Andrea Ibarra y Aurelio Pérez envían buenos deseos al ucraniano Dmytro Honta
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- La guerra entre Ucrania y Rusia se libra a varios miles de kilómetros de Hermosillo, pero a la distancia el ucraniano Dmytro Honta está en el recuerdo de la sonorense Andrea Ibarra y su entrenador Aurelio Pérez.
El 12 de octubre de 2018, Andrea Victoria Ibarra Miranda (18 años; Hermosillo) y el ucraniano Dmytro Honta subieron al podio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, al conquistar la medalla de bronce en la competencia de tiro con pistola aire comprimido 10 metros mixto internacional.
Ese día, en el que se cumplían exactamente 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos México ’68, Ibarra Miranda y Honta se ubicaron en el tercer lugar al superar 10-4 a la iraquí Fatimah Abbas Waheeb Al-Kaabi y al belga Jerome Son.
Tres años y medio después, la realidad es diferente para ambos deportistas juveniles, pues mientras Andrea se entrena en Hermosillo para sus siguientes competencias, Honta sufre los estragos de la invasión militar de Rusia a Ucrania, un conflicto bélico que inició el pasado 24 de febrero.
“Nos seguimos en Instagram y he visto algunas de sus historias que comparte cosas de la guerra, me comentó que no pueden hablar del tema, tampoco con los reporteros.
“Hace unos días, el domingo, platicaba con mi familia de la difícil situación que debe estar viviendo. Uno nunca sabe lo que va a pasar, son humanos y se siente feo que haya guerra en su país, ojalá que él y su familia estén bien”, confió Ibarra Miranda.
De esa experiencia olímpica juvenil en 2018, Andrea comentó que tiene muy buenos recuerdos, por la magnitud del evento y por la oportunidad de competir junto a otro deportista que vive del otro lado del mundo.
“Es una competencia que disfruté mucho, fue una gran experiencia hacer equipo y la forma en la que nos acoplamos para ganar la medalla, a pesar de que nuestros idiomas son completamente diferentes.
“Todavía lo volví a ver en el Campeonato Mundial (Junior, celebrado en Lima, Perú, del 27 de septiembre al 10 de octubre de 2021), me dio mucho gusto verlo y saber que le fue bien en su competencia (fue séptimo lugar)”, comentó Ibarra Miranda.
Buenos deseos a la distancia
Aurelio Pérez, entrenador de Andrea, tiene un sentimiento similar de preocupación por el deportista ucraniano de 21 años, en estos momentos en que se han encrudecido los combates en Ucrania.
“Fue una bonita experiencia los Juegos Olímpicos de la Juventud, ahí quedó demostrado que la barrera del idioma no fue una limitación, con ellos (Dmytro Honta y su entrenador) muy pronto nos pusimos de acuerdo y se logró esa medalla de bronce.
“Lo volví a ver en Lima el año pasado, enseguida nos reconoció y nos saludamos. Ahora deseamos que se encuentre bien, eso es lo más importante, esperamos que pronto haya una solución para detener la guerra”, concluyó.
.
TE PUEDE INTERESAR