Andrea Ibarra enfoca su preparación para los Juegos Centroamericanos
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/GRADA NORTE).- Asegurado su lugar en sus primeros Juegos Centroamericanos, Andrea Ibarra se concentra en conseguir su boleto a los Juegos Panamericanos y a su participación en la Copa del Mundo de tiro deportivo en Perú.
La sonorense viajará este lunes al país sudamericano como parte de los eventos que atenderá en las próximas semanas, como el selectivo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que será en mayo; además del selectivo nacional y campeonato nacional.
En lo que ha sido una carrera deportiva que ha ido en ascenso paulatinamente, la sonorense de 19 años representará a México por primera ocasión en un evento de ciclo olímpico, cuando participe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se realizarán del 23 de junio al 8 de julio.
“Me emociona mucho, pero a la vez también me da un poco de nervios, es un poco más pesado a lo que hacíamos antes, son más competencias, más preparación, porque habrá más nivel con las competidoras, por eso tenemos que seguir preparándonos y subir las puntuaciones”, reconoció.
Andrea se ha convertido en una de las figuras emergentes del tiro deportivo mexicano, pues desde su actuación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en que ganó medalla de bronce en tiro con pistola aire comprimido 10 metros mixto internacional, con el ucraniano Dmytro Honta, su progreso ha sido notorio y constante.
“Me ha ayudado mucho que comencé desde los Olímpicos Junior, e ir poco a poco, creo que eso me ha mantenido como que más tranquila y aprendiendo muchas cosas más. Me siento muy bien ahora, me emociona pensar en participar en mis primeros Juegos Centroamericanos”, comentó.
Una de las cosas en las que ha mejorado, dijo, es su madurez como deportista y en el manejo de sus emociones, gracias, en gran parte, al “buen equipo” que hace con su entrenador Aurelio Pérez, con quien tienen gran comunicación.
Explicó que para calificar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que serán en Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre, el proceso consta de cuatro competencias, de las cuales ya se han realizado dos y en mayo será la tercera, para dejar en el segundo semestre del año la última que definirá la convocatoria final.
“(Los Juegos Olímpicos de 2024 en) París no los veo muy lejos, siento que mi preparación está bien, hay que dar todo lo posible en las competencias internacionales y esperemos sí poder ir”, confió.
Ilusiona compartir selección con hermana
Uno de los grandes sueños de Andrea, platicó, es en algún momento ser seleccionada mexicana junto con su hermana Sofía, actualmente de 15 años de edad, con quien en 2022 dieron medallas a Sonora en los Nacionales Conade.
“Me motiva mucho verla, me gusta ayudarla, aconsejarla, me causa mucha emoción que ahí va también, le veo mucho futuro y de alguna manera veo que así comencé como ella. Sueño con algún día que las dos estemos en la selección y compartir podio”, agregó sonriente.