A una década del debut goleador de Jesús Molina y Kalú Gastélum
HERMOSILLO, Sonora (José Luis Sibaja/BIP).- El sábado 9 de mayo de 2009, Tigres y Monarcas se enfrentaron en el estadio Universitario de Monterrey, a las siete de la noche, tiempo de Sonora, en un duelo correspondiente a la jornada 17 del certamen que fue sancionado por el árbitro central Ricardo Arellano Nieves.
El conjunto regiomontano necesitaba sumar puntos para evitar el descenso del máximo circuito, mientras la escuadra michoacana buscaba calificar a la Liguilla y estaba obligado a salir con un triunfo del “Volcán”.
En este marco, Molina (31 años; Hermosillo) y Gastélum (31 años; Ciudad Obregón) se convirtieron en los primeros jugadores sonorenses en marcar en un mismo partido jugando para equipos diferentes en la historia del futbol mexicano, pero además, en este duelo ambos consiguieron su primer gol en Primera División.
Apenas al minuto 2, Molina sacudió las redes con un remate de cabeza en servicio de Lucas Lobos, que fue celebrado con gran júbilo por los aficionados “universitarios” que apoyaban al equipo en su lucha por permanecer en el máximo circuito.
Sin embargo, el dramatismo inundó el escenario al minuto 52, luego que Óscar Rojas abanicó el balón y le quedó a Gastélum, quien sacó potente disparo a la altura del punto penal que alcanzó a rebotar en Molina para desviar su trayectoria hasta perforar la cabaña de Tigres.
Curiosamente Molina marcó su primer gol en Primera División al portero Moisés Muñoz, entonces con Monarcas, y quien luego sería su compañero en América, equipo con el que ganó dos títulos.
Otro dato curioso, es que ambos anotaron en la misma portería con cincuenta minutos de diferencia entre el tanto de Molina (camiseta 43) y el gol de Gastélum (camiseta 73).
El partido finalizó 1-1, y mientras Tigres se salvó de descender al combinarse su empate con el triunfo del América 1-0 sobre Necaxa, conjunto que finalmente dejó el máximo circuito; a Monarcas no le alcanzó la igualdad en el marcador y quedó eliminado de la Liguilla de Torneo Clausura 2009.
Dónde están actualmente
A diez años de marcar su primer gol en el máximo circuito, Jesús Molina juega para Chivas de Guadalajara desde el Clausura 2019, tras un paso por Monterrey, Santos, América y Tigres, conjunto con el que debutó el 24 de agosto de 2007.
Molina Granados, ya con doce años de trayectoria desde su debut, se ha consolidado como el segundo futbolista sonorense con más partidos en Primera División y como el jugador nacido en Sonora con más goles en el máximo circuito.
Gastélum Ocampo, por su parte, quien exactamente un mes de marcar su primer gol en Primera División fue distinguido como Mejor Novato del Clausura 2009 del futbol mexicano, por su destacada actuación en el medio campo de Monarcas Morelia, vestiría además las camisetas del Puebla, Jaguares, Pachuca, Atlas y Querétaro.
Luego de su paso por la Primera División, el obregonense jugó en el Ascenso MX con Coras de Tepic y Cimarrones de Sonora, con quienes militó hasta el Clausura 2017, último torneo en el que tuvo actividad profesional, de acuerdo a los registros de la Liga MX y el circuito de plata.
DATO GRADERO
° En ese encuentro entre Tigres y Monarcas, el técnico de la escuadra michoacana era Tomás Boy, actual estratega de Chivas, donde milita Jesús Molina.
° En la banca de Tigres aparecía como suplente el también sonorense Francisco Javier “Jicamita” Acuña, quien no fue requerido por el técnico del combinado regiomontano, el argentino José Pekerman.
{loadmoduleid 161}