Columna

Algo se está haciendo mal en el futbol mexicano

José Luis Sibaja  /  Twitter: @jlsibaja

Algo se está haciendo mal en el futbol mexicano profesional. El 4 de junio de 2012, Decio de María presentó el proyecto de la Primera División llamado Liga MX, que incluía al Ascenso MX y Copa MX, que, entre otros temas, tenía como objetivo reestructurar, mejorar y hacer crecer el balompié nacional y brindar mayor espectáculo.

Para lograrlo, De María expuso que era necesario abarcar diferentes áreas, como mejorar las instalaciones deportivas (estadios); crear modelos que motivaran la participación de patrocinadores para fortalecer las finanzas de equipos y del mismo circuito; llevar aficionados a los estadios; elevar rankings televisivos; brindar espectáculo en cada partido y mejorar la calidad de futbolistas y arbitraje, entre otros temas.

Entonces la Liga MX contaría con 18 equipos; el Ascenso MX tendría quince clubes; y la Copa MX, se disputaría con 28 conjuntos, la mitad de la Primera División y el otro 50%, del Circuito de Plata.

El proyecto tomó como modelos la Premier League del futbol inglés y ligas profesionales de Estados Unidos, como la NFL, la MLB y NBA; sin embargo, a casi ocho años de la presentación (incluido todo el cliché de “los bombos y platillos”), en el futbol mexicano hay cosas que no han mejorado.

El tema es demasiado extenso, imposible de desarrollar en este espacio, pero veamos casos concretos que demuestran el estancamiento y retroceso del futbol mexicano… al menos, no es lo que en 2012 se proyectaba (entonces) del lejano 2020.

El Ascenso MX está en crisis, solamente quedan doce equipos y suena el rumor que en los próximos días se anunciarían medidas que cambiarían su sentido de existencia, como el convertirla en circuito de desarrollo y el que no habría ascenso ni descenso durante cinco años.

Aunque no se ha dicho, todo esto es porque el modelo de negocios no ha funcionado en el Ascenso MX, veamos directamente un caso, Cimarrones de Sonora y la forma dramática en que los aficionados dejaron de ir al estadio “Héroe de Nacozari”, pero esto no es exclusivo del conjunto sonorense, prácticamente todos los clubes de la misma categoría sufren de inasistencia pese a sus grandes esfuerzos.

Por otro lado, en la Primera División, el caso de los Tiburones Rojos de Veracruz aún es una piedra en el zapato de la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX, aun cuando el equipo del puerto ya fue marginado del futbol profesional.

Sin embargo, deja una pésima sensación, sobre todo porque lo que visualizó la Liga MX en 2012, el proyecto de los “escualos” resultó ser todo lo contrario a lo ideal planeado hace ocho años, digamos que resultó ser el “anti-proyecto”, por todas sus irregularidades deportivas y financieras que nadie tuvo la capacidad de prevenir y/o frenar a tiempo.

En el caso de los estadios, sin duda los más afectados fueron los clubes del Ascenso MX, que si bien, lo ideal es tener mejores instalaciones, no hubo buen manejo en el tema, primeramente, al decidir qué estadio estaba certificado o no para ser sede de un equipo de Primera División, sin una forma de respaldar a las organizaciones con finanzas más débiles y sin depender de los gobiernos estatales, en su caso.

El tema de los derechos laborales de los futbolistas tampoco ha mejorado, y menos aún al hablar del arbitraje, fuertemente cuestionado en los últimos años por su bajísima calidad, incluso ya en los “Tiempos del VAR”.

Del espectáculo, poco se puede decir, ya que los mejores partidos y las mayores emociones llegan hasta los partidos de Liguilla, de ahí las muy buenas entradas a los estadios, algo muy diferente a los juegos de rol regular.

Al hablar de espectáculo es inevitable comparar la Liga MX con el futbol estadounidense (Major League Soccer, MLS por sus siglas en inglés), no obstante, no hay que olvidar que del otro lado de la frontera se sacrifica la calidad futbolística, a cambio de más goles y marcadores abultados, de ahí el estancamiento de su selección nacional, que incluso no calificó a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Sin embargo, hay que reconocer que también algo estarán haciendo bien los gringos para tener buena respuesta de los aficionados y lograr fichajes de futbolistas de renombre que hagan de la MLS una liga atractiva como espectáculo.

Pero de vuelta al futbol mexicano, algo se está haciendo mal, cuando empieza a dar sus primeros pasos otro circuito profesional que tiene serias intenciones de ser competencia de la Liga MX.

Apenas el pasado 22 de febrero en Guadalajara se reunieron los representantes de 22 equipos que integrarían la Liga de Balompié Mexicano (LBM), avalada por la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, que ciertamente, hay que subrayar, ambos organismos no están avalados ni por la Federación Mexicana de Futbol, ni por la FIFA.

No obstante, este circuito, en el que Sonora podría estar representado por un equipo de Ciudad Obregón, ya “trabaja en temas jurídicos, comerciales y operativos, antes de comenzar la recopilación de documentos legales”, según cita el boletín de prensa expedido por la LBM el sábado pasado.

A ocho años del lanzamiento de la Liga MX, el Ascenso MX y la Copa MX, el proyecto está muy lejos de ser lo que se visualizó y cada día tiene más problemas que solucionar, que pasos hacia adelante que dar. Son tiempos de crisis y reacomodo en el futbol mexicano.

Jorge Witker, en paz descanse

El sábado pasado una mala noticia llegó, paradójicamente el día que se celebra al Cronista Deportivo en México, uno de los mejores periodistas deportivos especializados en futbol se adelantó en el camino.

Jorge Ernesto Witker falleció en Mérida, Yucatán, ciudad a la que se mudó el año pasado por cuestiones de salud.

A los 49 años dejó este mundo un periodista e historiador ejemplar, como ser humano y profesional. Deja un legado muy grande en la crónica deportiva y las nuevas generaciones de periodistas deberán tomarlo como una referencia a seguir. Descansa en paz, amigo.

José Luis Sibaja: Director GRADA NORTE. Experiencia de 23 años en el Periodismo Deportivo. Coberturas internacionales, entre ellas: 4 Juegos Olímpicos, 2 Copas del Mundo de Futbol, 2 Campeonatos Mundiales de Atletismo y 6 Juegos Panamericanos.

ENLACES DE CONSULTA SOBRE EL TEMA DEL LANZAMIENTO DE LA LIGA MX, ASCENSO MX Y COPA MX DEL 4 DE JUNIO DE 2012.

https://www.jornada.com.mx/2012/06/05/deportes/a13n1dep

https://www.excelsior.com.mx/2012/06/04/adrenalina/838961

https://www.pitlane.mx/futbol/nacional/presentan-la-liga-mx-y-ascenso-mx/

https://balompiemexicano.com/noticias/reunion-representantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas