Arturo Llanes
Noticias

Arturo Llanes debuta como escritor con un primer libro cargado de vínculos personales y emocionales

HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Hace siete años, cuando Arturo Llanes Reyes decidió que en algún momento continuaría el legado literario de su padre, jamás imaginó que su primer libro iba a ser un proyecto tan personal y con un vínculo emocional tan fuerte como quedó plasmado en las 200 páginas que conforman su obra debut.

Llanes Reyes cuenta con una carrera como periodista de poco más de dos décadas en la fuerte deportiva, pero ha sido este 7 de noviembre en que finalmente dio su primer paso como escritor e historiador del deporte sonorense, tal como lo hizo su padre, Jesús Arturo Llanes Camacho, fallecido en 2016.

Con su primera obra literaria, “Campeón por Siempre”, Llanes Reyes no solo documenta la vida del legendario entrenador de beisbol Sergio Valencia Othón, también rinde homenaje a su padre, autor de siete libros que narran en diferentes ángulos la historia del deporte sonorense.

“Es una inmensidad de sentimientos, para empezar, en la mente con mi papá. Hace siete años, cuando murió, dije que en determinado tiempo iba a tratar de continuar su legado, que por azares del destino es el de Sergio Valencia”, recordó.

Escribir la biografía del legendario entrenador fue para Llanes Reyes una experiencia personal, pues no solo tenía en mente seguir los pasos de su padre, sino también la misión de relatar la vida de alguien muy cercano al mismo periodista, una persona a quien conoce desde que era un niño más entre un grupo peloteritos que aprendía los secretos del beisbol.

“Es el sentimiento de mi papá, pero a la vez el de Sergio (Valencia), a quien conozco desde hace muchísimos años y que, para acabarla, los dos eran super amigos. ¡Imagínate ese triángulo de amistad y yo inmerso ahí!

“Y no solamente conozco a Sergio, él conoce a mi mamá, a mi papá; yo conozco a sus hijos. Es como contar la historia de una familia, que yo estuve en un momento dado ahí, quizá no dentro, pero sí ahí cerquita”, explicó.

Después de tres años de trabajo, durante la presentación del libro “Campeón por Siempre”, este martes 7 de noviembre, la conexión con su padre estuvo presente durante la emotiva ceremonia celebrada en el campo de beisbol “Sergio Valencia Othón” del Colegio Larrea.

“Al momento de tener físicamente el libro sabía que estaba terminado, pero todavía faltaba la presentación, este momento que era como la ‘cereza del pastel’. Ya sentado ahí pasaban muchas cosas por mi cabeza, entre ellas, sentía a mi papá enseguida conmigo y pensaba que me decía, ‘di esto, di lo otro, actúa normal’ (risas).

“No tenía nada en mente de qué decir, dejé que las palabras salieran solas. Es difícil estar ante un público entre quienes están muchos conocidos, en mi mente cruzaban un montón de sentimientos, pero una satisfacción grandísima y la recompensa después de tantos años de trabajo”, comentó al describir el momento de la presentación.

Llanes Reyes, que se estrenó como escritor con “Campeón por Siempre”, dijo sentirse satisfecho por coronar un esfuerzo en una época en la que “se está perdiendo la esencia de escribir y de leer”, no solo en el mundo del periodismo, sino de la cultura humana.

Alma Llanes, hermana del periodista Arturo Llanes, pieza importante en la creación del libro ‘Campeón por Siempre’. FOTO: Cortesía

Un proceso con constante conexión con su padre

Durante el proceso de escribir su primer libro Llanes Reyes no solo se topó con situaciones como una época de pandemia en que tuvo que hacer entrevistas en línea, o investigar diferentes fuentes; también en el desarrollo de la obra, quizá por la conexión con su padre, hubo ciertos momentos en particular en que sintió su cercanía.

“Antes de empezar a escribir el libro, sueño con mi papá y le pregunto ‘qué hay allá’ y me dice ‘es lo mismo, es igual’. A los dos días me encuentro unos archivos de él inéditos, y fue como una señal de que tengo que hacer algo (escribir).

“Otra cosa que me pasó, fue que ya había terminado el libro de Sergio Valencia, pero tenía dudas de unas fechas e iba a ir a la hemeroteca, entonces me encuentro una libreta escrita por mi abuela que tenía un mensaje de un recado que tomó y que decía, ‘hoy llegan los muchachos de Maracaibo, agosto 12 de 1986’, ¡la fecha que estaba buscando!”, recordó sorprendido.

Ese tipo de energía que sintió en los “mensaje” que recibió durante el proceso de escribir el libro, dijo, tienen un simbolismo muy especial, como lo fue el momento de decidir cómo empezar su primera obra literaria, pues no encontraba de qué manera comenzar a escribir el texto.

Esto lo solucionó al decidir releer las obras de su padre, específicamente “Leyendas 1”, en el que Jesús Arturo Llanes Camacho relató su primer día en un campo de beisbol, de esa forma Llanes Reyes comparó el momento vivido por su padre y encontró las similitudes de cuando él llegó de niño a entrenar con Sergio Valencia, lo que evidenció aún más que su papá “lo acompañó” en todo el proceso de escribir su primer libro.

“Este libro tiene la esencia de mi papá, pero está escrito a mi estilo. Puede ser un poco revolucionado, más actualizado, ese estilo lo he logrado al paso de los años y creo que aquí lo he desarrollado y (con el libro) he purificado mi forma de escribir de una manera en la que yo me sorprendo.

“Siempre traté de conservar la esencia de mi papá de contar historias, de hacerlo de una manera agradable, que te atrape la historia”, explicó.

Arturo Llanes firma libros de su autoría durante la presentación de la obra literaria. FOTO: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas