Boleto olímpico para mexicano Andrés Olivas al arrancar Mundial de Atletismo
BUDAPEST, Hungría (GRADA NORTE).- Andrés Olivas y Diego del Real fueron los mexicanos más destacados en el primer día de competencias del Campeonato Mundial de Atletismo, el primero al conseguir la marca para los Juegos Olímpicos, y el segundo con su calificación a la final de lanzamiento de martillo.
La cita mundialista Budapest 2023 tuvo una jornada inaugural muy activa para la delegación mexicana, con la participación de seis de sus integrantes, de una selección compuesta por 25 exponentes.
El primer día de acciones comenzó con la final de marcha veinte kilómetros varonil, en el que Andrés Eduardo Olivas Núñez se ubicó en el lugar 18, con un tiempo de 1:19.55 horas, que representó su mejor registro del año, además de superar la marca mínima (1:20.10 horas), para calificar a los Juegos Olímpicos París 2024.
En la misma prueba, participaron los también mexicanos Noel Chama, que cruzó la meta en el puesto 25, con 1:21.51 horas; y José Luis Doctor, que concluyó en el sitio 32, con un tiempo de 1:23.25 horas.
El ganador de la medalla de oro fue el español Álvaro Martín, con 1:17.32 horas; el metal plateado correspondió al sueco Perseus Karlström, con 1:17.39; y la presea de bronce fue para el brasileño Caio Bomfin, con 1:17.47 horas.
El domingo irá por las medallas
Por su parte, Diego del Real calificó a la final de la competencia de lanzamiento de martillo, al registrar una marca de 74.91 metros en la fase de clasificación, en la que se ubicó en el puesto once, de entre los doce calificados a la final.
En la ronda eliminatoria compitieron 35 participantes, entre ellos el chileno Gabriel Kehr, que con su 75.10, junto con Del Real, fueron los únicos latinoamericanos que avanzaron a la final, que será este domingo.
El también mexicano Uziel Muñoz quedó eliminado en impulso de bala, al colocarse en el lugar quince, con un registro de 20.62 metros; los doce primeros lugares avanzaron a la final.
Alma Delia Cortés tampoco pudo superar la primera ronda eliminatoria en los mil 500 metros, al concluir su actuación en el puesto treinta, con un tiempo de 4:06.03 minutos, que representaron su mejor marca personal.