Aquella noche en Río de Janeiro, en que Ana Guevara devoró la pista
La sonorense recibió la estafeta y frente a ella cuatro rivales le sacaban ventaja de unos cuatro segundos con solamente 400 metros para superarlas, pero, como fue durante toda su carrera deportiva, Ana remó contra corriente. Cada brazada y cada zancada estaban cargadas de fuerza y orgullo.
Justo este viernes 28 de julio, pero hace diez años, Ana Gabriela Guevara brindó una de las actuaciones más heroicas en la historia del deporte mexicano al conquistar la medalla de plata con el relevo 4 por 400 metros en los Juegos Panamericanos Río 2007.
Guevara, entonces de 30 años, en la que sería una de sus últimas carreras, bajo la tupida lluvia brasileña en el estadio “Joao Havelange”, imprimió su sello, su personalidad y su calidad en 400 metros inolvidables, en los que superó a tres rivales para darle a México un segundo lugar con aroma a gloria y sabor a oro.
Como en sus mejores días
En la crónica publicada en el periódico El Imparcial del 29 de julio de 2007 se hacía referencia a su actuación de la noche anterior como una Ana Gabriela Guevara que lució tan dominante como hacía algunos años no se le veía.
“La sonorense tomó la estafeta como quinto puesto, pero hacia la mitad de su recorrido logró rebasar a la brasileña Josaiane Tito, para fijar su vista en la jamaicana Davita Pendergast y en la estadounidense Nicole Leach a quien superó con un poderoso cierre en los últimos cien metros”, citó la crónica del periódico sonorense.
Ante el peligroso acecho de la sonorense, Cuba se quedó con la medalla de oro apenas por un suspiro (3:27.51 minutos); México se adueñó del metal plateado, con tiempo de 3:27.75 y Estados Unidos subió al podio para recibir la presea de bronce, con cronos de 3:27.84 minutos.
“Estoy muy contenta, sabíamos que podíamos pelear por los primeros lugares y se logró, es algo histórico porque antes ningún relevo mexicano había ganado medalla en (Juegos) Panamericanos, fue un gran trabajo de las niñas, estoy feliz por ellas también”, celebró Guevara en entrevista posterior.
El tiempo conseguido por María Teresa Rugerio, Gabriela Medina, Zudikey Rodríguez y Ana Guevara (3:27.75 minutos) fue récord mexicano del relevo 4 por 400 metros femenil solamente por un mes y cuatro días, las tres últimas corredoras, junto con Nallely Vela, impusieron uno nuevo en el Campeonato Mundial en Osaka, Japón.