Checos derrotan a México y le arruinan la fiesta al campeón defensor
CIUDAD OBREGÓN, Sonora (BIP).- ¿Quién dijo que en Europa no se juega beisbol? República Checa arruinó la inauguración del Mundial Sub-23 al derrotar este jueves 5-1 a México, anfitrión del certamen y actual campeón de la categoría.
El telón de la Copa del Mundo Sub-23 se levantó. Tras una jornada de dos partidos, le correspondía a la Selección Mexicana protagonizar la apertura del evento ante un equipo checo, aparentemente modesto, en el duelo estelar de la jornada en el Nuevo Estadio Yaquis.
La fiesta inició una hora tarde debido a las condiciones climatológicas adversas ocasionadas por la fuerte lluvia vespertina, ya que originalmente estaba programada para comenzar a las 19:30 horas.
Posteriormente, la casa de los Yaquis de Obregón sufrió un apagón que pospuso el “playball”. Quizá estos fueron indicios que indicaban la difícil noche que vivirían los pupilos de Enrique “Che” Reyes.
Esta actuación seguro sorprendió hasta al manager Vladimir Chlup, quien en conferencia de prensa este miércoles admitió que “no podemos poner la vara muy alta”, acerca de sus expectativas para este torneo.
El acto inaugural estuvo repleto de pólvora gracias a una gran exhibición de fuegos artificiales, pero a la ofensiva México careció de ella. Ondrej Satoria (1-0) lució con una salida de 5.2 capítulos en la que enfrentó a 22 bateadores, permitió seis hits y una carrera, además de cosechar cinco ponches.
Saúl Castellanos (0-1) fue el lanzador designado para subir al montículo. El originario de Jalostotitlán, Jalisco también estuvo presente en el Mundial Sub-23 Colombia 2018, por lo que era uno de los referentes en el roster azteca.
Castellanos retiró en orden las primeras dos entradas, pero se descontroló para el tercer rollo. Golpeó a Daniel Ondrousek y este fue puesto fuera en segunda tras un toque de bola fallido de Martin Zelenka.
Con Zelenka en la inicial, Castellanos llenó la casa con bases por bola a Radim Novotny y Jakub Kubica. Acto seguido, Vojtech Mensik remolcó a Zelenka con un sencillo al jardín izquierdo para el 1-0.
Marek Chlup también tronó el madero con un doble que vació las colchonetas e impulso a Novotny, Kubica y Mensik para el 4-0.
Tibia reacción ‘tricolor’
“Che” Reyes mantuvo a Castellanos para el cuarto episodio, pero sacó la grúa cuando el jalisciense inició la tanda con un pasaporte a Jakub Grepl. El relevista José María Albertos ocupó la lomita, pero con una labor deficiente al permitir que Grepl timbrara el 5-0 con tres “wild pitch”.
La escuadra azteca reaccionó en el sexto ining con imparables de Fabricio Macías y Javier Salazar. Macías movió los cartones 5-1 tras un rodado de Brandon Valenzuela que forzó el out de Salazar en la intermedia.
Tirso Ornelas conectó otro hit y provocó la salida de Satoria. El taponero Michal Kovala se puso en problemas al llenar las bases con un pasaporte a Keven Lamas, pero dominó a Roque Salinas con un elevado al central para cerrar la entrada.
República Checa tiene un balance histórico a su favor ante México. En tres enfrentamientos, los europeos se llevaron dos, mientras los mexicanos solo uno. En China Taipéi 2014 los checos ganaron 12-9, por su parte, los aztecas cobraron revancha 14-4 en la edición de Monterrey 2016.