Historia

Argentina 1978, rodeado por los fantasmas de sobornos y la sombra de la dictadura militar

El 6 de julio de 1966, durante el Congreso de la FIFA celebrado en Londres, Inglaterra, Argentina fue elegida sede mundialista para la edición de 1978, luego de perder en las votaciones para las justas de 1938, 1950, 1958, 1962 y 1970.

Sin embargo, en marzo de 1976 el entorno político del país sufrió una crisis causada por el golpe de estado que encabezó el general Jorge Videla que marcó el inicio de una dictadura militar que duraría hasta 1983.

Inmediatamente el ámbito futbolístico mundial manifestó su preocupación respecto a la capacidad de Argentina de organizar el evento, considerando que el país entero vivía una época obscura, marcada por más de treinta mil desaparecidos y sumida en una grave crisis económica, política y social.

Con el compromiso encima, Videla creó el Ente Autárquico Mundial con el general Carlos Omar Actis como presidente del comité organizador del certamen, pero éste fue asesinado y su lugar lo ocupó el general Carlos Alberto Lacoste, para muchos el principal sospechoso del homicidio.

Futbolísticamente Argentina era dirigida por César Luis Menotti, quien excluyó de la lista de convocados al Mundial a Diego Armando Maradona, argumentando que a sus 17 años no tenía la experiencia para encarar un compromiso de esta talla.

“A Menotti no lo voy a perdonar nunca, pero nunca lo odié. A pesar de todo, no se me va a borrar la imagen que tengo del ‘Flaco’, de su sabiduría para saberme llevar.

“Fue un 19 de mayo cuando nos llamó a todos, y ya me la veía venir… Cuando dieron a conocer la noticia lloré mucho y se me acercaron a consolarme (Leopoldo) Luque y (Américo) ‘Tolo’ Gallego, ninguno más.

“Cuando volví a mi casa, parecía velorio. Lloraban mis viejos y mis hermanos. Me decían que yo era el mejor de todos, que no me preocupara porque iba a jugar muchos mundiales. Fue el día más trise de mi carrera”, recuerda Maradona en su autobiografía.

El “Tricolor” tuvo un inicio de eliminatoria complicado, al grado que Ignacio Trelles fue sustituido en la dirección técnica por José Antonio Roca, quien en 1977 logró que México ganara fácilmente el Premundial actuando como anfitrión.

Roca no dudó en afirmar que “México mostrará su real nivel en el torneo de Argentina”, atreviéndose a pronosticar una victoria sobre Túnez y un empate ante Polonia que le daría la calificación a la siguiente ronda, a pesar de una posible derrota contra Alemania.

El “Tricolor” jugó el Mundial con una selección que promediaba poco más de 20 años de edad, siendo el más veterano Eduardo Ramos con 28 años, situación que en gran parte provocó que México tuviera la peor actuación mundialista en la historia.

En la primera ronda, Argentina obtuvo polémicas victorias de 2-1 sobre Hungría y Francia, pero perdió ante Italia con gol de Roberto Bettega, aunque ambos conjuntos avanzaron a la siguiente fase.

A pesar de quedar eliminado, en el joven equipo francés, en el que ya sobresalía Michel Platini, pasó a la historia como el único conjunto en utilizar a sus 22 jugadores convocados, además de protagonizar la anécdota de jugar con un uniforme de rayas blancas y verdes ante Hungría.

Esto fue porque ambos cuadros llegaron al estadio con sus uniformes oscuros, por lo que en un “volado” Francia se vio obligado a portar la camiseta del conjunto local Temperley.

Para la segunda ronda, los primeros y segundos lugares de los cuatro grupos se acomodaron en otros dos sectores de cuatro integrantes que se enfrentaron entre sí, igual que en la edición mundialista anterior.

De esta manera en el Grupo “A”, Holanda ganó su boleto a la final al derrotar a Austria 5-1 e Italia 2-1 y empatar a dos goles con Alemania.

Mientras en el Grupo “B”, en una polémica eliminatoria, Argentina avanzó a la final al vencer a Polonia 2-0, empatar a cero con Brasil y golear de forma sospechosa a Perú 6-0.

A este último encuentro la “Albiceleste” llegó con la necesidad de ganar por cuatro goles de diferencia, objetivo alcanzado en parte a varias fallas atribuidas al portero peruano nacido en Rosario, Argentina, Ramón Quiroga, a quien se le acusó de ser sobornado.

Años después la periodista argentina María Laura Avignolo reveló en una investigación que Lacoste realizó una serie de negociaciones con militares peruanos que fueron sobornados de diferentes modos, desde la embarcación de 35 mil toneladas de granos, hasta el descongelamiento de una línea de crédito de cincuenta millones de dólares.

Con todo y la controversia, el título lo disputaron Argentina y Holanda, que ya sin Johan Cruyff, seguía los fundamentos que los llevó al subcampeonato en 1974.

En un marco nunca antes visto, el público llenó el estadio “Monumental de River Plate” con miles de banderas argentinas y cubrió el campo con papeles blancos, creando un emotivo paisaje jamás imaginado.

El partido fue tenso hasta que Mario Kempes rompió el hielo al anotar al minuto 38, tanto que metió de lleno a los dos equipos en el encuentro, en el que la “Naranja Mecánica” nunca dejó de buscar el empate hasta que lo consiguió con un remate de cabeza de Dirk Nanninga al minuto 81.

A un minuto de terminar el partido, el estadio entero guardó un dramático silencio cuando Rob Rensenbrick estrelló el balón en el poste una jugada dentro del área.
En los tiempos extras las emociones fueron grandes, con Argentina volcado al ataque empujado por el apoyo de sus apasionados aficionados.

Kempes nuevamente apareció dentro del área forcejeando con rivales y sacudiéndose al portero para arrancar el grito de alegría con el segundo gol, seguido nueve minutos después por el tanto de Daniel Bertoni que aseguró el campeonato.

Al concluir el encuentro el capitán Daniel Passarella levantó la Copa del Mundo, ganada de forma controvertida, pero sin quitarle méritos al futbol desplegado en una final muy recordada por la pasión que la rodeó.

– Partido final
Argentina 3-1 Holanda
Mario A. Kempes 38’ y105’ Dirk Nanninga 81’
Daniel Bertoni 114’
25 de junio de 1978, estadio “Monumental de River Plate”, Buenos Aires, Argentina
71 mil 483 aficionados; 15:00 horas
Árbitro: Sergio Gonella (Italia)

– Cifras finales
Se desarrolló del 1 al 25 de junio de 1978
Participaron 16 países (cuatro americanos, un africano, un asiático y diez europeos)
Se anotaron 102 goles
Se jugaron 38 partidos
Promedio de 2.6 goles por partido
Se anotaron 13 goles por tiro penal
Se expulsaron a 3 jugadores
Participaron 35 árbitros de 32 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Mario Alberto Kempes/Argentina 6
Teófilo Cubillas/Perú 5
Rob Rensenbrik/Holanda 5
Leopoldo Luque/Argentina 4
Johann Krankl/Austria 4

– Equipo ideal
Ubaldo Matildo Fillol (Argentina) Portero
Manoel do Mattos Nelinho (Brasil) Defensa
Daniel Passarella (Argentina) Defensa
Ruud Krol (Holanda) Defensa
Bernard Dietz (Alemania) Defensa
Romeo Benetti (Italia) Medio
Jose Dirceu Gimaraes (Brasil) Medio
Heinz Flohe (Alemania) Medio
Mario Alberto Kempes (Argentina) Delantero
Rene van der Kerkhof (Holanda) Delantero
Paolo Rossi (Italia) Delantero
César Luis Menotti (Argentina) Entrenador

– La figura
Mario Alberto Kempes (15 de julio de 1954)
Lugar de nacimiento: Bell Ville, Argentina
Equipos: Instituto Córdoba, Rosario Central, Valencia, River Plate, Hércules, Viena y Salzburgo

– Actuación mexicana
2 junio Túnez 3-1 México (Arturo Vásquez Ayala 45’)
6 junio Alemania 6-0 México
10 junio Polonia 3-1 México (Víctor Rangel 52’)

– Para recordar
° Argentina se paró con cuatro duros defensas, algunos con cualidades ofensivas (Alberto Tarantini y Luis Galván), liderados por Daniel Passarella, quien mostró dotes en el remate de cabeza y disparo distante.
° Su medio campo contaba con Américo Gallego como contención, dejando la creatividad a Osvaldo Ardiles, quien alimentaba balones a Mario Alberto Kempes, René Houseman y Leopoldo Luque.
° En Argentina ’78 se registra el primer triunfo de un seleccionado africano en Copas Mundiales con la victoria de Túnez sobre México 3-1, el 2 de junio en el estadio de “Rosario Central”.
° Las marcas Adidas y Coca Cola firmaron millonarios contratos con la FIFA para ser considerados “patrocinadores de primera categoría”, algo nunca antes visto.
° Nace el balón “Tango”, con un diseño que revolucionó la moda de los balones por su atractivo estético y tecnología.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: José López Portillo y Pacheco
Premio Nobel de la Paz: Menajen Begin (Israel) y Anwar el-Sadat (Egipto)
Premio Nobel de Literatura: Isaac Bashevis Singer (EUA)
Óscar mejor película: “Annie Hall”, dirigida por Woody Allen
En 1978 nacieron figuras como la actriz y modelo francesa Laetitia Casta; la actriz uruguaya Bárbara Mori y el actor mexicano Gael García. Fallecieron los papas Pablo VI y Juan Pablo I y la ex primer ministro israelí Golda Meir.

° Así estaba el mundo
– 14 de enero
En San Francisco se presentó por última ocasión la banda británica de “punk” The Sex Pistols, agrupación que se disolvió al concluir su gira de doce días por Estados Unidos.
– 16 de marzo
El grupo terrorista Brigadas Rojas secuestró y asesinó al ex primer ministro italiano Aldo Moro, después de 55 días de cautiverio.
– 17 de septiembre
El presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menajen Begin, firmaron los acuerdos de paz de Camp David, que dieron fin a sus conflictos. El mandatario estadounidense Jimmy Carter fungió como mediador.
– 16 de octubre
Karol Wojtyla fue elegido jefe de la Iglesia Católica al iniciar su pontificado como Juan Pablo II, con esto el cardenal polaco se convirtió en el primer Papa no italiano desde 1522.
– 18 de noviembre
Dirigidos por el reverendo Jim Jones, alrededor de 900 miembros de la secta “El templo del pueblo” perdieron la vida en un suicidio colectivo acontecido en Guyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas