Roberto Hernández: El balance de su primera temporada al frente de Cimarrones de Sonora
HERMOSILLO, Sonora (Karim Villela/GRADA NORTE).- Concluida la primera temporada de Roberto Hernández en el banquillo de Cimarrones de Sonora, el técnico puede presumir que bajo su mando se calificó a dos Liguillas y logró consolidar a su defensiva, aunque su efectividad en resultados ronda el 51.2%.
Hernández Ayala (53 años; La Piedad) tomó las riendas del Rebaño de la Montaña al ser presentado en rueda de prensa el pasado junio de 2022, conferencia donde el técnico se mostró contento con su plantel, y optimista respecto al futuro del equipo, además de afirmar que buscarían el campeonato.
Aunque el trofeo volvió a negársele a las “desérticas” vitrinas de los de Sonora, estos lograron mantenerse entre los candidatos al mismo durante los dos torneos cortos bajo la tutela de “el comandante”.
En el Apertura 2022 se clasificaron de manera directa a la Liguilla y avanzaron hasta semifinales, tras superar a Atlético Morelia en “cuartos” con global de 3-3 e imponiéndose por posición en la tabla, para después caer con los “cajeteros” del Club Celaya 3-1 en la antesala de la final.
Al sumar fase regular y Liguilla, el “cimarrón” terminó ese certamen con un registro de nueve victorias, siete empates y solo cinco derrotas, además de 33 goles a favor y 22 en contra.
Pierden posiciones en Clausura 2023
Por otra parte, el Clausura 2023 no significó un avance respecto al torneo anterior, terminaron sextos de la general lo que les obligó a buscar el pase a la “fiesta grande” vía repechaje, mismo que lograron superar tras vencer a Correcaminos 1-0, para después caer ante Atlético Morelia el pasado domingo por marcador global de 2-1.
Un total de ocho victorias, cinco empates y siete derrotas fue lo cosechado por los sonorenses a lo largo del Clausura 2023, pero la baja de calidad en el juego fue palpable a lo largo de los veinte encuentros que tuvieron en el semestre.
Dicha “baja de juego” podría explicarse con una serie de bajas por lesión de jugadores importantes a lo largo del torneo, elementos como Javier Acuña, Diego Jiménez y Gabino Espinoza no fueron siempre elegibles para el planteamiento de Hernández Ayala.
En términos generales, durante la era de Roberto Hernández Ayala, el equipo sonorense ha cosechado diecisiete victorias, doce empates y doce derrotas en 41 partidos disputados lo que significa una efectividad del 51.2%.
Algo por destacar, es que consiguió que Cimarrones fuera el equipo con mejor defensiva del Clausura 2023, al aceptar únicamente once goles en 17 partidos del rol regular; aunque, contrariamente, la falta de poder ofensivo fue lo que evitó que terminaran el torneo en mejor ubicación en la tabla de posiciones, además de dejar ir puntos como local.
Un aspecto positivo del técnico michoacano, es que ha dado continuidad al principio de Cimarrones de darle oportunidad a futbolistas jóvenes, nombres como el de Bryant Navarro, Sebastián Rodríguez, José Abraham Rodríguez o Jesús González se han vuelto cada vez más constantes en la alineación del equipo.
Tal como lo hizo saber el propio Roberto Hernández en su presentación, su contrato con Cimarrones de Sonora está estipulado a dos años, por lo que dada esta circunstancia y sus números al frente del equipo no habría una razón aparente para cortar la relación.