Caen once medallas nacionales para Sonora
En el partido efectuado la noche del domingo en la Perla Tapatía, las sonorenses no se anduvieron por las ramas y despacharon en cinco entradas a las sinaloenses combinando el pitcheo de Karen Hernández y bateo de Janitzia Vega. Horas antes los varones habían vencido 8-2 a Tamaulipas para coronarse en su rama.
Hernández tiró cuatro entradas en las que aceptó una carrera y tres imparables además de que recetó cuatro ponches y tres pasaportes en tanto que Vega bateó de 4-2 incluyendo tres remolcadas.
Pero el clímax del juego se dio en la quinta pues las sonorenses dejaron en el terreno a sus rivales ya que con el marcador 5-0 vino Cecilia Aguilar con un triple que vació las bases y decretó el nocaut de 8-0.
En el primer acto Sonora fabricó una por doblete de Diana Árcega y en la segunda y tercera entradas, Janitzia Vega hizo daño; primero se robó la goma para el 2-0 y posteriormente remolcó en sencillo. En la cuarta las sinaloenses se quitaron la blanqueada para acercarse 3-1.
Entonces, en la quinta, la ofensiva sonorense empezó un ataque, entrando la primera mediante sencillo de la encendida Janitzia Vega; posteriormente se congestionaron los senderos y entró la segunda del capítulo de “caballito” tras pasaporte a Karla Valenzuela, manteniéndose los sacos repletos dejando la mesa servida a Aguilar quien conectó su triple que fue el último clavo en el ataúd de las sinaloenses.
Conquistan primer metal dorado
El pequeño taekwondoín sonorense, Sebastián López León, le dio a la Ola Roja su primera medalla de oro en esa disciplina al ganar la disputa del metal dorado en la categoría Cadetes menos de 41 kilogramos.
En una final de alarido el sonorense derrotó al michoacano José Saúl Pérez Téllez por apretado marcador de 22-18 en los últimos segundos del pleito celebrado en la segunda jornada de combates en el Gimnasio Nuevo León de Gonzalitos.
Después de un primer round muy peleado terminaron empatados 7-7, en el segundo el sonorense iba perdiendo 13-15 aunque en el tercero y último se recuperó para irse arriba 18-17. El drama llegó al máximo cuando a 23 segundos de acabarse el duelo el árbitro entregó un punto por amonestación al michoacano que emparejó la batalla (18-18).
Lejos de amedrentarse Sebastián reaccionó con una patada y un golpe que le dieron cuatro puntos a 15 segundos del final, mientras el michoacano ya no pudo marcar, conquistando el sonorense la pelea y el oro después de cumplir un duro camino al título.
El sonorense inició venciendo a Said Armando Ávila Flores de Guerrero y enseguida derrotó al mexiquense Axel Jared Ortega Salazar, ya dentro de las semifinales sacó la casta para imponerse al sinaloense Roberto Medina y de ahí llegó al enfrentamiento por el máximo metal.
Luego de la primera presea dorada, la delegación sonorense de taekwondo tiene en su haber tres medallas, una de cada color, ya que en la apertura del evento consiguió plata y bronce. La tercera jornada será este martes a partir de las 9:00 horas.
Nueve preseas en gimnasia trampolín
Una acertada participación tuvo la gimnasia trampolín sonorense ya que finalizó con un ramillete de nueve preseas después de dos días de actividades de las etapas nacionales de Olimpiada y Campeonato Juvenil.
La cosecha de la Ola Roja en ese deporte incluyó una medalla del metal más preciado anexando cuatro platas y el mismo número de bronces en las categorías de Clase 3 y 4 en las dos ramas teniendo por sede el Gimnasio de Raqueta en el CARE “Niños Héroes” de la capital regiomontana.
La medalla dorada fue obra de la dupla de Melissa Bécuar y Patricia Rodríguez en la modalidad de Sincronizado Femenil dentro de la Clase 4 (10-11 años) dejando atrás a la pareja de Tlaxcala (Ixchel Espinoza y Janis Mancera) y la de Yucatán (Saraí Borges y Saralía Chi), quienes terminaron con la plata y el bronce.
Para llevarse el campeonato nacional los sonorenses contabilizaron 40.350 unidades por 39.100 de las tlaxcaltecas mientras que las yucatecas totalizaron 38.800.
Las cuatro medallas argentas fueron dentro de la Clase 3, dos fueron de manera individual gracias a las actuaciones de Julio Bécuar Junior e Isabella Díaz, otra cayó en Equipos y la última en Sincronizado varonil con la dupla de Alan Vázquez y José Bojórquez.
De los tres bronces, dos fueron en individual con Melissa Bécuar (Clase 4), otro más en Equipos (Clase 3 femenil) y el tercero lo rescataron el dúo de Julio Bécuar Junior y Fher Terán en Sincronizado varonil (Clase 3).
La cuarta medalla de ese color fue dentro del formato de Campeonato Nacional Juvenil pues Karla Guadalupe Peña Valdez se ubicó en el tercer puesto dentro de la final de la Clase 2 (17-19 años) femenil.
Victoria en primer partido de futbol
Dos goles de Daniel Velázquez guiaron a la selección sonorense de futbol varonil 13-14 años a vencer hoy 2-0 a Michoacán para iniciar de manera exitosa su participación en la Olimpiada Nacional
Desde el arranque del partido la zaga sonorense salió decidida al ataque pero los michoacanos supieron aguantar las embestidas a la portería con buenas jugadas del arquero Guillermo Gutiérrez.
De hecho, motivados por una gran atajada de Gutiérrez, la ofensiva michoacana empezó a irse al frente pero los sonorenses mostraron sapiencia y estilo poniendo una franja impenetrable para terminar el primer tiempo sin goles.
Ya en la segunda parte del encuentro el descanso le cayó bien a la Ola Roja pues organizó mejor sus filas y empezó a realizar jugadas más estudiadas dejándose ver los ajustes del cuerpo técnico.
Entonces al fin se pudo reflejar algo en la cancha con una escapada del lado derecho por uno de los jugadores sonorenses que centró al área en donde Daniel Velázquez saltó en todo lo alto para clavar de cabeza el 1-0 a los 20 minutos de la parte complementaria.
El mismo delantero dio el tiro de gracia a los michoacanos 10 minutos más tarde aprovechando una pared dentro de la zona de peligro para cobrar con sangre fría y mandar el balón al fondo de las redes, completando su doblete y encaminando a la Ola Roja al triunfo.
Melissa Véjar, campeona juvenil
Al llegar a la Sultana del Norte la meta de la pesista sonorense Melissa Véjar estaba enfocada en que no le arrebataran el cetro conquistado el año pasado y lo logró.
Y es que los sacrificios para estar en lo más alto del plano nacional de la halterofilia son muchos, sobre todo para una chica de 17 años que tuvo que administrar su tiempo enfocado entre entrenamientos y escuela, dejando de lado muchas cosas que la mayoría de las jóvenes disfrutan aunque la recompensa fue excelente con un debutó en grande en el Campeonato Juvenil.
Terminó con plata (87) en arranque pero regresó para ganar el oro en el envión (110) sumando un total de 197 kilogramos que le valieron ser coronada reina nacional de los 75 kilogramos Sub 20 por parte de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, repitiendo el truco ya que el año pasado, su último en la Olimpiada Nacional, fue la monarca en los 69 de la categoría 16-17.
“La competencia fue complicada aunque pensamos que estaría más fuerte pero sí se pudo, no quería que me arrebataran el campeonato pues han sido muchos sacrificios a lo largo del ciclo, como dejar de salir y comer alimentos determinados”, dijo la pesista.
“Fue una etapa muy pesada y varios factores influyeron; tampoco no es fácil combinar la escuela con el entrenamiento pero agradezco a la familia y a mi entrenador (Carlos Luis García) por su apoyo en todo”, comentó Véjar Campa.
Ahora la algarabía sería completa para Melissa si la Federación la convoca a formar parte de la selección nacional de su categoría y así acudir por primera vez a un evento internacional.
“Vamos a seguir trabajando sobre todo en el arranque en donde necesito subir, aunque también hay que reforzar lo demás, es importante no confiarse”, comentó la halterista de 17 años de edad –nacida el 9 de noviembre de 1999- y estudiante del Cbtis 206 en Hermosillo.