Columna
Columna Futbol

Canelo, Chicharito y Checo

GRADA NORTE 

José Luis Sibaja

Saúl “Canelo” Álvarez, Javier “Chicharito” Hernández y Sergio “Checo” Pérez pueden ser ídolos o pueden coleccionar tribus de “haters”, con ellos no hay grises, solo blanco o negro.

Son tres deportistas que por méritos propios en los últimos diez años se han convertido en “embajadores” mexicanos en la élite mundial de sus respectivas disciplinas, sin embargo, esto no ha sido suficiente para ser reconocidos por completo en su propio país.

Basta ver lo que sucedió el pasado fin de semana, en un lapso de menos de 24 horas, “Canelo”, “Chicharito” y “Checo” fueron protagonistas de las portadas deportivas mexicanas y tendencia en redes sociales por sus actuaciones, pocas veces coincide que los tres tengan actividad con pocas horas de diferencia.

El sábado 8 de mayo, “Chicharito” Hernández prolongó su racha goleadora en el duelo entre el LA Galaxy y el LAFC en la MLS; pocas horas más tarde, “Canelo” Álvarez prácticamente destruyó al británico Billy Joe Saunders en pelea unificatoria.

Poco después, durante las primeras horas del domingo 9 de mayo, “Checo” Pérez volvió a sumar puntos en la Fórmula 1, al ubicarse en el quinto lugar en el Gran Premio de España.

Las actuaciones de “Canelo” y “Chicharito” no pasaron inadvertidas, y en las portadas de los periódicos deportivos en México del domingo fueron las noticias más relevantes; mientras en las redes sociales, el domingo desde temprano, destacaban la actuación de “Checo”, en un fin de semana complicado para el piloto mexicano en la Fórmula 1.

A pesar de los años y de que los tres han construido sólidas carreras, aún existe la sensación de inconformidad hacia sus trayectorias, crítica a sus actuaciones y constantemente se les cuestiona su calidad.

Si se trata de “Canelo”, se dirá como una constante que “enfrentó a un bulto” o “peleadores a modo” para derrotarlos con facilidad, cuando en realidad en las divisiones en las que pelea no hay un rival que realmente esté a su altura, no por nada muchos analistas de boxeo lo sitúan como el mejor libra por libra actualmente.

Solo para recordar algo de su trayectoria: “Canelo” Álvarez (30 años; Guadalajara) tiene 56 triunfos, una derrota, dos empates y 38 victorias por nocaut; ha sido campeón mundial superwelter, peso mediano, supermediano y semicompleto; actualmente es monarca CMB, AMB y OMB de la división supermedios.

Quizá su “pecado original” es la forma como llegó al profesionalismo, arropado con un aparato de mercadotecnia de una televisora que prefabricó una estrella cuando aún no lo era. Y es cierto, no tiene el carisma de otros grandes del boxeo mexicano en la historia, pero no se puede negar que con los años se ha convertido en un peleador de gran calidad, amén de su notable fuerza natural.

Si se trata de “Chicharito”, hay quienes aseguran que su paso por el futbol europeo fue “mediocre” (lo que eso signifique), aun cuando jugó en el Viejo Continente casi toda su carrera, ha participado en tres Copas del Mundo y es uno de los jugadores mexicanos más reconocidos en el ámbito futbolístico internacional.

Solo para recordar algo de su trayectoria: “Chicharito” Hernández (32 años; Guadalajara) es el máximo anotador de la Selección Mexicana, con 52 goles; en Europa jugó para cinco clubes entre ellos Real Madrid, Sevilla y Manchester United, con el que disputó una final de Champions League; ha marcado goles en Copas del Mundo, Copas Confederaciones y Copa América.

Quizá su “pecado original” esté más fuera de la cancha que dentro de ella. Son varios los momentos de arrogancia que ha mostrado hacia la prensa mexicana, y otro tanto sus declaraciones, que para algunos pueden ser engreídas o en ocasiones fuera de lugar; y otras veces, también, por esos momentos bajos en su nivel futbolístico.

Si se habla de “Checo”, se dirá que no está a la altura de ocupar un lugar en la escudería Red Bull, que “no tiene más de lo que ha mostrado”, que se le ha sobrevalorado, que no tiene la calidad para competir en lo más alto de la clasificación de pilotos.

Solo para recordar algo de su trayectoria: “Checo” Pérez (31 años; Guadalajara) ha demostrado su talento al volante con memorables remontadas; ha sido reconocido como Piloto del Día en repetidas ocasiones; finalizó en el cuarto lugar en la clasificación de pilotos de la temporada 2020; suma diez podios en Fórmula 1.

A diferencia de “Canelo” y “Chicharito”, quizá “Checo” no tiene algún “pecado original” por el que la afición pueda tener alguna animadversión, más bien el piloto ha sido mesurado en sus declaraciones, no ha tenido confrontaciones con la prensa y ha estado lejos de escándalos, pero eso al parecer no ha sido suficiente para ganarse el reconocimiento total a su carrera.

 Trayectorias llenas de triunfos

Estamos hablando de tres seres humanos con virtudes y defectos, con los que podremos simpatizar o no, sin embargo, en muchas ocasiones, es muy injusto olvidar las alegrías y satisfacciones que nos han dado y el hecho mismo de representar dignamente al deporte mexicano en la élite mundial.

Es cierto que muchos aficionados los ven como verdaderos ídolos y aplauden incondicionalmente sus éxitos, pero hay otro sector que no termina de aceptarlos y para los tres lo más complicado es que, ya a estas alturas de sus carreras, hagan lo que hagan, difícilmente dejarán de recibir críticas o cuestionamientos a sus trayectorias, aunque en el deporte mexicano ya tienen, con méritos propios, todos los argumentos para ubicarse entre los grandes de todos los tiempos.

Los logros y los números, son hechos, punto. Así, “Canelo” estará entre los mejores boxeadores mexicanos en la historia por sus títulos; “Chicharito” será por muchos años más el máximo anotador y referente histórico de la Selección Mexicana; y “Checo” se mantendrá como el piloto mexicano más destacado en Fórmula 1 por un muy largo periodo.

En estos tres casos en particular, probablemente solo el tiempo (y quizá una nueva generación de aficionados) los ubicará en el lugar que por sus propios méritos merecen estar en el deporte mexicano.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 24 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos. TWITTER: @jlsibaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas