuencias han comenzado a extenderse en el ámbito deportivo.
En la madrugada de este jueves en México, el Comité Olímpico Internacional (COI) criticó fuertemente las acciones militares provocadas por Rusia que rompen los estatutos de la Tregua Olímpica respecto a conflictos bélicos en tiempos Juegos Olímpicos.
“El COI condena enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso. La respectiva resolución de la ONU fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados miembros de la ONU.
“La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos (domingo 13 de marzo)”, cita el comunicado emitido por el COI.
Ante la delicada situación en Ucrania, el COI, a través del comunicado de prensa, dijo estar “profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica de Ucrania” y por ello estableció un grupo de trabajo para brindar asistencia humanitaria de ser necesario.
Champions League cambia de sede
Por su parte, la UEFA, órgano rector del futbol europeo, anunció que la final de la Champions League programada para el sábado 28 de mayo en San Petersburgo, Rusia, cambiará de sede como sanción al futbol ruso por la invasión militar de ese país a Ucrania.
Así mismo, equipos de futbol, como el alemán Schalke 04, retirarán como patrocinador a la empresa rusa Gazprom, medida que también estudia la UEFA, que tiene como uno de sus “sponsor” a la mayor compañía de gas de Rusia.