Noticias

Alejandra Valencia y el arte de mantenerse en la cima mundial

 

Desde que apareció en la escena internacional en 2010 como seleccionada mexicana de tiro con arco, Valencia Trujillo (24 años; Hermosillo) ha sido de las deportistas mexicanas más constantes en cuanto a buenos resultados cosechados se refiere, tanto en la modalidad individual, como por equipos.

 

Multimedallista en Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018; en Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y Toronto 2015; y par de participaciones en Juegos Olímpicos, en Londres 2012 y Río 2016, donde fue cuarto lugar, la sonorense se ubica en la élite del tiro con arco mundial.

 

Pero a la par de su pasión por el tiro con arco, Alejandra también es atraída por el arte en general, y particularmente por tocar el violín.

 

 

GRADA NORTE – En algún momento te has puesto a pensar, ¿qué estarías haciendo ahora mismo de no haberse cruzado en tu camino el tiro con arco?

 

Alejandra Valencia – “Sí lo he pensado. De hecho lo platiqué una vez con mis papás, nos hemos preguntado qué sería de mi vida ahora si no hubiera entrado a practicar tiro con arco y me puse a pensar en eso. Lo más seguro, trabajando. Siendo Alejandra”.

 

GN – Siendo Alejandra Valencia, la arquera, tienes una proyección mediática. ¿Te has puesto a pensar qué tanto ha cambiado tu vida esta situación?

 

AV – “Sí hay muchas limitaciones porque todo el mundo ve lo que uno pone en redes y muchas personas que apenas van empezando en el tiro con arco, muchos niños por ejemplo, que quieren seguir el mismo camino y ser como uno, se tiene que estar al pendiente qué mensaje se quiere mandar, tener en cuenta todo eso: Qué es lo que voy a subir, qué voy a comentar, qué voy a decir, algo que una persona normal no tiene esas limitaciones”.

 

GN – ¿En qué momento te diste cuenta del impacto que podías tener con lo que pones en redes sociales?

 

AV – “Yo creo que en por ahí del 2010, cuando entré a selección nacional y fui más conocida, fue entonces cuando quizá tomó más ‘valor’ mi palabra. Al principio fue como (hace expresión de alegría), ya después fue como (expresión de enfado, dijo entre risas)”.

 

GN – Van dos preguntas ligadas, ¿alguna vez te han pedido un autógrafo, lo recuerdas?, y por otro lado, ¿tú llegaste a pedir alguno?

 

AV – “Sí, en los dos casos. Me da mucha risa, el primer autógrafo que pedí fue a unos payasos que fueron a mi escuela y dieron un espectáculo bien suave (platicó sonriente). No me acuerdo bien el primero que di, he tenido la dicha de dar muchos, sobre todo cuando hemos ido a escuelas a dar exhibiciones, así como yo con los payasos, a mí me han pedido autógrafos.

“Ahora que recuerdo, el primer autógrafo que di fue a una amiga del tiro con arco que ya no está aquí. Sí, fue ese. Fue como por el 2006, recuerdo que me dijo que cuando fuera famosa iba a valer mucho esa firma, ya ni se ha de parecer a mi firma hoy (bromeó)”.

 

GN – Aparte del tiro con arco, ¿tienes algunas otras pasiones? Sabemos que también te gusta tocar el violín.

 

AV – “Me gusta mucho el arte, la música, los libros. Desde chiquita me ha gustado el arte, al igual que a mis papás, me gusta dibujar, tocar el violín”.

 

GN – Compártenos esa faceta de Alejandra Valencia violinista. ¿Cómo aprendiste a tocar y qué tan seguido lo haces?

 

AV – “Toco cada vez que tengo tiempo libre o cuando siento los dedos como ‘que ya necesito tocar’. Es lo mismo que me pasa con el tiro con arco, hay veces en vacaciones y tengo esas ganas, de ‘ya quiero tirar, ya quiero tirar’, es lo mismo, es como una necesidad de sentir la cuerda”.

 

GN – Finalmente ambos tienen cuerdas, el arco y el violín.

 

AV – “¡De hecho así es casi lo mismo, son cuerdas, son arcos! Empezó por curiosidad, como por el 2010, me regalaron el violín y cuando lo tuve empecé a buscar tutoriales en YouTube y hasta busqué por Twitter a mi violinista favorita, la japonesa Kyoko Ishiyama, ¡y me contestó! Fue muy emocionante y nos escribimos por un tiempo.

Luego en Toronto (durante los Juegos Panamericanos en 2015) el ‘Abuelo’ (Luis Álvarez, arquero mexicano) me presentó a su prima que tocaba en la Orquesta de la ciudad y me enseñó muchas cosas”.

 

GN – ¿Alguna vez has tocado en público?

 

AV – “Así en presentación, no. Solo que una vez con Julio (Urquidez, arquero sonorense) fuimos a una competencia, creo que en Polonia, no recuerdo bien, pero íbamos a la inauguración y en la espera había una banda musical que tenían un violinista, entonces Julio fue con ellos y les pidió prestado el violín y al dármelo me dijo: Toca ‘Payaso de rodeo’ y lo empecé a tocar entre toda la gente que estaba ahí (risas), me dio pena, pero igual toqué. Es de las veces que he tocado con más gente, había deportistas de muchos países, ¡fue en la fila de la inauguración! Fue muy divertido, fue muy suave, se prendieron todos”.

 

GN – Tu tiras frente a un público, pero tocar violín, aunque fuera no con tanta gente, ¿qué sensaciones tuviste y qué diferencias hay en esas formas de expresarte, tanto en el deporte como con la música?

 

AV – “Con el violín me siento más nerviosa e insegura, como no tengo bases reales, nunca he ido a clases formales, sí me pregunto si lo estaré haciendo bien. A diferencia del tiro con arco, sé lo que estoy haciendo y lo he hecho frente a mucha gente, estoy entrenada, tengo bases y lo he hecho por muchos años, pero las dos cosas finalmente disfruto mucho”.

 

GN – ¿Qué opinión te merece un deportista que ha ganado muchas medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y que además es cuarto lugar en Juegos Olímpicos?

 

AV – “Pasemos a la siguiente pregunta” (muchas risas).

 

GN – Sabes que me refiero a ti.

 

AV – “Por eso, mejor otra pregunta” (sin dejar de reír).

 

GN – Lo que es un hecho es que en el deporte mexicano estás escribiendo una historia muy particular, ¿te has puesto a dimensionar los logros que estás sumando desde 2010 a la fecha?

 

AV – “Sí lo he notado y sí nos hemos dado cuenta también con mis compañeras (seleccionadas mexicanas), porque el tiro con arco ha crecido mucho, y eso está muy suave, porque al analizar cuando entré a la selección nacional era como sangre nueva, y el estar en equipo nos hace tomarnos de la mano e ir en la misma dirección y eso nos ha funcionado, hemos mejorado nuestros resultados y ya somos de las potencias a nivel mundial.

“Hemos hablado cómo ha sido el camino para lograrlo y estoy muy contenta de ser parte de esta historia y transformación en el tiro con arco”.

 

GN – Son muchos años ya en los que siempre estás al nivel más alto, pero en el camino debe haber existido momentos de complicados, ¿has pensado en algún momento ya parar y cómo has superado estos momentos difíciles?

 

AV – “Sí, obviamente ha habido momentos duros, para mí fue después de Londres (Juegos Olímpicos de 2012) caí en un hoyo muy profundo y muy difícil de salir. Lo bueno es que poco después hubo otro evento y de algún modo me hizo concentrarme de nuevo en la competencia, además de que conté con mucho apoyo de Miguel (Flores, su entrenador), eso me ayudó a superar rápido ese momento difícil.

“Otras veces he tenido mis bajas y en ocasiones también uno no sale en su día y no logro meter las flechas, pero eso es parte del deporte, ese sentimiento es parte del entrenamiento para superar todos esos momentos malos, lo bueno es que tengo compañeros, entrenador, amigos y mi familia que siempre están cerca para apoyarme”.

 

GN – El Ejército Mexicano, ¿cómo es que ingresas?

 

AV – “Supe que varios compañeros (de la selección nacional) estaban en el Ejército y platiqué con ellos, ya me comentaron los deportistas reciben mucho apoyo y tiene muchos beneficios, como el seguro para la familia, algo que me interesó mucho, ya llené la solicitud y me resolvieron muy rápido para poder ingresar.

“Formo parte de área de deporte de alto rendimiento del Ejército Mexicano y eso es lo que hacemos, representamos a México, además de que muchas veces nos invitan a eventos, una vez me tocó un pase de lista en el Colegio Militar, fue muy impresionante, muy bonita experiencia”.

 

GN – Si lo analizamos, estás en tres áreas donde la disciplina es fundamental: El deporte, la música y la militar, ¿eso qué dice de ti, de tu personalidad?

 

AV – “Siento que por como soy, se me da fácil todo, me adapto rápido a las situaciones y a las cosas. Muchos no aguantan el tener que seguir órdenes, horarios y cosas que son necesarias en estas disciplinas, por eso muchas veces dejan lo que hacen”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas