Atlas pone contra la pared a Pachuca y acaricia el bicampeonato
GUADALAJARA, Jalisco (GRADA NORTE).- Pachuca y el sonorense Miguel Tapias están obligados a remontar en casa para evitar el bicampeonato de Atlas que este jueves ganó 2-0 en el partido de “ida” y está a un paso de coronarse nuevamente en Liga MX.
El Estadio Jalisco fue el escenario del primer capítulo de la final del Torneo Clausura 2022, donde se registró una buena entrada, aunque no lució un lleno total que hubiera alcanzado hasta 55 mil espectadores.
Diego Cocca, director técnico de Atlas, está a noventa minutos de convertirse en el tercer entrenador en obtener dos títulos consecutivos en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano.
Anteriormente, Hugo Sánchez lo consiguió con Pumas UNAM en las ediciones Clausura y Apertura 2004, mientras Gustavo Matosas repitió la hazaña con Club León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
Bajo el mando del argentino, los rojinegros se presentaron en la final como los campeones defensores y tercer lugar en el torneo regular, caracterizados por un estilo de juego equilibrado y pases cortos desde la línea defensiva.
Pachuca, líder de la primera fase del certamen y comandado por Guillermo Almada, mantuvo un ritmo vertiginoso basado en la presión alta y constante esfuerzo físico en la recuperación del balón, mismo que no fue suficiente para marcar diferencia en el marcador.
El uruguayo Almada busca su primer cetro en su segunda final de Liga MX, luego de obtener el subcampeonato hace un año con Santos Laguna en el Clausura 2021 ante Cruz Azul.
Así mismo, Almada alineó como titular al sonorense Miguel Tapias (25 años; Hermosillo) quien disputó el juego completo en una línea de cuatro zagueros con el central Gustavo Cabral junto con los laterales Kevin Álvarez y Daniel Aceves.
Atlas detonó la algarabía de los aficionados tapatíos al 25’ cuando Javier Abella envió un centro por la banda derecha que Luis Reyes quien remató de cabeza ante la mirada de Tapias y Cabral que vieron el 1-0 en primera fila.
Respuesta de Pachuca
Tuzos intentó empatar y generó 18 oportunidades de anotación, entre ellas, un disparo de Nicolás Ibañez que se estrelló en el poste a los 57 minutos.
Acto seguido, Kevin Álvarez apareció por el costado derecho y mandó un servicio a Víctor Guzmán quien puso a prueba al portero Camilo Vargas con un testarazo a la parte inferior del poste izquierdo que no logró entrar al fondo del arco al 67’.
La visita continuó insistente hasta el tiempo de compensación, pero Camilo Vargas destacó con un despeje que Julián Quiñones convirtió en asistencia tras eludir la marca de dos defensores y definir ante la salida del cancerbero Óscar Ustari el 2-0 al 90+4’.
Tras este resultado, Pachuca tendrá que conseguir dos tantos y no recibir dianas en contra para forzar la final al alargue que continuará este domingo con el duelo de “vuelta” este domingo a las 18:10 horas (tiempo de Sonora) en el Estadio Hidalgo.