‘Claudio Zupo solo tuvo apoyo hasta el final’: Afirman esposa y hermana de judoca
Zupo Gutiérrez, ex seleccionado mexicano, medallista en el Campeonato Panamericano de Judo y Juegos Centroamericanos Cartagena 2006, murió a los 35 años en el Hospital General del Estado de su natal Hermosillo a causa del coronavirus el pasado sábado 25 de julio.
Diez días antes, el judoca sonorense subió a su cuenta de Facebook un video en el que compartió que había sido contagiado de coronavirus y que también había sido despedido de la dependencia.
QUIZÁS TE INTERESA: Se apaga la luz de Claudio Zupo, el judoca sonorense fallece a causa del COVID-19
El mismo sábado 25 a mediodía, Genaro Enríquez Rascón, director de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson) reveló a GRADA NORTE que el 15 de julio se enteraron del estado de salud de Zupo a través del video y que al conocer la situación lo contactaron para brindarle apoyo médico.
El funcionario agregó que, por su estado de salud, el caso de Zupo Gutiérrez no entró en el sistema de ajuste de sueldo de Codeson, en el cual alrededor de 69 trabajadores, incluido el judoca, que laboraban en instalaciones deportivas en las que no hay actividad a causa de la contingencia del coronavirus, no dejarían de percibir sueldo.
Enríquez Rascón señaló que estas opciones eran: Una baja temporal, con tres meses de indemnización y ya una vez que se reanude la actividad se le reincorpore al trabajo; o permanecer en la nómina de Codeson, con una reducción de 50% del sueldo.
En el portal del Gobierno del Estado de Sonora, en el Directorio de la Administración Pública, Claudio Zupo Gutiérrez aparece como Coordinador del Gimnasio de Alto Rendimiento, con fecha de alta en el cargo del 15 de octubre de 2010.
Durante casi una década, y sin base sindical, se desempeñó en varias labores, entre ellas, como entrenador y vigilante; actualmente recibía un sueldo de cinco mil pesos mensuales.
Esperaba que Codeson ‘hiciera números’
El mismo sábado 25 de julio, en una esquela que publicó Codeson en su cuenta de Facebook, Diana Morena Rocha Rembau respondió a la publicación que su esposo sí había sido despedido de la dependencia el miércoles 15 de julio.
El domingo 26, vía telefónica, Rocha Rembau comentó a GRADA NORTE que lo último que le dijo Zupo Gutiérrez respecto al sueldo, fue que “Codeson va a hacer sus números a ver con cuánto me van a liquidar”, y ya no se volvió a tocar el tema pocos días antes de ser hospitalizado el miércoles pasado.
“A Claudio no le notificaron ni le informaron nada sobre esos movimientos. No tuvo apoyo, lo tuvo ya hasta el final, ahora que falleció pagaron lo del hospital y la funeraria. Lo que él me comentó, fue que nadie lo apoyó, si hubiera tenido apoyo, no hubiera subido el video.
“Estaba esperando que le pagaran la quincena del 15 de julio para comprar sus medicamentos, y fue ese (miércoles) 15 que me llamó y me dijo, ‘ya valió, no va a haber ni quincena ni pensión, me corrieron de Codeson’.
“El 16 (de julio) me marcó y me preguntó si ya había ido al banco, porque ya le habían depositado la pensión. Entonces le pregunté si ya no lo iban a correr, y me dijo que ‘sí me van a correr, nada más que Codeson me dijo que va a hacer sus cuentas a ver de cuánto es mi liquidación.
“Ya no se habló nada sobre el sueldo, ya ni nos enfocábamos en eso. Como él ya sabía que sí lo iban a correr, pues ya nos enfocamos en su salud, en salir adelante”, aseguró.
Durante el periodo de convalecencia de Zupo Gutiérrez, platicó su esposa, el judoca recibió apoyo de amigos, compañeros de trabajo y conocidos, desde respaldo con alimentos hasta por la vía económica.
Agradece hermana de Claudio
En otra publicación de Comisión del Deporte de Sonora, subida a su cuenta de Facebook el domingo 26 de julio, en la que comparte un boletín de prensa en el que “lamenta la Codeson el fallecimiento del ex atleta”, Milagros Zupo, hermana del judoca, externó su agradecimiento a la dependencia por cubrir los gastos hospitalarios y funerarios del ex deportista.
“Como yo les digo a todos, si corrieron o no lo corrieron, no me interesa, pero lo único que puedo decir es que yo estoy la verdad muy agradecida con Codeson porque se encargaron de todo al 100% del funeral de mi familia.
“También recibimos, porque me incluyo yo también, un trato muy amable de personas con las pruebas que se realizaron a mi mamá, al esposo de mi mamá y a mí y a mis hijas, lamentablemente mi mamá salió positiva y estuvo muy mala y falleció, no porque no le han dado medicamentos, sino porque se complicó”, escribió en la red social.
Contemplaría renunciar a la Codeson
Este lunes, en entrevista para Proyecto Puente, Genaro Enríquez Rascón reconoció los errores cometidos en el caso de Claudio Zupo Gutiérrez, y dejó abierta la posibilidad, después de analizar cómo se desarrollaron los acontecimientos, optar por renunciar a la dirección general de la dependencia.
En la misma entrevista con el periodista Luis Alberto Medina, el funcionario también se disculpó con la familia Zupo Gutiérrez y con las personas que se hubieran sentido afectadas por el rumbo que tomó el caso que tuvo un fatal desenlace y se comprometió a no dejar desamparados a la familia del judoca fallecido el sábado 25 de julio.