Historia

Alemania 74: Johan Cruyff, un rey sin corona

Holanda es el más claro ejemplo de esta inusual situación que se presentó en los años setenta, cuando sacudió todos los sistemas de juego practicados hasta entonces al desarrollar una revolucionaria forma de interpretar el futbol que trascendió más allá del título ganado por Alemania en el Campeonato Mundial de 1974.

Después de celebrar los Juegos Olímpicos Munich ’72, Alemania fungiría como anfitrión de la décima edición de la Copa del Mundo, respaldado por el nuevo presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, que iniciaba su gestión con la visión de que “el futbol era un producto que habría que vender”.

Así las eliminatorias mundialistas comenzaron, y aunque en lo deportivo todo se desarrolló normalmente, sólo se registró un suceso extra cancha con tintes políticos cuando la URSS no disputó el partido de “vuelta” del “repechaje” ante Chile en el estadio “Nacional” de Santiago el 21 de noviembre de 1973.

Tras celebrarse el 26 de septiembre el encuentro de “ida” en Moscú, que terminó sin goles, los soviéticos se negaron a disputar el segundo duelo argumentando que no jugarían en un inmueble “que había sido campo de concentración y patio de fusilamiento” durante el golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet.

Esta situación provocó que Chile calificara a la fase final, mientras la URSS quedó marginada de la justa mundialista.

Durante la etapa de clasificación México sufrió una de sus peores humillaciones durante el Premundial celebrado en Haití, en el que no sólo fue goleado por Trinidad y Tobago 4-0, sino que también quedó eliminado de la cita teutona.

Para el certamen en Alemania se implementó un nuevo sistema de competencia a partir de la segunda ronda, pues en lugar jugarse a eliminatoria directa, se formarían otros dos grupos de cuatro conjuntos cada uno.

Todos jugarían entre sí para definir a los líderes de cada grupo que disputarían la final, mientras los segundos lugares se enfrentarían por el tercer puesto.

Otra novedad fue que por primera vez el campeón vigente jugaría el partido inaugural, además de que se disputaría por primera ocasión la Copa FIFA, luego que Brasil se adueñó de la Copa “Jules Rimet” en 1970.

El Mundial comenzó y uno de los duelos que más acapararon la atención fue el que ganó la República Democrática Alemana a la República Federal Alemana el 22 de junio en Hamburgo bajo grandes medidas de seguridad.

Aun cuando para los germano-orientales ésta victoria conseguida con gol de Juergen Sparwasser enalteció el orgullo nacional, para los del lado Oeste el marcador adverso convino a sus intereses al terminar en el segundo lugar de su grupo y evitar enfrentarse a Holanda, Brasil y Argentina en la siguiente ronda.

Por su parte, la participación haitiana en el torneo mundialista fue de “claros-oscuros”, mientras Emmanuel Sanon cortaba la racha de portero italiano Dino Zoff de mil 145 minutos sin recibir gol, Erns Jean-Joseph fue el primer futbolista en dar positivo una prueba de dopaje al encontrársele efedrina.

Justo en la época de la sicodelia, el color naranja predominó en el ámbito futbolístico irrumpiendo de forma espectacular con el regreso de Holanda a los mundiales después de 36 años de ausencia.

El técnico Rinus Michels armó un equipo lleno de talento que de inmediato llamó la atención al superar a Uruguay y Bulgaria, y empatar con Suecia.

En la segunda ronda Holanda simplemente borró de la cancha a sus adversarios, desplegando en toda su magnitud su novedosa forma de jugar rápidamente bautizada como “Futbol Total” y que fue liderada por Johan Cruyff, Johan Neeskens, Ruud Krol, Rob Rensenbrink y Jonny Rep

La “Naranja Mecánica”, mote atribuido al conjunto holandés aludiendo a la película dirigida por Stanley Kubrick que por esos años se puso de moda, venció a la RDA (2-0), Argentina (4-0) y Brasil (2-0) para llegar a la final.

Alemania Federal también llegaba al duelo por el título con victorias sobre Yugoslavia (2-0), Suecia (4-2) y Polonia, en tenso cotejo que se decidió hasta el minuto 76 con gol de Gerd Müller.

Alemania y Holanda, los dos mejores equipos del orbe en ese momento se encontraron en el partido definitivo abanderados por los legendarios Franz Beckenbauer y Johan Cruyff.

Los holandeses iniciaron el partido circularon el balón por todo el campo y, sin que ningún teutón hubiera tocado el esférico, Cruyff recibió una falta que el árbitro sancionó como tiro penal que Neeskens ejecutó para sacudir las redes al minuto dos.

Holanda no pudo ampliar la ventaja y al minuto 25 Paul Breitner igualó por la misma vía, para que Müller le diera la vuelta al marcador al fulminar a Jan Jongbloed, en el que fue el gol 14 del “Bombardero Alemán” en Copas del Mundo.

En la segunda parte la “Naranja Mecánica” perdió conexión, Berti Vogts neutralizó a Cruyff, Sepp Maier detuvo todo bajo el marco alemán y Beckenbauer marcó la pauta del partido hasta que finalizó para darle a Alemania su segundo campeonato en la historia.

Con el tiempo todavía se comenta esa final, que para el director técnico alemán Helmut Schoen fue “un juego malo, pero lo que importaba era ganarlo”.

Diego Armando Maradona, quien entonces contaba con 14 años, recuerda la impresión que le causó ver juntos a los capitanes alemán y holandés:

“Cruyff era un jugador fantástico, era más veloz que los demás física y mentalmente, eso le hacía sacar ventaja. Beckenbauer siempre me impactó por su elegancia para jugar futbol”, reconoció.

Alemania ’74 fue importante para el arbitraje mexicano al tener presencia con Alfonso González Archundia, como juez asistente en el partido final, aun cuando apenas sancionó como central el encuentro entre Yugoslavia y Escocia de la primera ronda.

El legado de la Copa Mundial de 1974 fue muy importante en términos de táctica, pero también en cuanto a la participación de patrocinadores, muchos de ellos todavía respaldando a la fecha todas las citas mundialistas hasta ahora realizadas dándole más fuerza financiera al evento deportivo más grande del orbe.

– Partido final
Alemania 2-1 Holanda
Paul Breitner 25’ Johan Neeskens 2’
Gerd Müller 43’
7 de julio de 1974, estadio “Olímpico”, Munich, Alemania
75 mil 200 aficionados; 16:00 horas
Árbitro: John Taylor (Inglaterra)

– Cifras finales
Se desarrolló del 13 de junio al 7 de julio de 1974
Participaron 16 países (cinco americanos, un africano, nueve europeos y uno de Oceanía)
Se anotaron 97 goles
Se jugaron 38 partidos
Promedio de 2.5 goles por partido
Se anotaron 6 goles por tiro penal
Se expulsaron a 5 jugadores
Participaron 33 árbitros de 27 países

– Mejores anotadores
Jugador/País Goles
Gregorz Lato/Polonia 7
Johan Neeskens/Holanda 5
Andrzej Szarmach/Polonia 5
Gerd Müller/Alemania 4
Johnny Rep/Holanda 4
Ralf Edström/Suecia 4

– Equipo ideal
Jan Tomaszewski (Polonia) Portero
Wim Suurbier (Holanda) Defensa
Luiz Pereira (Brasil) Defensa
Franz Beckenbauer (Alemania) Defensa
Paul Breitner (Alemania) Defensa
Johan Neeskens (Holanda) Medio
Kasimierz Deyna (Polonia) Medio
Rob Rensenbrink (Holanda) Medio
Gregorz Lato (Polonia) Delantero
Johan Cruyff (Holanda) Delantero
Robert Gadocha (Polonia) Delantero
Helmut Schön (Alemania Fed.) Entrenador

– La figura
Johan Cruyff (25 de abril de 1947)
Lugar de nacimiento: Holanda
Equipos: Ajax, Barcelona, Los Ángeles Aztecs, Washington Diplomats, Levante y Feyenoord

– Para recordar
° El director técnico holandés Rinus Michels puso en práctica un sistema de juego nunca antes visto, en el que la condición física de sus jugadores, su técnica depurada, visión de juego e inteligencia eran fundamentales para cumplir de la mejor manera sus funciones.
° El sistema desarrollado por Holanda, conocido como “Futbol Total”, que maravilló al mundo inmediatamente, hizo a un lado la rigidez de todos los esquemas anteriores y dio prioridad a la rotación de los jugadores, a manera que todos los atacantes tuvieran condiciones para defender y viceversa. De forma coordinada, se desdoblaban al frente y se replegaban atrás en abanico.
° Fueron los primeros en utilizar el “pressing”, movimiento en el que adelantaban líneas para incomodar la salida del rival desde su propio campo, labor que ejercían los delanteros holandeses presionando a la defensa contraria para recuperar el balón para iniciar el ataque.

– Histórico
° Personajes y hechos
Presidente de México: Luis Echeverría Álvarez
Premio Nobel de la Paz: Sean McBride (Irlanda)
Premio Nobel de Literatura: Eyvind Johnson y Harry Martinson (Suecia)
Óscar mejor película: “The Sting”, dirigida por George Roy Hill
En 1974 nacieron figuras como la cantante canadiense Alanis Morissette; los actores estadounidenses Hilary Swank y Leonardo Di Caprio. Fallecieron el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y el militar y ex presidente argentino Juan Domingo Perón.

° Así estaba el mundo
– 29 de marzo
La misión no tripulada estadounidense Mariner 10, lanzada al espacio el 3 de noviembre de 1973, sobrevoló Mercurio para realiza estudios cartográficos de la superficie de ese planeta.
– 25 de abril
El régimen dictatorial liderado por Marcelo Caetano se derrumbó con un golpe de estado organizado por la izquierda portuguesa y que fue conocido como “Revolución de los claveles”.
-15 de julio
Los grecochipriotas y griegos, encabezados por Nikos Sampson, tomaron el poder de Chipre en un golpe de estado que tenía como objetivo unirse con Grecia.
– 24 de julio
La Suprema Corte de Estados Unidos ordenó a Richard Nixon entregar las cintas con grabaciones de sus conversaciones que desataron el escándalo “Watergate”, por el cual el presidente estadounidense renunció a su cargo el 9 de agosto de ese año.
-10 de septiembre
Guinea Bissau, pequeño país africano ubicado al Oeste del continente y con una población entonces de poco más de medio millón de habitantes, logró su independencia de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas