‘Buqui’ Soria, el sonorense que cambió la Contaduría para inmortalizarse como cronista de beisbol
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- Hace 34 años Óscar Soria pronunció sus primeras palabras frente a un micrófono, entonces, el joven sonorense iniciaba, sin saberlo, una carrera de más de más de tres décadas que lo ha llevado al Salón de la Fama de la Crónica Deportiva en México.
El pasado martes 19 de abril, a través de un comunicado de prensa, la Asociación Mexicana de Cronistas Deportivos informó que Soria Noriega integra la nueva generación de entronizados, entre quienes también está el narrador de futbol Emilio Fernando Alonso, que serán distinguidos el 18 de mayo en la Ciudad de México.
“Me enteré en Washington, durante el doble juego entre los Diamondbacks y los Nacionales (el mismo martes 19). No me ‘caía el veinte’ al recibir la noticia, es una bendición lo que me pasó”, es la voz emocionada del otro lado del teléfono de “Buqui” Soria desde Estados Unidos.
Un día después de conocer que había sido elegido para integrar el recinto de los inmortales de la crónica deportiva en México, Soria Noriega reconocía experimentar diferentes emociones surgidas al saber la distinción que recibirá el miércoles 18 de mayo en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
Su carrera en la crónica deportiva, recordó, comenzó en 1988 a lado del decano del periodismo deportivo sonorense Carlos Andrés Vázquez Castro, quien era el narrador oficial de los Naranjeros de Hermosillo para la cadena Telemax.
Primeras oportunidades en televisión
En un momento, en cierta transmisión, Don Carlos le puso el micrófono de frente a “Buqui” Soria para que compartiera un dato estadístico del juego en curso, recordó el propio Óscar, y fue a partir de ese momento en que comenzó a tener breves intervenciones como complemento de la narración de los Naranjeros.
“Poco a poco tuve más participación y, a los 19 o 20 años, tuve la oportunidad de compartir transmisiones con Don Carlos y José de Jesús Ruiz, durante la temporada 1989-90, en la que tuve la satisfacción de tener intervenciones en la serie final que Naranjeros es campeón al ganarle a Mayos de Navojoa.
“Entonces no pensaba mucho en el futuro, más bien en buscar trabajo de lo que estudié. Soy contador público egresado de la Universidad del Noroeste, pero se me fueron abriendo las puertas (en la crónica deportiva)”, narró.
Después de un periodo de fogueo, fue a principios de la década de los noventa del siglo pasado, que “Buqui” Soria tuvo más espacios en la televisión en noticieros de Telemax, canal que para esos años tenía gran alcance nacional por retransmitirse en diversos sistemas de cable.
“Creo que el parteaguas de mi carrera llegó el 3 de mayo de 1993, cuando, con 22 años de edad y un año en el canal (Telemax) se abre la oportunidad de conducir un programa especializado en beisbol, con ‘Beisbol al día’, que me dio gran proyección.
“Al poco tiempo, con (el surgimiento de) los Diamondbacks de Arizona, grabé un demo para buscar una oportunidad de narrar los juegos en español, pero fue en 1998 que Richard Sáenz (relaciones públicas) me invita a ser narrador en español del equipo”, recordó al explicar su llegada a las Grandes Ligas.
Grandes compañeros
A partir de ese momento, ininterrumpidamente por 24 años, Soria Noriega ha sido la voz oficial de Diamondbacks en las transmisiones en español, vitrina que le ha permitido vivir diferentes experiencias a lo largo de su carrera, que alterna en invierno con sus narraciones en la Liga Mexicana del Pacífico.
“A lo largo de estos años he tenido el gran gusto de compartir con grandes colegas y amigos, como Don Carlos, JJ Ruiz, Ariadna Ibarra y (Guillermo) ‘Willy’ Valencia, con todos ellos siento que fluye la química, hacemos muy buenas mancuernas”, expresó alegremente.
A espera del día en que se haga oficial su entronización al Salón de la Fama del Cronista Deportivo en México, “Buqui” Soria aceptó no haber asimilado completamente la “inesperada” distinción que recibirá, pero no negó sentirse muy emocionado por el reconocimiento a su carrera de más de tres décadas.