Brillan mexicanas con cuarto lugar en la Copa Panamericana de voleibol femenil
HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/GRADA NORTE).- México luchó e intentó dar la sorpresa, pero quedó fuera del podio de la Copa Panamericana de voleibol femenil tras caer este domingo 3-1 ante Estados Unidos que se llevó el tercer lugar.
La actuación de México fue una oda a la perseverancia, pues, a pesar de su condición como local, la etiqueta de favoritas correspondía a la jerarquía de Estados Unidos, tres veces campeonas de la competencia en 2017, 2018 y 2019.
El equipo de las “barras y las estrellas” comenzó el primer parcial con una ventaja 0-4, aunque su mayor diferencia llegó a ser de cinco puntos que les facilitó ganar 25-19 con una sólida ofensiva de Verónica Perry quien aportó seis anotaciones.
El segundo periodo prendió a la Arena Sonora por lo dramático de su final, ya que la sexteta azteca venció 26-24, pese a que llegó a ostentar una ventaja de seis unidades durante su trámite.
Las visitantes registraron cuatro puntos seguidos para empatar el parcial 24-24, situación que obligó a los dos mil aficionados a presionar a las estadounidenses, pero fue Samantha Bricio quien resolvió con la última anotación.
La tónica se mantuvo para el tercer lapso donde ambas naciones llegaron a los diez puntos en paridad, no obstante, Estados Unidos registró una seguidilla de anotaciones que le permitieron adelantarse 13-10 sin perder la ventaja.
Verónica Perry y Stephanie Samedy, con cinco puntos cada una; así como Avery Skinner, con cuatro, guiaron el triunfo 25-16 para que las visitantes tomaran el liderato 2-1.
Las dirigidas por el coach José Rafael Petry se diluyeron en el cuarto set con su producción más baja de puntos tras alcanzar solo once, mientras Estados Unidos completó las 25 unidades en 23 minutos para sentenciar el cotejo 3-1.
Las estadounidenses se hicieron acreedoras a la medalla de bronce con Verónica Perry como su mejor jugadora con 24 puntos, seguida por Stephanie Samedy con quince.
México, por su parte, abandonó la Arena Sonora entre aplausos y con el cuarto lugar en el standing. Samantha Bricio y Grecia Castro brillaron con diez puntos; mientras la sonorense Karina Flores sumó ocho unidades al igual que Aimé Topete.
Cuba quinto lugar panamericano
Cuba amarró la quinta posición de la Copa Panamericana tras derrotar 3-1 a Puerto Rico en la apertura de la jornada de este domingo. La escuadra cubana comenzó abajo 25-14 en el primer parcial, pero compusieron el camino al ganar 25-22, 25-23 y 25-21 los siguientes sets.
Dezirett Madan, de Cuba, destacó como la mejor atacante del encuentro con 23 puntos, por encima de las puertorriqueñas Pilar Victoria y Génesis Collazo quienes lucieron con veinte y 19 unidades, respectivamente.
Las boricuas, por su parte, culminaron en el sexto escalón de la competencia luego de caer en su último duelo con duración de una hora y cuarenta minutos.