Mundial

Chile 1962, el mundial que derrotó a la tragedia

Pero una vez en movimiento el balón en tierras andinas, el virtuosismo de Garrincha y su “jogo bonito”, que guiaron a Brasil al bicampeonato, rescataron el espectáculo en una competencia marcada por la violencia en las canchas.

Chile inesperadamente fue elegido anfitrión de la séptima edición mundialista en el Congreso de la FIFA celebrado en 1956, superando a Argentina y Alemania.

“Los chilenos no tienen estadios y nosotros sí. Ellos no tienen un público entusiasta y nosotros sí. Ellos no tiene el orgullo de una gran tradición y nosotros sí”, fue el reclamo de un dirigente argentino.


Contrariamente el presidente chileno Jorge Alessandri recibió con beneplácito el evento al que tomó como pretexto para apaciguar los reveces políticos y problemas económicos del país.

A la frágil estabilidad chilena se sumó la más grande tragedia de su historia, al registrarse el 21 de mayo de 1960 un terremoto de 9.5 grados Richter que quitó la vida a aproximadamente cinco mil personas y destruyó varias ciudades.

Este golpe le dio un giro inesperado a los acontecimientos, pero fue el presidente del Comité Organizador del Mundial, Carlos Dittborn, quien impulsó a todo un pueblo a salir adelante al afirmar: “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.

Con muchos de los problemas resueltos, el 18 de enero de 1962 se realizó el sorteo mundialista para definir los grupos en los que se desarrollaría la justa.

Pero el 28 de abril la tragedia volvió a reinar en el entorno mundialista con el fallecimiento de Dittborn a causa de un infarto, sin embargo, el evento tenía que continuar.

Queda para la anécdota el detalle de los dirigentes cariocas, que, atendiendo una cábala, encontraron la forma de viajar a Chile en el mismo avión y con la misma tripulación con la que fueron a Suecia cuatro años antes, cuando ganaron su primer título mundial.

Otro hecho curioso previo a la cita mundialista, fue el hecho de que México, tras superar fácilmente la eliminatoria en Concacaf, logró su calificación a la justa tras un repechaje frente a Paraguay, al que ganó 1-0 como local y con el que se empató a cero en Asunción.

Mientras en Europa, Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas en la historia, veía truncado su sueño de actuar en una Copa Mundial al no recuperarse de una lesión que le impidió jugar para España en la cita andina.

Con la competencia ya en marcha, el “Rey” Pelé, entonces de 21 años, demostraba que era mejor jugador que cuatro años antes, le bastó ejecutar una brillante jugada individual para sacudirse a cuatro rivales y anotar el gol con el que Brasil venció a México en la jornada inaugural.

Pero la exhibición de ese día fue el único destello que mostró Pelé, pues al concluir el partido se resintió de una lesión en la ingle que nunca atendió, que acarreaba desde varias semanas antes y que se agravó días más tarde cuando ejecutó un disparo de larga distancia frente a Checoslovaquia.

En otros frentes, el 2 de junio en el estadio “Nacional” se registró uno de los capítulos más negros de la historia mundialista y que fue conocido como la “Batalla de Santiago” durante el partido entre Chile e Italia.

Semanas antes del partido varios periódicos italianos publicaron agresivos artículos que ofendieron al pueblo chileno y criticaron fuertemente al Comité Organizador del Mundial, esto provocó una gran tensión entorno al duelo.

En un intento de reconciliación, la “squaddra azzurri” arrojó rosas a los aficionados, pero de nada sirvió para evitar un ambiente hostil y una guerra de patadas en la cancha que dejó como saldo la nariz fracturada del italiano Umberto Maschio por un golpe del chileno Leonel Sánchez.

La violencia en las canchas ya se había manifestado dos días antes, cuando el yugoslavo Mohamed Mujic le fracturó la pierna al soviético Eduard Dubinski, acción que fue sancionada por los mismos dirigentes balcánicos que decidieron marginarlo del equipo.

Días más tarde, en el partido entre Alemania y Suiza se registraron más incidentes que motivaron al comité organizador a reunir a los delegados de los países participantes para advertirles de las sanciones que se tomarían si no frenaban la violencia.


En lo futbolístico, la URSS y Colombia protagonizaron un partido increíble: Los soviéticos ganaban fácilmente 4-1, pero en cuestión de nueve minutos los sudamericanos reaccionaron e igualaron el marcador a cuatro.

Si de por sí el empate era inaceptable para los soviéticos, para el mejor portero de la historia Lev Yashin, resultó humillante ver su cabaña horadada con un gol olímpico.

México, por su parte, sufrió apretadas derrotas frente a Brasil (0-2) y España (0-1) antes de conseguir su primera victoria en la historia mundialista a 32 años de su debut en el certamen, al superar a Checoslovaquia 3-1 ante alrededor de 10 mil aficionados en el estadio “Sauzalito” de Viña del Mar.

En tanto, Garrincha y Vavá seguían haciendo pedazos a sus oponentes y sumaban respectivamente cuatro y tres goles en dos partidos que llevaron a Brasil a la final frente a Checoslovaquia, rival que había mostrado solidez en el empate a cero con los cariocas en la primera ronda.

En el partido final, Pelé, todavía lesionado, se conformó con ver desde las gradas cómo Brasil pasaba con gran facilidad sobre el conjunto checo aun cuando logró tomar ventaja con tanto de Josef Masopust, pero Amarildo empató de inmediato.

En la segunda parte las acciones se inclinaron de un solo lado, con un Brasil imponente y un cuadro checo impotente que no pudo evitar los tantos de Zito y Vavá que le dieron a los cariocas el bicampeonato.

El historiador mexicano José Murillo Vega llegó a recordar: “Brasil no jugó un partido tan atrayente, pero en el Mundial de 1962 ningún equipo lo hizo, fue un campeonato gris en espectacularidad y dominado por el juego defensivo y violento”.

– Partido final
Brasil 3-1 Checoslovaquia
Amarildo 17’ Josef Masopust 15’
Zito 69’
Vavá 78’
17 de junio, estadio “Nacional”, Santiago, Chile
69 mil aficionados; 14:30 horas
Árbitro: Nicolai Latyshev (URSS)

– Cifras finales
Se desarrolló del 30 de mayo al 17 de junio de 1962
Participaron 16 países (6 americanos y 10 europeos)
Se anotaron 89 goles
Se jugaron 32 partidos
Promedio de 2.7 goles por partido
Se anotaron 9 goles por tiro penal
Se expulsaron a 6 jugadores
Participaron 18 árbitros de 17 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Garrincha/Brasil 4
Vavá/Brasil 4
Leonel Sánchez/Chile 4
Florian Albert/Hungría 4
Valentin Ivanov/URSS 4
Drazen Jerkovic/Yugoslavia 4

– Equipo ideal
Vilam Schroif (Checoslovaquia) Portero
Djalma Santos (Brasil) Defensa
Mauro de Oliveira (Brasil) Defensa
Jan Popluhar (Checoslovaquia) Defensa
Karl-Heinze Schnellinger (Alemania) Defensa
Josef Masopust (Checoslovaquia) Medio
Jose Ely Miranda Zito (Brasil) Medio
Manoel dos Santos Garrincha (Brasil) Medio
Edvaldo Izidio Vavá (Brasil) Delantero
Amarildo Tavares (Brasil) Delantero
Josef Kadraba (Checoslovaquia) Delantero
Zezé Moreira (Brasil) Entrenador

– La figura
Manoel dos Santos “Garrincha” (28 de octubre de 1933 – 20 de enero de 1983)
Lugar de nacimiento: Pau Grande, Brasil
Equipos: Pau Grande, Botafogo, Corinthians, AJ Barranquilla, Flamengo y Red Star Paris

– Actuación mexicana
30 mayo Brasil 2-0 México
3 junio España 1-0 México
7 junio México 3-1 Checoslovaquia (Isidoro Díaz 12’; Alfredo del Águila 29’ y Héctor Hernández 90’)

– Para recordar
° El entrenador Sepp Herberger dirigió a Alemania por última vez en Mundiales, después de ser el estratega en las ediciones de 1938, 1954, 1958 y 1962.
° Casi todos los equipos utilizaron el sistema 4-3-3, aunque Brasil, por contar con muchos jugadores veteranos, lo aplicó de forma más moderada: Garrincha se adelantó, Zagallo jugó más como extremo, Vavá se ubicó en el centro y por la izquierda se sumaba Pelé y posteriormente Amarildo.
° La función de los defensas en casi todos los equipos fue muy similar: En la zona baja tres zagueros realizaban marcajes individuales y un cuarto elemento fungía como líbero con recursos ofensivos para iniciar el ataque desde abajo.
° La Selección Española fue conocida como el “equipo de la ONU”, por contar en su plantel con cuatro jugadores naturalizados.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Adolfo López Mateos
Premio Nobel de la Paz: Linus Carl Pauling (EUA)
Premio Nobel de Literatura: John Ernst Steimbeck (EUA)
Óscar mejor película: “Lawrence of Arabia”, dirigida por David Lean
En 1962 nacieron figuras como los actores estadounidenses Demi Moore y Tom Cruise. Fallecieron el escritor alemán Hermann Hesse y la actriz estadounidense Marilyn Monroe.

° Así estaba el mundo
– 15 de marzo
En Argentina nace “Mafalda”, personaje creado por Joaquín Salvador Lavado “Quino”, como parte de una campaña de electrodomésticos que nunca salió.
– 6 de mayo
En un acto celebrado en el Vaticano, el papa Juan XXIII canonizó a San Martín de Porres.
– 5 de julio
Tras una guerra de ocho años, Argelia se independizó de Francia después de 132 años de dominio galo.
– 5 de agosto
La actriz estadounidense Marilyn Monroe falleció en su casa a los 36 años. Se atribuye su muerte a un posible suicidio por sobredosis de barbitúricos.
– 6 de agosto
Jamaica logró su independencia del Reino Unido motivado principalmente por un referéndum realizado por el gobierno y promovido por la sociedad y partidos políticos opositores.
– 24 de octubre
El mundo estuvo al borde la Tercera Guerra Mundial cuando la URSS tuvo intenciones de instalar misiles nucleares en Cuba, empeorando la relación con Estados Unidos en los días más críticos de la Guerra Fría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas