Juegos Olímpicos
Noticias

Atentado en Múnich 1972: El día más obscuro de los Juegos Olímpicos en la historia

Este 5 de septiembre se cumplen cincuenta años de la incursión de terroristas en la Villa Olímpica que terminó con 16 personas muertas

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- El reloj marcaba las 4:29 de la mañana en Múnich, nadie imaginaba que un minuto después un grupo de terroristas palestinos estaba por convertir el 5 de septiembre de 1972 en el día más negro en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ocho palestinos ingresaron sin ningún problema a la Villa Olímpica, a su paso no encontraron filtros de seguridad que detuvieran o frenaran sus intenciones de llegar hasta el edificio donde se hospeda la delegación de deportistas israelíes.

Minutos después se escucharon disparos, algunos israelíes lograron escapar, otros se encontraron cara a cara con los terroristas e iniciaron alrededor de veinte horas críticas, con el peor de los desenlaces. Justo el que las autoridades alemanas, israelíes y deportivas querían evitar, el fallecimiento de 16 personas.

El martes 5 de septiembre los periódicos del mundo amanecieron con titulares dedicados al récord de medallas de oro conquistadas por el nadador estadounidense Mark Spitz, que un día antes había conseguido su séptimo metal dorado al ganar el relevo 4 por 100 combinado.

Los espacios noticiosos también brindaron atención a la presea áurea ganada por el soviético Valeri Bolsov, en los 200 metros planos, y al nadador estadounidense Rick DeMont, a quien durante los JJOO se le retiró la medalla dorada en los 400 metros estilo libre, por dar doping positivo.

El tritón, actualmente de 65 años, tiempo después reconocería al periódico estadounidense The Daily Advertiser, que “fue un tiempo definitivamente muy difícil, fue como si el COI me hubiera ‘tatuado’ como el perdedor de una medalla de oro, así que debo vivir con eso”.

Mike Spitz fue la figura de los JJOO Múnich 1972 con sus siete medallas de oro.

Alemania busca reconciliación

Visto a medio siglo de distancia, hasta el 4 de septiembre de 1972, los JJOO celebrados a 27 años de concluida la Segunda Guerra Mundial y a 36 años de la cita olímpica de Berlín organizada por la entonces Alemania Nazi, transcurrían de acuerdo a su lema promocional, como los “Juegos Olímpicos de la Paz y la Felicidad”.

Todo marchaba como se esperaba, pero tras diez días de iniciados los Juegos Olímpicos, inaugurados el 26 de agosto, un comando armado palestino de la célula terrorista “Septiembre Negro” (facción de la Organización de la Liberación de Palestina) ingresó a la Villa Olímpica.

En su irrupción mataron a dos israelíes (un deportista y un entrenador) y tomaron como rehenes a nueve integrantes de la delegación de Israel, (cuatro deportistas, tres entrenadores y dos jueces).

Los terroristas exigían la liberación de 260 guerrilleros palestinos presos en Israel, pero la primera ministra hebrea Golda Meier no cedió a la presión, por ello el gobierno alemán negoció con los terroristas, con quienes se acordó poner a su disposición un avión que los trasladaría a Egipto, Libia o Túnez.

Los enfrentamientos en el aeropuerto militar de Múnich dejaron varias víctimas mortales.

Planes de rescate salen mal

Después de infructuosas negociaciones, el 6 de septiembre, a las 00:30, los terroristas y rehenes llegaron en helicóptero al aeropuerto militar Fürstenfeldbruck, donde francotiradores abrieron fuego contra los palestinos, que reaccionaron con el estallido de granadas que causaron la muerte de los nueve deportistas, cinco guerrilleros, el piloto del helicóptero y un policía.

El cuerpo policial alemán alcanzó a detener a tres terroristas sobrevivientes de la masacre librada frente a las cámaras de la prensa internacional que cubrían el suceso en las inmediaciones del aeropuerto.

Paradójicamente, mientras se vivía un drama en la Villa Olímpica, las competencias continuaron ese 5 de septiembre hasta las 15:30 horas, tiempo de Múnich, cuando el COI decidió detener la actividad deportiva.

Tras el fatal desenlace, horas después de ese 6 de septiembre, en el Estadio Olímpico se realizó un servicio fúnebre en memoria de los fallecidos, honrados en una ceremonia en la que la mayoría de las banderas fueron colocadas a media asta, a excepción de las de los países árabes, que se negaron a ser parte de los actos de duelo.

Aun cuando se especuló que los Juegos Olímpicos serían suspendidos, el resto del calendario del programa olímpico continuó como si no hubiera pasado nada.

Los periódicos sonorenses informaron sobre los acontecimientos en Alemania.

Atentados cambian logística en organización

La periodista mexicana Betty Vázquez, con experiencia en coberturas de Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, subrayó que, por la trascendencia global de unos JJOO, todos los ojos del mundo están puestos en el evento cuatrienal.

“Lo que ocurrió en 1972 era precisamente eso, los que perpetraron toda esta situación (acto terrorista) lo tenían muy claro y querían que todos esos ojos que estaban volcados en los Juegos Olímpicos pusieran atención en lo que pretendían lograr”, abundó.

En algún momento, ya interesada del tema, relató que platicó de los hechos de Múnich 1972 con Felipe Muñoz, quien había ganado medalla en natación en México 1968 y que años después sería presidente del Comité Olímpico Mexicano entre 2000 y 2005.

“En alguna ocasión en que platiqué con Felipe Muñoz, porque él fue a esos Juegos Olímpicos, me decía que él lo vivió. Empezó a escuchar ruido, que gente estaba corriendo, algo inusual en ese escenario, por ser en la madrugada.

“Cuando se dio cuenta que se trataba de un atentado, por los disparos, la gente enmascarada, me comentó que todo fue en un pánico tremendo. Cuando me lo contaba trataba de imaginar la sensación de los deportistas que estaban ahí y solo pensaba lo vulnerable que estaban, porque nada los protegía, ni la paz de unos Juegos Olímpicos”, señaló.

La periodista mexicana Betty Vázquez.

En su primera experiencia de cobertura de Juegos Olímpicos, en Sydney 2000, comentó que le impresionó los dispositivos de seguridad que existían con los deportistas de origen judío, un reflejo de los hechos de Múnich 1972 y que a la fecha aún prevalece para protegerlos de otro posible atentado.

“Lo que veo es que, ya después de cincuenta años, la herida sigue abierta. Leía la semana pasada que, por el aniversario de estos hechos, las familias de los sobrevivientes están molestos por lo que el Gobierno de Alemania les quiere ofrecer (como compensación).

“Es entendible el dolor que aún existe, parece que no hemos aprendido nada de esos sucesos, aunque sí, con el tiempo, se ha tenido que multiplicar las medidas de seguridad, para que no se cuele nadie”, afirmó.

La periodista explicó que tras la mala experiencia de los atentados en Múnich 1972, todos los protocolos de seguridad de eventos como los Juegos Olímpicos se tuvieron que reforzar en todas las áreas, desde la seguridad en las Villas Olímpicas, hasta con los accesos de periodistas a las instalaciones deportivas.

A través de los cartones de periódicos también se lamentó los hechos acontecidos en los JJOO.

PERSONAJES CLAVES

GOLDA MEIER, Primera Ministra de Israel Ordenó no acceder a las peticiones de los terroristas.

HANS-DIETRICH GENSCHER, Ministro del Interior de Alemania Fue el encargado del gobierno alemán para negociar con los terroristas.

WILLY BRANDT, Canciller de Alemania Estableció diálogos con la Primera Ministra de Israel.

WILLY DAUNE, Presidente Comité Organizador Múnich 1972 Promovió la reanudación de las competencias tras los violentos hechos.

AVERY BRUNDAGE, Presidente Comité Olímpico Internacional Instó a que continuaran los JJOO tras los hechos fatales del atentado terrorista.

DEPORTISTAS ISRAELÍES FALLECIDOS

David Berger, halterófilo, 28 años

Seew Friedman, halterófilo, 28 años

Josef Gutfreund, juez de lucha, 40 años

Elieser Halfin, luchador, 24 años

Josef Romano, halterófilo, 31 años

Amizur Shapira, entrenador de atletismo, 40 años

Kehat Shorr, entrenador de tiro deportivo, 53 años

Mark Slavin, luchador, 18 años

Andre Spitzer, entrenador de esgrima, 27 años

Jaakow Springer, juez halterofilia, 51 años

Moshe Weinberg, entrenador de lucha, 32 años

La mayoría de las banderas fueron colocadas a media asta tras el atentado terrorista.

Pequeña delegación israelí en Múnich

La delegación deportiva de Israel, que participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Helsinki 1952 tras su establecimiento como Estado en 1948, se presentó en los JJOO Múnich 1972 con catorce deportistas, divididos en doce hombres y dos mujeres.

El grupo de terroristas que irrumpieron la Villa Olímpica de Múnich, fueron Luttif Afif, Yusuf Nazzal, Afif Ahmed Hamid, Khalid Jawad, Ahmed Chic Thaa, Mohammed Safady, Adnan Al Gashey y Jamal Al-Gashey, los últimos tres fueron los únicos detenidos, el resto fueron abatidos en el enfrentamiento en el aeropuerto.

La cobertura televisiva permitió observar detalles en el exterior del edificio donde tenían de rehenes a los israelíes.

NÚMEROS JJOO MÚNICH 1972

26 de agosto al 11 de septiembre

7 mil 134 deportistas (6 mil 75 hombres y mil 59 mujeres)

121 países / 195 eventos / 23 deportes

7 medallas (todas de oro) Mark Spitz/EUA (natación) máximo medallista

MEDALLERO OLÍMPICO (3 PRIMEROS LUGARES

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
URSS50272299
EUA33313094
RDA20232366
Varias producciones cinematográficas se han realizado sobre los atentados en los JJOO:

Referencias en el cine

Desde los acontecimientos en los Juegos Olímpicos de 1972, numerosas producciones cinematográficas han llevado a las pantallas los hechos acontecidos en Múnich, tanto como documentales, así como historias recreadas con guiones adaptados.

Entre las más reconocidas, por su impacto y reconocimiento en diferentes festivales de cine alrededor del mundo, destacan “Un día de septiembre”, de 1999, ganadora del Oscar como mejor documental en 2000; y “Múnich”, también nominada en cuatro categorías en los premios de la Academia estadounidense en 2006.

PELÍCULA: “Un día de septiembre”

PAÍS Y AÑO: Reino Unido, Alemania y Suiza; 1999

DIRECTOR: Kevin Macdonald

PRINCIPAL RECONOCIMIENTO: Oscar mejor documental en 2000

.

PELÍCULA: “Múnich”

PAÍS Y AÑO: Estados Unidos, Canadá y Francia; 2005

DIRECTOR: Steven Spielberg

PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS: Cuatro nominaciones Oscar

.

PELÍCULA: “21 horas en Múnich”
PAÍS Y AÑO: Estados Unidos; 1976

DIRECTOR: William A. Graham

PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS: Dos nominaciones Premios Emmy

.

PELÍCULA: “München 72 – Das Attentat”

PAÍS Y AÑO: Alemania; 2012

DIRECTOR: Dror Zahavi

.

AQUÍ PUEDES VER EL DOCUMENTAL “TRIUNFO Y TRAGEDIA | 72”, PRODUCIDO POR EL COI.

.

.ASÍ ESTABA EL MUNDO EN 1972

Richard Nixon, acompañado por el vicepresidente Spiro Agnew, celebran su reelección como presidente de Estados Unidos.

PRESIDENTE DE MÉXICO: Luis Echeverría Álvarez

PREMIO NOBEL LITERATURA: Heinrich Böll (Alemania)

PREMIO OSCAR MEJOR PELÍCULA: “El Padrino”, dirigida por Francis Ford Coppola

FECHAS IMPORTANTES

° 30 DE ENERO

En Derry, Irlanda del Norte, fuerzas paracaidistas británicas dispararon a trece personas desarmadas, entre ellos varios niños, después de una manifestación por los derechos humanos, acto que fue conocido como “Domingo sangriento”.

° 13 DE OCTUBRE

El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes con 45 personas a bordo, de ellas sobrevivieron 16, que fueron rescatados setenta días después.

° 7 DE NOVIEMBRE

Richard Nixon fue reelegido presidente de Estados Unidos al superar ampliamente al candidato demócrata George McGovern, aunque el 8 de agosto de 1974 renunciaría a su cargo al encontrársele copartícipe del caso Watergate que se destaparía el 17 de junio de 1972.

° 8 DE NOVIEMBRE

Cuatro miembros de guerrilla Liga de los Comunistas Armados secuestraron el vuelo 705 de Aeroméxico que viajaba de la Ciudad de México a Monterrey con 110 pasajeros. Los plagiarios exigieron la liberación de guerrilleros presos, al liberarlos volaron a Cuba, donde pidieron asilo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas