Brasil 1950, resurge el espíritu del futbol entre los escombros
No fue un camino fácil, las heridas ocasionadas por el más grande conflicto bélico en la historia apenas empezaban un largo proceso de cicatrización en un mundo muy frágil que todavía acusaba un profundo dolor.
En seis años de guerra muchos hombres se vieron obligados a cambiar los campos de futbol por las trincheras. Lucharon, algunos sobrevivieron y regresaron a casa, pero muchos más perecieron.
Al finalizar las hostilidades cientos de ciudades quedaron destruidas junto con la vida de millones de personas, aunque de entre los escombros resurgió el espíritu del Campeonato Mundial de Futbol.
De una caja de zapatos escondida debajo de una cama, emergió la Copa del Mundo, protegida durante la guerra por el entonces vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi.
Con el trofeo a salvo y con un mundo en paz se realizó el Congreso de la FIFA el 1 de julio de 1946 en Luxemburgo para designar a Brasil como sede de la cuarta edición mundialista que se realizaría en 1949, pero que finalmente se pospuso un año.
El Campeonato Mundial Brasil ’50 es muy significativo por varios motivos, entre ellos: Porque se inauguró el estadio “Maracaná” y porque el portero mexicano Antonio “Tota” Carbajal actuó en la primera de las cinco citas mundialistas en las que participó.
También se le recuerda por ser la única Copa del Mundo en el que el campeón se definió por acumulación de puntos; pero igualmente porque fue la primera aparición de Inglaterra, sin olvidar que India declinó participar al negársele el permiso de jugar descalzos.
Otro detalle fue que de todos los futbolistas participantes, únicamente el suizo Alfred Bickel y el sueco Erik Nilsson disputaron los Campeonatos Mundiales de 1938 y 1950.
Pero por sobre todas las cosas, es recordado porque en una “final, que no fue final”, Uruguay logró una de las grandes proezas en la historia del futbol al conquistar el título derrotando 2-1 a Brasil.
Frente a casi 200 mil personas, contra el respaldo de todo un país que se sentía campeón antes de tiempo y ante la desconfianza de los dirigentes brasileños y de la misma FIFA, Uruguay derrotó a Brasil en el conocido “Maracanazo”.
La competencia inició el 24 de junio con la ceremonia de apertura del Mundial y la inauguración oficial del estadio “Maracaná”, en un partido en el que Brasil lució su poderío al golear a México 4-0.
Los cariocas no tuvieron problemas para terminar en el primer lugar del Grupo “A” superando también a Yugoslavia y empatando con Suiza, mientras que México concluyó en el sótano con derrotas de 1-4 ante el cuadro yugoslavo y 1-2 frente a los helvéticos.
En el Grupo “B” se esperaba una lucha intensa entre españoles e ingleses, pero los primeros mostraron su superioridad al conseguir tres victorias suficientes para acceder a la ronda final.
Inglaterra concluyó su actuación con dos humillantes derrotas de 1-0 frente a Estados Unidos, con gol del delantero de origen hatiano Larry Gaetjens; y contra España, con tanto de Telmo Zarra.
Suecia, Italia y Paraguay fueron rivales en el Grupo “C”. Los “vikingos”, representados por jugadores amateurs, terminaron en el primer sitio tras doblegar a los “azzurros” 3-2 e igualar a dos con los guaraníes.
Avionazo del Torino
Italia llegó a este compromiso mundialista como bicampeón, pero su escuadra aún estaba herida por el fatal accidente aéreo que en 1949 sufrió el conjunto Torino, escuadra que aportaba a ocho seleccionados nacionales que perdieron la vida.
En otro frente, Uruguay y Bolivia quedaron ubicados en el Grupo “D” ante la declinación de Argentina, Perú y Ecuador de jugar la eliminatoria mundialista.
Con este cómodo panorama, los charrúas vencieron 8-0 a Bolivia para avanzar a la siguiente etapa con la ventaja de tener menos desgaste físico en relación a sus rivales.
La ronda final la disputarían Uruguay, Brasil, Suecia y España, que debían enfrentarse entre sí para definir al campeón.
La suerte estaba echada para que después de cinco partidos se enfrentaran cariocas y charrúas en la última jornada, en la que a Brasil le bastaba empatar para quedarse con el título, mientras Uruguay se veía obligado a ganar.
El ‘Maracanazo’
Las condiciones favorecían a los anfitriones y la seguridad de su victoria se reflejaba en las camisetas y periódicos con la leyenda de “Campeones del Mundo” que se habían impreso y repartido horas antes del último encuentro.
Los locales intentaron abrir el marcador aplicando la táctica de “diagonal brasileña” que tanto éxito les dio en la primera ronda, pero que Uruguay anuló con estrecho marcaje y jugando al contragolpe.
Ninguno de los dos cuadros anotó en el primer tiempo, pero a los tres minutos de la segunda parte Brasil se puso adelante con gol de Albino Friaca, sin embargo la preocupación reinó con el empate conseguido por Juan Alberto Schiaffino.
Pronto la tristeza apareció cuando Alcides Ghiggia sacudió las redes brasileñas al superar al portero Augusto Barbosa a once minutos de terminar el partido.
Al silbatazo final, sin discurso y de forma apresurada, el capitán uruguayo Obdulio Varela recibió la Copa del Mundo de manos del presidente de la FIFA, Jules Rimet.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, al recordar ese mítico duelo, cita: “La victoria de Uruguay ante la mayor multitud jamás reunida en un partido de futbol había sido sin duda un milagro, pero el milagro había sido más bien obra de un mortal de carne y hueso llamado Obdulio Varela.
“Fue el jugador capaz de enfriar el partido, cuando se nos venía encima la avalancha y después se había echado el cuadro entero al hombro y a puro coraje había empujado contra viento y marea”.
El triunfo uruguayo en Brasil ’50 es uno de los más impresionantes gestos de lucha y orgullo de un equipo en sus deseos de convertirse en campeón. Sin duda esta hazaña es una de las razones que han forjado la grandeza de las Copas Mundiales.
– Partido final
Uruguay 2-1 Brasil
Juan Alberto Schiaffino 67’ Albino Friaca 48’
Alcides Ghiggia 79’
16 de julio, estadio “Maracaná”, Río de Janeiro, Brasil
174 mil aficionados; 15:00 horas
Árbitro: George Reader (Inglaterra)
– Cifras finales
Se desarrolló del 24 de junio al 16 de julio de 1950
Participaron 13 países (siete de América y seis de Europa)
Se anotaron 88 goles
Se jugaron 22 partidos
Promedio de 4 goles por partido
Se anotaron 3 goles por tiro penal
No se expulsó a ningún jugador
Participaron 14 árbitros de ocho países
– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Ademir Marques/Brasil 9
Estanislao Basora/España 5
Juan Alberto Schiaffino/Uruguay 5
– Equipo ideal
Antonio Ramallets (España) Portero
Matías González (Uruguay) Defensa
Eusebio Tejera (Uruguay) Defensa
José Carlos Bauer (Brasil) Defensa
Antonio Púchades (España) Defensa
Obdulio Varela (Uruguay) Medio
Alcides Ghiggia (Uruguay) Medio
Tomas Soarez Zizinho (Brasil) Medio
Ademir Marques (Brasil) Delantero
Juan Alberto Schiaffino (Uruguay) Delantero
Agustín Gaínza (España) Delantero
Juan López (Uruguay) Entrenador
– La figura
Obdulio Varela (20 de septiembre de 1917 – 2 de agosto de 1996)
Lugar de nacimiento: Uruguay
Equipos: Wanderers y Peñarol
– Actuación mexicana
24 junio Brasil 4-0 México
28 junio Yugoslavia 4-1 México (Héctor Ortiz 89’)
2 julio Suiza 2-1 México (Horacio Cazarín ’89)
Nota: Por coincidir el color de los uniformes, contra Suiza, México utilizó el uniforme del Gremio de Porto Alegre.
– Para recordar
° A principios de los años cincuenta los europeos todavía practicaban el sistema “WM”, que a pesar de que vivía sus últimos días, le adaptaron ciertas modificaciones principalmente defensivas.
° Entre estas variantes destacaron la versión francesa “beton”, con tres defensas marcando de forma personal; la suiza “verrou”, con dos laterales marcando a los extremos y dos centrales turnándose la cobertura del centro delantero y el italiano “catenaccio”, con línea de tres o cuatro defensas y un central atrasado.
° En contraparte, en Sudamérica surgía la “diagonal brasileña”, que se caracterizaba por el avance escalonado de sus líneas con un delantero pivote y otro fijo en punta, apoyado por dos medios y dos interiores. Fue el precedente del sistema 4-2-4.
° De la selección uruguaya campeona en 1950, solamente sobreviven Aníbal Paz y Alcides Ghiggia.
– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Miguel Alemán Valdés
Premio Nobel de la Paz: Ralph J. Bunche (EUA)
Premio Nobel de Literatura: Bertrand Russell (Gran Bretaña)
Óscar mejor película: “All about Eve”, dirigida por Joseph L. Mankiewicz
En 1950 nacieron figuras como el nadador estadounidense Mike Spitz; el cantante británico Peter Gabriel y la cantante española Ana Belén. Fallecieron el escritor británico George Orwell y el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw.
° Así estaba el mundo
Guillermo González Camarena obtuvo la concesión para comercializar por televisión el Canal 5 (XHGC).
– 26 de enero
India se convirtió en República, tras la declaración de su independencia tres años antes.
– 25 de junio
El ejército norcoreano invadió la parte Sur del paralelo 38º y cuatro días después conquista Seúl en rechazo al gobierno surgido en los comicios auspiciados por la ONU. Estos hechos originaron la guerra de Corea que concluyó en 1953.
– 1 de septiembre
Con la transmisión del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán, inició sus transmisiones el Canal 4 (XHDF).
– 29 de octubre
Después de 43 años como rey de Suecia, falleció Gustavo V. Al día siguiente su hijo Gustavo VI subió al trono como el sexto monarca de la dinastía Bernadotte.
– 9 de noviembre
El director español Luis Buñuel estrenó su película “Los Olvidados”, cinta mexicana que en 1951 triunfó en el Festival de Cannes.