Columna

Big. Drama. Show.

El primero, ¿quién es el verdadero campeón lineal de peso medio?, en la actualidad esa distinción cuelga de la cintura del pugilista mexicano al ser el poseedor del título Ring, otorgado por el panel editorial de la revista que lleva el mismo nombre, pero ¿cómo podría ser Álvarez el lineal si nunca peleó por este título pesando más de 155 libras?

Cabe recordar que la palabra lineal, o universal, se refiere a la oración “el hombre que venció al hombre, que su vez venció al hombre” y así sucesivamente hasta el inicio del linaje con el irlandés Jack “Nonpareil” Dempsey en 1884.

Álvarez reclamó el título Ring y el del CMB derrotando a Miguel Cotto en 2015, que había derrotado a Sergio Martínez, que a su vez había vencido a Kelly Pavlik, quien por su cuenta sorprendió a Jermaine Taylor.

Éste último acabó con la leyenda de Bernard Hopkins, el mejor peso medio de los últimos 25 años, quien fijó la marca de 20 defensas consecutivas del título CMB/Ring, dejando atrás la marca previa (14) del inolvidable Carlos Monzón.

Sin embargo, el kazajo tiene sus propios argumentos para reclamar esa distinción al ser en este momento el campeón peso medio unificado con los títulos AMB, CMB y FIB en su poder.

Además ostenta la segunda racha más prolongada de defensas consecutivas con 18 a la fecha y la de más nocauts consecutivos en peleas por un título de peso medio, con 20.

Pocos peleadores en la historia de la ciencia dulce han sido tan dominantes en su era como “GGG”, quien es el golpeador más temido del momento.

Álvarez vs Golovkin será la principal pelea del año una vez superado el trago amargo del patético desempeño que Julio César Chávez Jr. presentó en su duelo por la supremacía mexicana vs “Canelo”, el pasado 6 de mayo en la Arena T-Mobile, de Las Vegas, Nevada.

La expectativa está destinada a crecer conforme pase el tiempo hasta llegar al sábado 16 de septiembre, probablemente en Las Vegas o en Arlington, Texas, dada la rivalidad orgánica entre ambos peleadores y la manera inesperada, con tintes de promoción de las luchas WWE , con la cual confirmaron su duelo después de la victoria del “Canelo” sobre los restos de Chávez Jr.

“Canelo” vs Golovkin será lo más atractivo sí, en términos de marketing dado que es la pelea tiene salivando a millones de aficionados alrededor del mundo desde hace un par de años, ambos estilos se parean muy bien sobre el ring para producir acción sobre el cuadrilátero.

No creo que supere en drama y knockdowns el combate de Anthony Joshua contra Wladimir Klitschko, del pasado 28 de abril en Wembley, Londres, que produjo hasta el momento la Pelea del Año y al Peleador del Año (Joshua).

Con el pleito pactado para el Día de la Independencia entre un mexicano astro del boxeo mundial y un kazajo que pelea como el clásico peleador azteca de presión y poder  sólo podemos esperar (parafraseando a GGG) un Big. Drama. Show. Acompañado de una promoción internacional de mayor alcance incluso que la de “Canelo” vs Chávez Jr.

La colisión apenas inicia, 2017 es ya un gran año para el boxeo.

 

Analista de boxeo para Grada Norte

 

* En el siglo 18 el boxeo era llamado la ‘Ciencia Dulce’, gracias a la obra Boxiana (1813-1828) del periodista británico Pierce Egan.

 

Twitter: @morpheus_mx1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas