Año 1998: El parteaguas del deporte sonorense
Hasta antes de ese año varios sonorenses fueron grandes protagonistas en el deporte profesional, como el boxeador Julio César Chávez; el beisbolista Fernando Valenzuela; los futbolistas Aarón Gamal, Fernando Bernal y Francisco Ramírez, que brillaron en los años ochenta y noventa.
Sin embargo, en deportes olímpicos fue a partir de la cita centroamericana en Venezuela en que la presencia sonorense en selecciones mexicanas paulatinamente ha ido en constante crecimiento en cantidad y calidad hasta la fecha, quizá por ello, en un futuro próximo, al hablar de la historia del deporte sonorense se debe hacer referencia a ese año: 1998.
Ciertamente Alejandro Cárdenas (44 años; Hermosillo) ya había participado en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y Atlanta 1996, pero la primera participación en eventos de ciclo olímpico de Juan Pedro Toledo (40 años; Huatabampo) y Ana Gabriela Guevara (41 años; Nogales), fue también muy exitosa. Las carreras de los tres brillarían aún más en los siguientes años con medallas mundiales, récords mexicanos y múltiples competencias olímpicas, panamericanas y mundiales.
Un año después, en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999, los mismos tres atletas integraron la delegación mexicana junto con los halterófilos Alejandro Romo y Betsabé Gracia; y en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 nuevamente representaron a México en atletismo Cárdenas, Toledo y Guevara.
Paralelo a los primeros años de la Olimpiada Nacional, en Sonora comenzaron a surgir varias figuras en diferentes deportes, entre ellos, los halterófilos Luz Mercedes Acosta, Cinthia y Patricia Domínguez, Francia Peñúñuri y Esteban Radilla; el nadador Alejandro Siqueiros; los atletas Juan José Méndez y Deneb Cervantes; la gimnasta Leslie Núñez; el boxeador Raúl Castañeda; y el basquetbolista Omar Quintero.
Así, desde 1998 a la fecha, han surgido varias generaciones de deportistas sonorenses que han llegado a los más altos niveles competitivos, no sólo en el ámbito del deporte olímpico, sino también en el terreno profesional.
Pocos imaginaron ver que un futbolista sonorense disputara una Champions League, y actualmente Jesús Manuel “Tecatito” Corona es uno de los jugadores que con sus goles han llevado al Porto (de Portugal) a los octavos de final en la actual edición del máximo torneo de clubes en Europa.
Es una realidad, hace veinte años era impensable que un sonorense fuera el número uno del orbe en patinaje de velocidad, hasta que Jorge Luis Martínez se convirtió en el hombre más rápido del planeta y ganara un título y dos subcampeonatos mundiales.
También era difícil imaginar que un atleta ganara una medalla en salto de longitud, pero Luis Rivera lo logró en el Campeonato Mundial Moscú 2013; era igualmente casi una locura pensar que una arquera sonorense se ubicara en el cuarto lugar en Juegos Olímpicos, sin embargo Alejandra Valencia estuvo a nada de subir al podio en Río en 2016 y tiene el potencial de conseguirlo en Tokio 2020.
En estas dos décadas en el deporte profesional, Sonora se mantiene como la entidad mexicana que más beisbolistas ha aportado a Grandes Ligas, con jugadores como Erubiel Durazo, Elmer Dessens, Humberto Cota, Luis Carlos García; y más recientemente Marco Estrada, Giovanny Gallegos, Luis Alfonso Cruz y Luis Urías, por mencionar algunos nombres.
En el boxeo Sonora sigue siendo una cuna importante de múltiples monarcas mundiales, como José Luis Castillo, Juan Francisco “Gallo” Estrada, Óscar Valdez, Orlando Salido y Hernán “Tyson” Márquez y prospectos como Sulem Urbina.
Al hablar de futbol se debe reconocer el camino que recorrieron Aarón Gamal, Francisco “Paco” Ramírez y Fernando Bernal para abrir trecho a las futbolistas que llegaron a Primera División a partir del nuevo milenio, con Juan Carlos “Topo” Valenzuela, Jesús Molina, Francisco Javier “Jicamita” Acuña y Jesús “Chapo” Sánchez.
Y si bien los cuatro últimos jugadores en pocos años dejarán las canchas, varias nuevas generaciones de futbolistas sonorenses están llegando, encabezados por César Montes, Vladimir Loroña, Johan Vásquez, Miguel Tapias, e incluso, Norma Duarte Palafox, en la Liga Femenil MX.
Actualmente Sonora puede presumir que uno de los mejores basquetbolistas mexicanos está triunfando en la Liga Endesa, Francisco “Paco” Cruz se ha convertido en uno de los jugadores más rentables en el circuito de baloncesto de España, uno de los más importantes del mundo.
En los últimos veinte años, Sonora también ha destacado en el deporte paralímpico, con figuras como el multimedallista y plusmarquista Luis Alberto Zepeda, la medallista paralímpica Rebeca Valenzuela y exponentes como Esther Rivera, Jennifer Villalobos y Édgar Ulises Fuentes, que apenas el pasado fin de semana impuso récord mundial en lanzamiento de jabalina en silla de ruedas.
En otras disciplinas menos mediáticas, como tenis, con Alán Rubio; ciclismo, con René Corella; natación, con Daniel Ramírez; halterofilia, con los hermanos Eva y Rogelio Gurrola y Ana Carmen Torres; atletismo, con Tonatiú López; gimnasia, con Miriana Almeida, Joshua Valle y Jorge Íñigo; artes marciales mixtas, con José Luis Verdugo; motociclismo, con Berenice Vázquez; tae kwon do, con René Lizárraga (por cierto, subcampeón mundial en 2013); handbol, con los hermanos Alan y Abiel Villalobos, ambos actualmente en la liga profesional de España; voleibol, con Julián Duarte y Miguel Chávez, los sonorenses son toda una realidad en competencias de élite y del máximo nivel.
Así la lista puede continuar fácilmente con otros cinco, seis o hasta siete párrafos con nombres y más nombres de deportistas sonorenses que en un pasado reciente, en un presente muy halagador y en un futuro bastante prometedor, reflejan una realidad: El deporte en Sonora vive su época de oro.
Desde luego que todos estos nombres surgidos de veinte años a la fecha no tendrían esta proyección sin el legado de los deportistas sonorenses que en las décadas anteriores a 1998 aparecieron y representaron a Sonora y México con grandes resultados.
Claro, son otras épocas, pero en estos tiempos los deportistas sonorenses son protagonistas cada vez más importantes en México y en el mundo, y en su futuro inmediato se pueden pronosticar muchos momentos de gran éxito.
Director Grada Norte. Experiencia de 22 años en el Periodismo Deportivo. Cobertura eventos internacionales.