Futbol
Futbol

Alejandro García: De la vitrina mundial, al futbol amateur estadounidense

HERMOSILLO, Sonora (José Francisco Arredondo/BIP).- Habían transcurrido 74 minutos de tiempo reglamentario, Rayados de Monterrey vencía 2-1 a Monarcas Morelia, Alejandro sustituyó al brasileño Lucas Silva con la consigna de formar línea de cinco en defensa y cerrar el medio campo.

¿Qué es mejor que debutar en el máximo circuito? Hacerlo con un gol, y con solo 120 segundos en el campo, el hermosillense lo logró. Gracias a él, los de Nuevo León derrotaron 3-1 a la Monarquía en la Jornada 11 del Torneo Apertura 2013.

Pasaron 17 años y seis meses, pero aquel niño que empezó a pelotear a sus cuatro años en la categoría Cascarón de la Liga Oxxo en la capital sonorense cumplió su sueño el viernes 20 de septiembre de 2013 cuando el entrenador José Guadalupe Cruz le dio el voto de confianza.

“Cuando me gritan de la banca te tiemblan las patitas (sic), sientes la adrenalina; me cae ese rebote afuera del área y lo único que me pasó por la cabeza fue reventarle el arco a Vilar y cuando entró el balón no sabía ni cómo celebrar, no me lo esperaba”, recordó.

Segundo sonorense en Mundial de Clubes

Ese 2013 de ensueño continuó hasta diciembre cuando el “Profe” Cruz lo exhibió en el plano internacional, concretamente en el Mundial de Clubes 2013 realizado en Marruecos.

Rayados se ganó el derecho de representar a México y Concacaf al coronarse campeones de la Liga de Campeones 2012-2013 cuando derrotaron 4-2 a Santos Laguna. En ese plantel estaba incluido el hermosillense.

El miércoles 18 de diciembre y con el Estadio de Makarrech como testigo, García ingresó de cambio al 86’ por Efraín Juárez y con cuatro minutos se convirtió en el segundo sonorense en participar en dicha competencia.

Antes que él, Jesús Manuel Corona participó en las ediciones del 2011 y 2012 con los regiomontanos. Aquella noche de miércoles, Monterrey doblegó 5-1 a Al Ahly de Egipto para quedarse con el quinto lugar.

“Fue más especial debutar en Mundial de Clubes, fue un momento que marcó mi vida, llevo el escudo de Rayados presente siempre, pero representar a México en otro país ha sido mi logro más grande hasta ahora”, aceptó.

Jugar en torneos en EUA como sustento económico

Pero la vida como el futbol carecen de justicia, y aquel jugador que se estrenó a lo grande, hoy está próximo a cumplir un año y tres meses sin registro alguno con un club profesional de México o del extranjero.

Para sobrevivir, Alejandro se traslada desde la “Sultana del Norte” a distintas ciudades de Estados Unidos donde compite en torneos amateurs a los que es invitado por empresarios de la ciudad de Houston, Texas.

“Somos futbolistas y vivimos de esto, somos varios los que vamos a Estados Unidos por dinero, nos pagan por jugar en Atlanta, Chicago, Houston y ahí estamos viviendo de eso.

“Vivimos en la burbuja donde se mueve mucho dinero, hay mucho interés y ser famoso entre comillas, al estar inactivo te das cuenta de la realidad, de las pocas personas que van a estar y te van a querer por lo que eres”; recalcó.

Tras su salida de Monterrey al finalizar el Torneo Clausura 2014, el hermosillense militó cuatro años en Liga Premier y Ascenso MX con tres distintas escuadras: Potros UAEM, FC Juárez y Correcaminos UAT, estos últimos con quienes inició la aventura en el Apertura de dicho año.

Decepcionado por los rumores que en el 2019 pronosticaban la abolición del sistema de ascenso y descenso del futbol mexicano, García Ruiz decidió culminar su permanencia en el “circuito de plata” y buscar nuevas oportunidades.

Hambre por jugar frente a un escenario incierto

Irónicamente, jugó su último cotejo el viernes 29 marzo cuando defendió los colores de Potros UAEM ante el conjunto de su tierra natal, Cimarrones de Sonora. Aquella Fecha 13 del Torneo Clausura 2019 tuvo 82 minutos bajo el mando del entrenador José Rangel.

“Se hablaba de que iba a desaparecer el ascenso y al final si pasó, estoy desilusionado por lo que hicieron con la Liga de Ascenso, creo que va más por una decisión económica y creí que lo mejor era salir del país”, remató.

A sus 28 años, Alejandro Arturo está listo para regresar al escenario profesional, su destino es incierto, pero se debate entre Estados Unidos, Canadá, Centroamérica o la novedosa Liga del Balompié Mexicano.

“No estoy satisfecho, tengo hambre de seguir mi carrera y lograr más cosas: Si hoy terminara mi carrera, sí lo estuviera porque logré lo que soñé de niño, pero como no es así, todavía tengo mucho por dar, vivir y ganar”, remató.

ALEJANDRO ARTURO GARCÍA RUIZ

(21 febrero 1992; Hermosillo, Sonora, México)

ESTATURA Y PESO: 1.68 metros y 65 kilos

TRAYECTORIA

 

° ACADÉMICOS

AÑOS: 2009

CATEGORÍAS: Tercera División

1 partidos

0 goles

° RAYADOS DE MONTERREY

AÑOS: Apertura 2010 – Clausura 2014

CATEGORÍAS: Liga MX, Copa MX, Sub 20 y Tercera División

104 partidos

13 goles

° CORRECAMINOS UAT

AÑOS: Apertura 2014 – Apertura 2015

CATEGORÍAS: Ascenso MX y Copa MX

25 partidos

0 goles

° POTROS UAEM

AÑOS: Clausura 2016 – Clausura 2017

CATEGORÍAS: Ascenso MX, Copa MX y Segunda División

40 partidos

0 goles

 

° FC JUÁREZ

AÑOS: Ascenso MX y Copa MX

CATEGORÍAS: Ascenso MX y Copa MX

16 partidos

0 goles

PALMARÉS

 

° Campeón de Liga de Campeones de Concacaf 2011-12 con Rayados de Monterrey.

° Subcampeón de Ascenso MX con FC Juárez en el Torneo Apertura 2017.

° Quinto lugar Mundial de Clubes 2013 con Rayados de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas