Columna

Abran pista al 2020

Una de esas pequeñas pudo ser Alejandra Valencia, quien desde niña, además de sacar muchos dieces en la escuela y tocar el violín, impresionaba con su puntería. Ella siempre apuntó a algo grande y así ha sido; fue cuarta en Río 2016 y en los últimos Juegos Panamericanos deslumbró con sus tres preseas en un día, más el pase olímpico para México en tiro con arco.

Con la llegada del 2020 llegan los anhelados Juegos Olímpicos. Así como a Valencia, en Tokio quisiéramos ver a Tonatiú López, quien dio a México boleto olímpico en atletismo, para luego resultar lamentablemente lesionado en la semifinal de los 800 metros planos en Lima.

Rebeca Valenzuela es otra de las atletas a seguir tras su merecido Premio Estatal del Deporte 2019. Grande fue su trabajo en los Para-Panamericanos y en el Mundial de Para-Atletismo, asegurando un sitio para México en los Para-Olímpicos del 2020 en lanzamiento de bala categoría ciegos y débiles visuales, donde buscaría repetir y porqué no, escalar en el podio con respecto al bronce obtenido en el 2016.

Mucho se ha hablado también del histórico pase del beisbol mexicano a la máxima justa veraniega. Cuatro sonorenses fueron parte de la selección en el clasificatorio: Carlos Bustamante, Esteban Quiroz, Fernando Salas y Armando Araiza. Abunda el talento sonorense que puede ser tomado en cuenta para las olimpiadas de verano.

Esperemos que México supere los resultados de Río 2016, que llegue el oro que no se deja ver desde que el futbol se consagró en Londres 2012.
De calificar el balompié a Tokio, César Montes, Johan Vásquez y Vladimir Loroña podrían ser las esperanzas sonorenses. Igual que ellos, muchos otros deportistas locales podrían dar la noticia en diferentes disciplinas.

Antes de despedirnos: ¿qué tanto puede usted hacer en 2:56:46 horas? ¿Ver una película, un juego de béisbol? Pues fuera del olimpismo le cuento que ese es el tiempo que le tomó a la hermosillense Norma Morales recorrer los 42K del Maratón de Nueva York en noviembre, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en cruzar la meta. ¡Ojos en ella! Buscará superar su marca cuando compita en Boston el próximo abril.

¡Abran pista! Entre olímpicos y demás competencias internacionales, lo mejor está por venir. ¡Feliz 2020!

* La autora es reportera sonorense de deportes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas