Bruce Dickinson: El frontman casi olímpico
A través de la historia algunos deportistas profesionales han sido estrellas en dos diferentes disciplinas, siendo los más reconocidos Bo Jackson y Deion Sanders quienes jugaran al mismo tiempo en las Grandes Ligas de Beisbol y en la NFL, pero ¿se imaginan un músico compartiendo el terreno deportivo con el rock?
Más extraño es el saber de algún metalero que tuviera siquiera la oportunidad de ser deportista, mucho menos atleta olímpico, la gran excepción es el legendario vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson.
Desde muy joven el citado músico inglés fue un hábil esgrimista y formó parte de la selección nacional de Inglaterra, incluso, aunque usted no lo crea, estuvo a punto de hacer su debut olímpico hace casi 30 años.
Previo a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el equipo inglés de esgrima lo convocó a formar parte de sus filas, sin embargo, Dickinson tuvo que declinar la invitación debido a que Maiden empezaría la gira del álbum “Fear Of The Dark” que acababan de lanzar ese mismo año.
Para darnos una idea de la calidad de Bruce con el florete, en su etapa juvenil logró colocarse en el Top 10 del ranking inglés como el séptimo mejor espadachín de su país, pero, a los 23 años de edad, dejó de competir en torneos para dedicarse de lleno a las vocales de la “Doncella de Hierro”.
Como anécdota quedó plasmado su match de exhibición que sostuvo en el 2013 con el medallista olímpico noruego Bartosz Piasecki, quien ganó medalla de plata en Londres 2012 en la prueba masculina individual de esgrima.
Piasecki, en ese entonces un espigado atleta con una altura de 1.96 metros y 80 kilogramos de peso, enfrentó a Dickinson, de 1.68 y de mayor edad que él, en un encuentro previo a un Torneo Nacional de Esgrima en Noruega, aprovechando una visita de Iron Maiden a esa nación.
Luego de su disputa como fogueo ante el frontman, el subcampeón olímpico citó: “A pesar de ser bajo, su fuerte es la velocidad. Es un competidor muy ágil”, aseguró Piasecki sobre el cantante, entonces de 54 años de edad.
Mientras que Dickinson, conocido por ser un personaje multifacético (además de músico y atleta, es piloto aviador, doctor en filosofía, maestro de historia, escritor de novelas y guiones cinematográficos, conferencista, comentarista de radio, productor y hasta creador de cerveza), contestó: “Para mí, hacer esgrima es entrenar”.
“Dejé de competir en torneos a los 23, y en ese momento era el número 7 de Inglaterra. Lo hago porque me gusta y me mantiene en forma. De hecho, el movimiento de la esgrima tiene mucho que ver con el cómo corro a través del escenario”, dijo.
Aunque ese no ha sido el único olímpico que ha enfrentado, pues en una ocasión, cuando la banda brindó un concierto en el Club Hípico de Santiago de Chile, el cantante previamente tiró estocadas con Paris Inostroza, esgrimista que acudió a cuatro Juegos Olímpicos en su carrera de 20 años como parte de la selección nacional chilena.
El gusto por blandir la espada de Dickinson no ha pasado desapercibido en su carrera como vocalista pues en varias rolas toca el tema y rinde tributo a una navaja afilada, dos de esas canciones fueron incluidas en el disco “Powerslave” (1984): The Duellist y Flash Of The Blade, así como la de Sun And Steel que viene dentro del listado musical del “Piece Of Mind”, editado un año antes, en 1983.
RIFFS CORTOS
° Basándose en el mismo tema de “Los Duelistas”, Dickinson creó un sello de venta de equipamiento de esgrima con ese mismo nombre.
° Lars Ulrich, baterista de Metallica, viene de una familia de tenistas y en la época juvenil fue campeón en su natal Dinamarca; tras mudarse a Estados Unidos en 1980 dejó de practicar el “deporte blanco” pero hizo amistades en la disciplina como la que aún conserva con el argentino Guillermo Vilas.
° El fundador de Iron Maiden, Steve Harris, siempre soñó con ser jugador profesional de futbol, incluso alineó en las fuerzas básicas del club inglés, West Ham. El bajista sigue siendo fanático de ese equipo en donde jugó el Chicharito tiempo atrás; la calcomanía en su instrumento lo delata.
° Bob Rusay, ex guitarrista de Cannibal Corpse, tras dejar la banda en 1993, se dedicó al golf e incluso es profesor de esa disciplina y también miembro activo en la industria profesional de ese deporte.
° El veterano rockero Alice Cooper usó el golf como una terapia después de su alcoholismo, y representó tanto para él en lo personal, que desde 1997 celebra un torneo anual con todo tipo de celebridades para recaudar fondos destinados a una fundación.
Arturo Llanes Reyes tiene 21 años en la crónica deportiva. Especializado en prensa escrita con experiencia en radio y televisión. Twitter: @arturollanes