Juegos Olímpicos
Destacadas Especiales Historia de los Juegos Olímpicos Noticias

Sydney 2000, los Juegos Olímpicos del nuevo milenio: ‘Verdes’ y multiculturales

La segunda cita olímpica que organizaba Australia trajo una nueva conciencia ecológica en su organización y desarrollo, que sería reflejada en ediciones posteriores

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Los primeros Juegos Olímpicos del nuevo milenio celebrados en Sydney 2000, además de reunir a los mejores deportistas del momento, sirvieron para enviar un mensaje sobre una nueva conciencia ecológica y la apertura hacia la diversidad multicultural.

La segunda cita olímpica efectuada en Australia, después de ser anfitriona en Melbourne 1956, se distinguió por el interés en la protección del medio ambiente en un evento de grandes proporciones que recibió alrededor de 700 mil visitantes de todo el mundo.

Sydney fue elegida sede de la 27 edición olímpica en la 101 sesión ordinaria del COI celebrada en Mónaco, el 23 de septiembre de 1993, al superar en las primeras tres rondas a las aspirantes Manchester, Inglaterra; Berlín, Alemania; y Estambul, Turquía.

TE PODRÍA INTERESAR: Atlanta 1996, las estrellas al rescate de un desangelado centenario de los Juegos Olímpicos

En la última etapa de votación, Sydney recibió 45 menciones, para imponerse apretadamente a la candidatura de Beijing, China, que tuvo 43.

La ciudad australiana fue elegida principalmente por dos aspectos: El compromiso gubernamental de pagar la totalidad de los gastos de transportación aérea de las delegaciones participantes y la creación de estrategias para la conservación y cuidado del medio ambiente.

De esta manera todos los representativos nacionales se ahorraron los fuertes gastos de transportación hasta la remota Australia, tanto de sus deportistas, jueces y delegados, así como de su equipamiento deportivo, que en algunos casos incluyó caballos y yates.

Por otro lado, el comité organizador construyó, considerado por muchos, las mejores instalaciones deportivas en la historia olímpica hasta entonces, pero no por ello descuido el entorno de la ciudad, ya que tuvo un especial cuidado en crear espacios que no afectaran el ecosistema.

La aborigen australiana Cathy Freeman fue la encargada de encender el pebetero olímpico en la emotiva ceremonia de inauguración de Sydney 2000.

Unos JJOO con cultura ecológica

Así, se utilizó energía solar en algunas instalaciones, se tomaron medidas para evitar fuentes de contaminación y se promovió una cultura ecológica nunca antes vista en un evento deportivo, por lo que la cita olímpica de Sydney también fue conocida como los “Green Games” (Juegos Verdes).

Australia encontró también en los Juegos Olímpicos un buen pretexto para reconciliarse con sus aborígenes, con los que se confrontó en el pasado, por ello, como acto simbólico, en la ceremonia inaugural la velocista Cathy Freeman, como representante de las etnias australianas, encendió el pebetero olímpico.

En el acto de apertura llamó la atención favorablemente la presencia de los deportistas de ambas Coreas desfilando juntos, aunque compitieron por separado; pero, contrariamente se lamentó la ausencia de Afganistán, gobernada entonces por el régimen talibán.

TE PODRÍA INTERESAR: Barcelona 1992, unos Juegos Olímpicos de ensueño

En el centro acuático aparecieron muchas de las principales figuras del evento, como el australiano Ian Thorpe y los holandeses Pieter van den Hoogenband e Inje de Bruijn, quienes no sólo capturaron en total ocho metales dorados, sino que además impusieron igual número de marcas mundiales.

La gimnasia tuvo como máximo exponente al ruso Alexei Nemov, mientras en la rama femenil las rumanas se llevaron la mejor parte con la medalla de oro por equipos y con el primer lugar “all around” conseguido por Simona Amanar, ante la descalificación de su compatriota Andreea Raducan.

Curiosamente, a pesar de que durante los Juegos Olímpicos se rompieron en total 43 récords mundiales, en la competencia de atletismo no se impuso ninguna nueva marca.

Australia tuvo como su máximo ganador de preseas al nadador Ian Thorpe, “El Torpedo” ganó tres oros, e igual número de récords olímpicos, y par de metales plateados.

Cosecha mexicana de metales

Sin embargo, ente los atletas más sobresalientes figuró el marchista polaco Robert Korzeniowski, quien fue el primero en conquistar preseas doradas en los 20 y 50 kilómetros, con marcas respectivas de 1:18.59 y 3:42.22 horas.

México, que ese año sorprendió al mundo con la película “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu y con los ocho premios Grammy conseguidos por el guitarrista Carlos Santana, durante los Juegos Olímpicos también fue protagonista al ganar seis metales.

La gran estrella fue Soraya Jiménez al convertirse en la primera mujer mexicana en conquistar medalla de oro olímpica.

TE PODRÍA INTERESAR: Juegos Olímpicos: Soraya Jiménez, mexicana de oro

Durante la competencia de levantamiento de pesas efectuada el 18 de septiembre, la mexicana de 23 años elevó sobre sus hombros 127.5 kilos en la modalidad de envión para acumular 222.5 con los que superó a la norcoreana Ri Song para coronarse en la división de 58 kilos.

El 22 y 24 de septiembre, México cosechó también dos metales plateados con el marchista Noé Hernández en los 20 kilómetros, con tiempo de 1:19.03 horas, apenas cuatro segundos atrás de Korzeniowski; y con el clavadista Fernando Platas, en trampolín de tres metros.

El boxeador Christian Bejarano, en la división de los ligeros; el marchista Joel Sánchez, 50 kilómetros (3:44.36 horas) y el taekwondoín Víctor Estrada, en la categoría de 80 kilos, igualmente dieron a México metales de bronce.

El 18 de septiembre de 2000, Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener un metal dorado en Juegos Olímpicos.

Sacuden los JJOO casos de dopaje

Los Juegos Olímpicos de Sydney dejaron saldo positivo en lo deportivo, con grandes e inolvidables momentos, mientras en lo económico el comité organizador financió el evento con un programa de patrocinios domésticos, que generó más ganancias que Atlanta, en un mercado hasta quince veces menor.

Con ello Juan Antonio Samaranch dejó la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) satisfecho por el crecimiento del evento en los veinte años que estuvo al frente del organismo.

Lamentablemente la cita olímpica del 2000 no se fue limpia en cuanto a dopaje, ya que se detectaron 35 casos, el más sonado fue el de la gimnasta Andreea Raducan, ganadora del oro en “all around”, pero despojada del metal dorado que fue cedido a Simona Amanar.

TE PODRÍA INTERESAR: Seúl 1988, los primeros JJOO post boicots reúnen a las grandes figuras del planeta

La rumana de 16 años, quien se robó el corazón del público con su gracia y gran calidad, dio positivo al detectársele seudoefedrina, sustancia contenida en un antigripal que el doctor del equipo rumano le proporcionó sin informar a la Agencia Mundial Antidopaje.

Otro caso destapado hasta 2007 fue el de la atleta estadounidense Marion Jones, quien aceptó haber consumido sustancias prohibidas de cara a su competencia en Sydney, por lo que le fueron retiradas sus tres preseas doradas y dos plateadas.

Los Juegos Olímpicos de Sydney fueron seguidos por alrededor de 3 mil 500 millones de teleespectadores en todo el planeta, y por primera vez el Internet fue un importante medio de información del evento para millones de personas alrededor del mundo, marcando un nuevo rumbo en la cobertura periodística del evento.

Rumania se adueñó del metal dorado en la gimnasia femenil por equipos, con el equipo integrado por Loredana Boboc, Andreea Raducan, Andreea Isarescu, Claudia Presacan, Simona Amanar y Maria Olaru.

SYDNEY 2000 EN NÚMEROS

Se desarrolló del 15 de septiembre al 1 de octubre de 2000

Participaron 10 mil 651 deportistas (6 mil 582 hombres y 4 mil 69 mujeres)

Estuvieron presentes delegaciones de 199 países

Se realizaron 300 eventos de 28 deportes

Apoyaron 46 mil 967 voluntarios

Se acreditaron 16 mil 33 periodistas (5 mil 298 prensa escrita y 10 mil 735 medios electrónicos)

TOP 10 DEL MEDALLERO… Y MÉXICO

PAÍSOROPLATABRONCETOTAL
Estados Unidos37243192
Federación Rusa32282888
China28161559
Australia16251758
Alemania13172656
Francia13141138
Italia1381334
Países Bajos129425
Cuba1111729
Gran Bretaña1110728
México (lugar 39)1236
Alexei Nemov fue el máximo ganador de medallas de Sydney 2000, el ruso conquistó seis metales en total en gimnasia.

MÁXIMOS MEDALLISTAS

NOMBRE/PAÍSDEPORTEOPBT
Ian Thorpe/AustraliaNatación325
Inje de Bruijn/P. BajosNatación314
Alexei Nemov/RusiaGimnasia2136
Pieter van den Hoogenband/P. BajosNatación224
Dara Torres/EUANatación235

PARA RECORDAR

  • Veinte años después de ganar la presea dorada en kayak, la alemana Birgit Fischer repitió su triunfo en Sydney en la misma prueba en la que en Moscú 1980 compitió por la RDA, para convertirse en la primera mujer en lograr tal hazaña.
  • Por primera ocasión apareció en el programa olímpico las competencias de triatlón y tae kwon do, disciplina en la que México consiguió medalla de bronce con Víctor Estrada, quien lesionado de la pierna izquierda logró vencer al sueco Roman Livaja por 2-1.
  • Los Juegos Olímpicos de Sydney fueron animados por tres mascotas representadas por especies de animales originarios de Australia, “Olly”, pájaro kookaburra; “Syd”, ornitorrinco y “Millie”, equidna.
  • En Sydney el británico Steven Redgrave ligó sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos, en los todos ellos ganando la medalla de oro en remo, solamente en Seúl 1988, además del metal dorado, también sumó un bronce.
Medallas entregadas en los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

HISTÓRICO

PERSONAJES Y HECHOS

Presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León

Premio Nobel de Literatura: Gao Xingjian (China)

Premio Nobel de la Paz: Kim Dae Jung (Corea del Sur)

Premio Óscar a la mejor película de 2000: “Belleza Americana”, dirigida por Sam Mendes

En 2000 nacieron figuras como los futbolistas Vinícius Júnior, de Brasil; Phil Foden, de Inglaterra; Erling Haaland, de Noruega; la actriz española Ester Expósito. Fallecieron figuras como la actriz argentina Libertad Lamarque, el ex primer ministro canadiense Pierre Trudeau y el presidente sirio Hafez Al-Assad.

ASÍ ESTABA EL MUNDO

° 6 de febrero

A petición del rector Juan Ramón de la Fuente y con órdenes del presidente Ernesto Zedillo, elementos de la Policía Federal Preventiva desalojaron de la UNAM a los huelguistas que mantuvieron tomada la máxima casa de estudios desde abril de 1999.

° 22 de abril

Un grupo de agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos recuperó al niño cubano Elián, que estaba ilegalmente en poder de su madre y varios familiares en Miami. El pequeño de 6 años fue devuelto a su padre Juan Miguel González Quintana en La Habana, Cuba.

° 2 de julio

El candidato del PAN, Vicente Fox Quesada, con el 42.5% de votos, ganó las elecciones presidenciales de México, cargo que asumió el 1 de diciembre de ese año. Esta fue la primera derrota del PRI (antes Partido de la Revolución Mexicana) desde 1934.

° 12 de agosto

El submarino nuclear ruso Kursk se hundió en el Mar de Barents tras realizar ejercicios militares, en la tragedia murieron cerca de 100 tripulantes, la mayoría de ellos fallecidos a los pocos minutos de registrarse un par de explosiones en el interior del navío.

Póster alusivo a los Juegos Olímpicos Sydney 2000.

Noticias relacionadas