Columna

Cambio generacional

 

Podemos decir que si mantienen su nivel de juego, 11 jugadores de los 22 que participaron en Rusia 2018 pueden llegar al siguiente Mundial, y se trata de: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo; Héctor Moreno; Edson Álvarez; Jesús Gallardo; Erick Gutiérrez; Jonathan dos Santos; Héctor Herrera; Jesús Corona; Raúl Jiménez e Hirving Lozano, aunque también podríamos colocar ahí a Diego Reyes, quien al final por una lesión no fue parte de la plantilla final.

 

Sin embargo, el panorama se empieza a poner negro si de completar o visualizar el resto de la plantilla se trata; empecemos a completar un equipo de 22 jugadores si tuviéramos en estos momentos un Mundial a la vuelta de la esquina.

 

Quienes a mí parecer pelearían por los dos lugares restantes en la portería del TRI serían Hugo González (Necaxa); Gibran Lajud (Xolos) y Raúl Gudiño (Guadalajara), y ya muy a lo lejos podría ser también José Hernández (Atlas).

 

En la defensa suponiendo que se llamaran a siete defensas, como sucedió en Rusia, los santistas José Abella; Gerardo Arteaga y Jesús Angulo; Luis Rodríguez, de Tigres; y Jorge Sánchez, de América, pelearían por los puestos.

En el mediocampo habría más opciones de dónde escoger con los jóvenes talentos de Roberto Alvarado (Cruz Azul) y Diego Lainez (América); así como Jonathan González (Monterrey); Orbelín Pineda (Guadalajara); Erick Aguirre (Pachuca), y por qué no, podría poner a los prometedores talentos de Querétaro y Cruz Azul, Marcel Ruiz y José Misael Domínguez, respectivamente, quienes han mostrado que pueden ser buenos elementos a seguir.

 

En donde México va a sufrir demás es en la zona de ataque, no se ve una figura que pueda pelearle la titularidad a Raúl Jiménez como centro delantero, que poco a poco va disminuyendo su nivel de juego, y contra Uruguay fue muy claro que no anda para nada bien.

 

Víctor Guzmán, del Pachuca; Ángel Zaldívar y José Godínez, del Guadalajara; Henry Martín, de América y Ernesto Vega, del Toluca, tendrían que luchar por un puesto, pero también elevar su nivel de juego para poder ser el delantero de la Selección Nacional.

Si se tratara de jóvenes sonorenses que tendrían oportunidad por su edad, de acudir a Qatar 2022, sin duda los más cercanos a esa oportunidad serían Vladimir Loroña, que con Puebla ha tenido muchos minutos de juego, Johan Vásquez quien ya debutó con Monterrey en Copa MX, José Alberto Ocejo quien hizo lo propio con Santos, también en Copa MX y Miguel Tapias, quien es un constante en las convocatorias con Pachuca y ya tuvo minutos de juego en el máximo circuito.

A bote pronto pareciera que sí hay material humano para poder conformar una buena selección de cara para Qatar 2022, sin embargo, en el camino pueden suceder muchas cosas, y como ya lo vimos ante Uruguay, a nuestros jóvenes aún les falta mucho para competir contra una selección top a nivel mundial, sino que le pregunten cómo les fue al cubrir a una figura como Luis Suárez. 

 

*Comunicador deportivo con siete años de experiencia en los medios de comunicación y toda una vida practicando y disfrutando los deportes. Trabajó para Grupo Acir y Periódico El Imparcial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas