Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

Barcelona 1992, unos Juegos Olímpicos de ensueño

Los JJOO celebrados en la ciudad catalana en 1992 fueron catalogados, entonces, los mejores en la historia, por su organización, nivel competitivo y calidez de los anfitriones

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Ni los intereses políticos, ni los conflictos bélicos fueron capaces de frenar el movimiento olímpico en 1992, año en que los Juegos Olímpicos largamente soñados se convirtieron en realidad en Barcelona.

La espera valió la pena, porque el pueblo español, que tanto había anhelado ser anfitrión, respondió organizando la considerada por muchos, la mejor edición olímpica de la historia hasta entonces.

TE PODRÍA INTERESAR: Seúl 1988, los primeros JJOO post boicots reúnen a las grandes figuras del planeta

Desde 1924, España había aspirado a organizar la justa, pero fue hasta que Juan Antonio Samaranch llegó a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI), en que tuvo el respaldo suficiente para ganar las elecciones celebradas en Lausana, Suiza, el 16 de octubre de 1986.

Con 47 votos Barcelona superó a París, Francia, que tuvo 23 menciones; seguidas por Brisbane, Australia (10); Belgrado, Yugoslavia (5); mientras Birmingham, Inglaterra, y Ámsterdam, Holanda fueron eliminadas en la segunda y primera ronda respectivamente.

Los múltiples cambios geopolíticos dieron origen a nuevas naciones, hecho que se reflejó en el número de países inscritos para la cita veraniega.

Si bien el poder de convocatoria fue mejor de lo esperado, el COI y el Comité Organizador español (COOB ’92) tuvieron que atender varios frentes.

La ceremonia de inauguración de los JJOO Barcelona 1992 han sido de los más emotivos y espectaculares en la historia.

Reencuentro con países y nuevas naciones participantes

La caída del Muro de Berlín en 1989 reunificó a Alemania, que en 1992 por primera vez volvió a participar como una nación con bandera e himno nacional propios.

Sudáfrica también regresó a la cita olímpica después de 32 años de ausencia, gracias a la desaparición de la política del Apartheid y a la liberación del líder Nelson Mandela en 1990 por decisión del presidente Frederik de Clerk.

Otro caso que acaparó la atención fue la desintegración de la URSS, que además de la fragmentación en los renglones político, geográfico, social y económico, en lo deportivo también tuvo sus repercusiones.

TE PODRÍA INTERESAR: Los Ángeles 1984, un ‘negocio redondo’, con Carl Lewis como su máxima estrella

Una de ellas fue que Lituania, Estonia y Letonia compitieron como países independientes, mientras el resto de repúblicas que conformaban la Unión Soviética participaron en los Juegos Olímpicos como Equipo Unificado o Confederación de Estados Independientes (CEI).

Pero el frente más delicado fue el referente a la guerra civil en Yugoslavia, ya que los organizadores estaban interesados en encontrar la forma para que los deportistas de esa región participaran en Barcelona 1992.

Para reivindicar el apoliticismo del movimiento olímpico, el COI, por medio de Samaranch, y el COOB ’92, a través de su presidente Pascual Maragall, solicitaron al Secretario General de la ONU, Butros Ghali, que gestionara con las partes beligerantes un alto al fuego durante los Juegos Olímpicos.

La propuesta fue acogida y respetada por los estados combatientes y de esta manera asistieron deportistas de Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Croacia, quienes compitieron a títulos individuales y representados por la bandera olímpica y el himno del COI.

La estadounidense Gail Devers fue la mujer más rápida del mundo en Barcelona 1992, donde ganó el oro en los 100 metros planos.

‘Dream Team’, un equipo inmortal

La ceremonia inaugural, vista por aproximadamente 2 mil millones de telespectadores en el mundo, ha sido de las más emotivas que se recuerden.

Quedaron en la memoria el encendido del pebetero olímpico a través de una flecha lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo y el enorme barco de papel que abandonó el estadio con Cobi, la mascota de Barcelona 1992, a bordo.

El máximo atractivo de la competencia fue el equipo estadounidense de basquetbol, integrado por los mejores jugadores profesionales de la NBA.

El “Dream Team”, como fue conocido, lo conformó Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Scottie Pippen, Pat Ewing, John Stockton, Clyde Drexler, Chris Mullin, Dave Robinson, Karl Malone y Chris Laettner.

TE PODRÍA INTERESAR: Moscú 1980, la Guerra Fría y el boicot dividen al movimiento olímpico

Estados Unidos maravilló al mundo con sus 938 puntos anotados, para un promedio de 117.25 puntos anotados por juego; ganó sus ocho partidos, incluida su victoria 117-85 contra Croacia en la final, y conquistó la presea dorada, la segunda para Jordan y Ewing, monarcas olímpicos también en 1984.

En lo colectivo, Cuba también dejó un agradable sabor de boca con su título en beisbol, deporte que por primera ocasión formó parte del programa olímpico.

El gimnasta bielorruso Vitaly Sherbo fue el máximo ganador de medallas en la cita olímpica de 1992.

Dominio total en la gimnasia varonil

Vitaly Sherbo a sus 20 años, fue la gran figura individual al colgarse al cuello seis metales áureos, cuatro de ellos conseguidos en un solo día, para convertirse en el primer gimnasta en lograr tal hazaña.

Al exponente originario de Minsk, Bielorrusia, pero representante del Equipo Unificado, solamente le faltó dominar los ejercicios de piso y barra horizontal, que tuvieron como vencedores de forma respectiva al chino Li Xiaoahuang y el estadounidense Trent Dimas.

También en la gimnasia, pero en la competencia femenil, Lavinia Milosovici pasó a la historia como la última gimnasta en registrar una calificación de “10” en Juegos Olímpicos, el 1 de agosto de 1992, la rumana alcanzó la perfección en ejercicios de piso, para ganar el metal dorado.

TE PODRÍA INTERESAR: Montreal 1976, nadie como Nadia para dejar su huella en la historia de los Juegos Olímpicos

En la pista de atletismo del estadio Montjuic, la estadounidense Gail Devers fue la luz, mientras Sergey Bubka, del Equipo Unificado, fue la sombra.

Devers se recuperó de una extraña enfermedad conocida como “Mal de Graves”, que casi le cuesta que le amputaran ambas piernas un año antes, para conseguir el oro en los 100 metros (10.82 segundos).

La rumana Lavinia Milosovici es la última gimnasta en alcanzar un 10 perfecto en una competencia olímpica.

Emociones y decepciones en el atletismo

Mientras Bubka, hasta entonces el mejor saltador con garrocha en la historia, fue incapaz de superar la marca de 5.60 metros que le costó su eliminación en la primera ronda, que para sorpresa del mundo representó el mayor fracaso de los Juegos Olímpicos.

En ese mismo escenario se vivió uno de los momentos más significativos de la competencia, cuando el 7 de agosto la etíope Derartu Tulu se convirtió en la primera mujer de la “África Negra” que se adueñó de un metal áureo con su victoria en 10 mil metros.

Tulu se impuso a la sudafricana Elana Meyer, con quien de la mano y abrazada, dio la vuelta olímpica como representando un futuro esperanzador para África, donde el Apartheid ya era cosa del pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Múnich 1972, el brillo de Mark Spitz y la sombra del día más obscuro en la historia olímpica

Ese mismo día el marchista Carlos Mercenario fue el único mexicano capaz en conseguir una medalla, con su plata en los 50 kilómetros con cronos de 3:52.09 horas.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona no sólo se distinguieron por el alto nivel competitivo, sino que también por ser una de las ediciones en las que más se promovieron actividades culturales paralelas.

Como las presentaciones previas de los cantantes José Carrera, Placido Domingo y Montserrat Caballé y la grabación de varios temas, como el interpretado por Freddy Mercury, fallecido en noviembre de 1991 y la producción de un documental alusivo a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

Krisztina Egerszegi colaboró en la cosecha de medallas de Hungría, al conquistar tres preseas doradas en natación.

BARCELONA 1992 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 25 de julio al 9 de agosto de 1992

Participaron 9 mil 356 deportistas (6 mil 652 hombres y 2 mil 704 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 169 países

Se realizaron 257 eventos de 28 deportes

Apoyaron 34 mil 548 voluntarios

Se acreditaron 13 mil 82 periodistas (5 mil 131 prensa escrita y 7 mil 951 medios electrónicos)

TOP 10 DEL MEDALLERO… Y MÉXICO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Equipo Unificado453829112
Estados Unidos373437108
Alemania33212882
China16221644
Cuba1461131
España137222
Corea del Sur1251229
Hungría1112730
Francia851629
Australia791127
México (lugar 49)0101
La selección de futbol de España ganó el metal áureo con una base de jugadores que con el tiempo se consolidaron como futbolistas y técnicos.

MÁXIMOS MEDALLISTAS

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Vitali Sherbo/Equipo Unif.Gimnasia66
Yevgeni Sadovi/Equipo Unif.Natación33
Krisztina Egerszegi/HungríaNatación33
Alexander Popov/Equipo Unif.Natación224
Tatyana Goutsou/Equipo Unif.Gimnasia2114

PARA RECORDAR

  • Los actuales técnicos Josep Guardiola y Luis Enrique, ambos ganadores de la Champions League, en Barcelona 1992 integraron la selección española de futbol que ganó la presea dorada al derrotar a Polonia 3-2.
  • Con su victoria sobre el alemán Marco Rudolph, el boxeador estadounidense de 19 años, Óscar de la Hoya conquistó el metal áureo en la división de los ligeros.
  • De las catorce medallas de oro que consiguió Cuba, siete fueron en boxeo, con Rogelio García (paja), Joel Casamayor (gallo), Héctor Vinent (Super ligero), Juan Lemus (super welter), Ariel Hernández (medio), Félix Savón (completos) y Roberto Balado (supercompletos).
  • Solamente se registraron cuatro casos de doping positivo, en la maratonista rusa Madina Biktagirova; y en las volibolistas estadounidenses Jud Logan y Bonnie Dasse, y china Wu Dan.
  • El catalán, castellano, inglés y francés, fueron las lenguas oficiales de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
Medalla entregada en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Carlos Salinas de Gortari

Premio Nobel de Literatura: Derek Walcott (Santa Lucía)

Premio Nobel de la Paz: Rigoberta Menchú Tum (Guatemala)

Premio Óscar a la mejor película de 1992: “El silencio de los inocentes”, dirigida por Jonathan Demme

En 1992 nacieron figuras como la actriz y cantante estadounidense Miley Cyrus. Falleció la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, el escritor estadounidense Isaac Asimov, el actor estadounidense Anthony Perkins, el canciller alemán Willy Brandt y el compositor argentino Astor Piazzolla.

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 16 de enero

Después de 12 años de combates, la guerra civil en El Salvador finalizó con los Acuerdos de Chapultepec firmados por el presidente Alfredo Cristiani y líderes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

° 1 de marzo

En referéndum celebrado en Bosnia-Herzegovina, la mayoría de los votantes mostró su aprobación a la iniciativa independista de Yugoslavia, aunque poco tiempo después, la población serbobosnia, alrededor del 30% de los habitantes, se opuso y comenzó una guerra en la que se involucraron todos los serbios de la región.

° 22 de abril

Derrames de gasolina en el drenaje provocaron una serie de fuertes explosiones en el sector Reforma de Guadalajara, que causaron destrozos en un radio de ocho kilómetros y ocasionaron la muerte de alrededor de 220 personas, poco más de mil lesionados y un número indeterminado de desaparecidos.

° 13 de septiembre

El presidente peruano Alberto Fujimori dio un paso importante en su lucha contra el terrorismo al capturar al máximo dirigente del grupo armado “Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, procesado por una corte militar que lo condenó a cadena perpertua.

Póster alusivo a los Juegos Olímpicos Barcelona 1992.

Noticias relacionadas