Noticias

A un año de los Juego Olímpicos de Río 2016

En doce meses la máxima vitrina del deporte del orbe se celebrará por primera vez en Sudamérica y como ha sido una constante desde la edición Moscú 1980, Sonora podría aportar a la delegación mexicana deportistas que no sólo participen, sino que aspiren a pararse en el podio olímpico de la justa que se realizará del 5 al 21 de agosto de 2016.

Por la calidad de la actual generación de deportistas sonorenses, es probable que en Río 2016 al menos se empate la marca histórica de participación en una justa olímpica con cinco exponentes nacidos en Sonora, cifra que se registró en Atenas 2004 y Londres 2012.

Si se toma en cuenta las participaciones en eventos del actual ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos) y los resultados conseguidos en campeonatos mundiales de cada deporte incluido en el programa olímpico, al menos doce sonorenses tendrían aspiraciones olímpicas.

Tras su medallas de en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y su experiencia olímpica en Londres 2012, la arquera Alejandra Valencia tiene frente a sí la posibilidad de asistir a sus segundos Juegos Olímpicos, luego que en el Campeonato Mundial de tiro con arco en Dinamarca aseguraron plaza por equipos femenil.

Aun con mucho por delante, Valencia (20 años; Hermosillo) puede asegurar su convocatoria olímpica en los próximos compromisos, para representar a México en las competencias individual y por equipos.

 

Se ha vuelto una buena costumbre que el atletismo de Sonora aporte a la delegación mexicana exponentes del más alto nivel competitivo en cinco de las más recientes seis ediciones de Juegos Olímpicos (a excepción de Beijing 2008, en que ningún exponente dio la marca para calificar).

A un año de distancia, el atletismo sonorense ya busca ganar su lugar en Río 2016, y son al menos seis exponentes los que tienen reales posibilidades de representar a México en la cita cuatrienal, entre ellos: Juan José Méndez, Román Garibay, Héctor Ruiz, Stephen Sáenz, Luis y Édgar Rivera.

En el caso de Méndez (lanzamiento de jabalina), la marca mínima está ubicada en 83 metros; Garibay (decatlón), el registro que necesita para calificar es 8 mil 100 puntos; Ruiz, buscará dar 10.16 segundos en 100 metros y 20.50 segundos en 200 metros.

Luis Rivera (olímpico en Londres 2012 y medalla de bronce mundial en 2013) buscará dar 8.15 metros en salto de longitud y su hermano Édgar tiene como objetivo 2.29 metros en salto de altura; Sáenz, estadounidense naturalizado mexicano afiliado a la Asociación Sonorense de Atletismo y olímpico en 2012, busca 20.50 metros en lanzamiento de bala.

 

En deportes de contacto, luego de ganar metal de plata en Juegos Centroamericanos y quedar marginada de los Juegos Panamericanos a causa de una lesión, la boxeadora sonorense Sulem Urbina (24 años; Hermosillo) busca ganar su boleto para su primera cita olímpica.

{xtypo_quote_right}Primero tengo que ganar el (Campeonato) Nacional de Primera Fuerza en noviembre, luego la Federación (Mexicana de Boxeo) hará evaluaciones y tengo que ganar cada una de ellas. En febrero es el Mundial donde clasifican las primeras cuatro, y en abril es el último clasificatorio (continental), donde califican el primer y segundo lugar”, explicó Sulem Urbina.{/xtypo_quote_right}

En luchas Sonora puede aportar a dos gladiadores del más alto nivel competitivo, Diana Miranda (28 años; Hermosillo), quinto lugar mundial en 2014; y Alí Soto (21 años; Hermosillo), medallista de bronce mundial juvenil, ambos medallistas centroamericanos y panamericanos.

{xtypo_quote_right}

El proceso en las luchas comienza con el Campeonato Mundial en septiembre en Las Vegas, en esa competencia clasifican los primero seis lugares. Después hay un Campeonato Panamericano que da clasificación a un panamericano preolímpico y en éste clasifican los dos primeros lugares”, señaló Alí Soto.{/xtypo_quote_right}

 

René Lizárraga (22 años; Nogales) fue subcampeón mundial en 2013, ha ganado metales en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y es uno de los mejores exponentes del orbe en su división, en la que buscará calificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

Para llegar a Río 2016 tiene que ubicarse entre los mejores taekwondoínes del ranking mundial en un proceso que durará varios meses con participación en eventos de Grand Prix y torneos internacionales.

 

El nadador Daniel Ramírez (22 años; Hermosillo) por injusticias burocráticas no participó en los Juegos Panamericanos, pero en la actualidad es el tritón más rápido de México y en el Campeonato Mundial de Kazán ya colaboró para imponer nuevo récord mexicano de relevo 4 por 100 metros libres.

Su potencial lo ubica como una de las figuras emergentes de la natación mexicana y Río 2016 sería un gran premio a su dedicación y constancia, de ahí que buscará conseguir su calificación a la cita olímpica.

El gimnasta Kevin Cerda (21 años; Hermosillo) también es un exponente sonorense con condiciones de llegar a Juegos Olímpicos, con un gran desarrollo como seleccionado mexicano ha participado en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, además de contar con experiencia en Campeonato Mundial.

Aunque para llegar a Río 2016 el camino no será sencillo, Cerda sigue creciendo como deportista y su oportunidad podría llegar pronto.

 En deportes de conjunto hay una importante presencia sonorense en disciplinas como basquetbol (Francisco Cruz); volibol (Julián Duarte y Samuel Córdova); hockey (con al menos siete jugadores en las ramas varonil y femenil); handbol (con por lo menos ocho exponentes); waterpolo (Manuel Paniagua), aunque los procesos de calificación apenas comenzarán y el camino será complicado.

 

Expresan su deseo 

{xtypo_quote}Quiero estar ahí, en los Juegos Olímpicos. Quiero buscar mi puesto, para eso vamos a prepararnos duro para poder lograr estar dentro de esos lugares y competir por Sonora y México en Río 2016”.

Alí Soto, lucha grecorromana (categoría 59 kilos).{/xtypo_quote}

 

{xtypo_quote}La marca para calificar a Río 2016 es de 83 metros, un poco alta considerando los estándares de las ediciones anteriores, pero este año vamos a darle muy duro por alcanzar el sueño olímpico, hemos estado analizando el plan de entrenamiento y el registro es alcanzable, entonces a dejar toda la carne en el asador”.

Juan José Méndez, atletismo (lanzamiento de jabalina).{/xtypo_quote}

 

{xtypo_quote}A un año de los Juegos Olímpicos me siento con más hambre que nunca. La lesión que no me permitió ir a los Juegos Panamericanos me abrió los ojos y me hizo apreciar todo un poco más. Todo pasa por una razón, y es para fortalecerme más, para que entrene más duro y esté más concentrada”.

Sulem Urbina, boxeo (categoría 51 kilos).{/xtypo_quote}{fcomment}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas