Noticias

COI considera reprogramar los Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), prolongó este domingo la agonía de la cita olímpica en un comunicado oficial en el cual reitera que la cancelación no es una opción, pero sí refleja su obligación por considerar la inminente reprogramación de la justa mundial.

El martes 17 de marzo, Bach envió un mensaje a los atletas donde agradecía su sacrificio ante la crisis de salud, y refrendó su compromiso con mantener unos exitosos Juegos Olímpicos a partir del viernes 24 de julio.

Más de cien horas después, entidades como el Comité Olímpico Noruego, o las Federaciones de Natación y Atletismo de Estados Unidos solicitaron el aplazamiento del evento, argumentados en la disparidad de condiciones en el entrenamiento de varios deportistas.

Con ese giro de 180 grados, el COI tendría tres escenarios: posponer la competencia a otoño del 2020, al 2021 o hasta el 2022. La decisión final se daría a conocer en cuatro semanas.

“Para salvaguardar la salud de todos los involucrados en contener el COVID-19, la mesa ejecutiva del Comité Olímpico Internacional anuncia que dejará de planificar un escenario positivo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Por un lado, existe una gran mejoría en Japón donde la gente está recibiendo muy bien la llama olímpica. Por otro lado, existe un dramático incremento de casos del COVID-19 en distintos países, lo que nos obliga a analizar distintas alternativas”, señala el comunicado.

Añade, que la complejidad de esta decisión radica en el reajuste de calendarios de al menos 33 deportes olímpicos, en el manejo correcto de todas las reservaciones hoteleras y la poca disponibilidad de las instalaciones necesarias para llevar a cabo el certamen.

“El COI, en coordinación con el comité organizados, autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio iniciaron discusiones sobre la rápida propagación de la enfermedad, donde se incluye el escenario de posponer (los Juegos). Confiamos en que las reuniones terminen en las próximas cuatro semanas”, cita el mensaje difundido por el Comité Olímpico Internacional.

Sería la primera vez en 72 años que unos Juegos Olímpicos no se realizarían tras un periodo de cuatro años, ya que las 18 ediciones desde Londres 1948 hasta Río de Janeiro 2016 se disputaron dentro del lapso anteriormente mencionado.

 

COM prioriza salud de deportistas

 

Este domingo, como respuesta al anuncio difundido por el COI, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) fijó la postura del organismo nacional ante la pandemia del coronavirus que ha abierto la posibilidad de reprogramar los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Padilla Becerra indicó que, como Familia Olímpica, el COM está en disposición de colaborar para salvaguardar la integridad y seguridad de todos los deportistas, en coordinación con las autoridades y los organismos deportivos para ajustar los calendarios de competencias internacionales.

 

“En México, desde el COM, sumaremos esfuerzos para hacer de la coordinación nuestra primera arma de batalla en conjunto con las autoridades y federaciones deportivas, de la solidaridad, una plataforma de trabajo en equipo y del reto logístico, una salida para mitigar los estragos de esta pandemia.

 

“En el COM estamos totalmente comprometidos con la salud y seguridad como prioridad para Tokio 2020 y todos los involucrados en la máxima cita olímpica, pero sin frenar el paso ante la adversidad, al contrario, midiendo mejor cada paso para llegar juntos a la meta”, agrega el comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas